å

ENTREVISTA ECARTELERA

Yara Shahidi, Campanilla en 'Peter Pan & Wendy': "Ningún cambio en los personajes fue porque sí, sino para beneficiarlos"

Alexander Molony, Ever Anderson y Yara Shahidi (Peter, Wendy y Campanilla) nos dan las claves del remake de 'Peter Pan' dirigido por David Lowery, ya disponible en exclusiva en Disney+.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 29 de Abril 2023 | 10:49
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!
Yara Shahidi, Campanilla en 'Peter Pan & Wendy': "Ningún cambio en los personajes fue porque sí, sino para beneficiarlos"

Yara Shahidi es Campanilla. El icónico personaje de 'Peter Pan' cobra nueva vida gracias a la actriz de 'Black-ish' y 'Grown-ish' en el remake en acción real del clásico animado de Disney que dirige David Lowery ('Peter y el dragón', 'El caballero verde'). Shahidi no es solo la primera Campanilla negra, sino que también da vida a una versión del personaje que se desmarca en otros sentidos de la original (u originales), en una relectura donde los cambios presentan a los personajes que conocemos de toda la vida desde una nueva perspectiva.

Según Shahidi, esas diferencias partieron del guion, pero se fueron perfilando de forma orgánica durante el rodaje. "No empezamos con la idea de que Campanilla fuera muy diferente a todas las versiones anteriores", nos cuenta la actriz en nuestra entrevista con ella. "Pero al jugar con su personalidad mientras grabábamos, descubrimos que algunas cosas funcionaban mejor de lo que pensábamos". Lo que no ha cambiado es el hecho de que el personaje no habla (o mejor dicho, no se le escucha). "Creo que el mayor problema que vive Campanilla es la sensación de no ser escuchada", dice la actriz, que decidió recurrir a previas encarnaciones del hada y se empapó de cine mudo para "averiguar cómo ser lo más expresiva posible cuando quieres comunicar una idea y nadie te oye".

Sin embargo, el mayor cambio con respecto a la Campanilla del film animado de 1953 es su relación con Wendy. En la original, el hada se movía por los celos, e incluso estaba dispuesta a hacer daño a la mayor de los Darling por proteger a Peter y su relación con él. En esta reinterpretación, Campanilla y Wendy forjan una amistad que las convierte en aliadas. "A lo largo de la película, puedes ver la relación de Campanilla y Wendy como personas que dependen la una de la otra", dice Shahidi. "Es muy especial, porque ya no es solo un mensaje sobre comunidad o trabajo en equipo, sino que, con un pequeño y casi imperceptible ajuste, podemos desarrollar una relación completamente diferente entre ellas dos".

'Peter Pan & Wendy'

Esta nueva dinámica entre personajes femeninos (que también se traslada a Wendy y Tigrilla) es reflejo de una modernización que pasa por eliminar los elementos más problemáticos del clásico, poner a Wendy como igual de Peter en la historia -y el título- y aumentar la diversidad en Nunca Jamás, donde ahora también hay niñas perdidas y varias etnias representadas, además de un personaje con síndrome de Down. "Es muy natural y auténtico, porque así es nuestro mundo", opina Shahidi a este respecto. "Me encanta lo mucho que se pensó todo, porque ningún cambio en los personajes fue porque sí, sino para beneficiarlos a ellos y a la historia que estamos contando con ellos".

Peter y Wendy comparten protagonismo

Y tenemos que seguir hablando de cambios, porque pese a mantenerse fiel a la esencia del clásico animado en muchos aspectos, 'Peter Pan & Wendy' reescribe también a los dos protagonistas, especialmente a Wendy, a quien se le da más peso en la historia. Ever Anderson, hija de Milla Jovovich, a quien vimos recientemente como Natasha Romanoff de niña en 'Viuda Negra', interpreta al personaje en el live-action de Lowery, a quien describe como "una líder empoderada" y dice que "es fuerte, extrovertida, valiente y tiene corazón aventurero".

Con ella y Alexander Molony, el joven actor británico que da vida al niño que no quería crecer, también pudimos hablar en una entrevista, donde ambos nos contaron a través de qué versión conocieron a Peter Pan, cómo reaccionaron cuando se enteraron que iban a interpretar a Peter y Wendy y cómo fue rodar los impresionantes combates y escenas de vuelo en la película. Por otro lado, Molony habla de su experiencia teniendo como rival al Capitán Garfio de Jude Law y desgrana el mensaje que Lowery quiere transmitir con su relación: "Esta película explora las historias de origen de los personajes y profundiza en sus motivaciones, pero también explora el verdadero sentido de la amistad y no dar por sentado a tus amigos, de lo que creo que Peter realmente era culpable".

'Peter Pan & Wendy' ya está disponible en exclusiva en Disney+, al igual que el clásico original.