å

HAY UN AMIGO EN MÍ

Pixar celebra el 25 aniversario de 'Toy Story'

El 22 de noviembre de 1995 se estrenaba en Estados Unidos la primera película animada totalmente por ordenador. La animación cambió para siempre, y toda una generación fue marcada por Woody y Buzz Lightyear.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 23 de Noviembre 2020 | 13:09
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

La animación no volvió a ser lo mismo desde aquel 22 de noviembre de 1995. Ese día, un todavía desconocido para el público estudio de San Francisco llamado Pixar, bajo el paraguas de Disney, estrenaba en cines 'Toy Story', el primer largometraje animado completamente por ordenador. Pero además de ser un hito tecnológico, la película de John Lasseter logró marcar a toda una generación de niñas y niños. La inesperada amistad entre un cowboy a cuerda y un soldado espacial dejó una huella que se mantiene a día de hoy como lo hizo durante años el nombre de Andy de las suelas de sus juguetes.

Woody y Buzz Lightyear en 'Toy Story'

Pixar ha celebrado el 25 aniversario de la película que dio el pistoletazo a su larga lista de éxitos con una nueva ilustración con todos los juguetes posando para la ocasión. "La caja de juguetes está rebosante de diversión. Feliz 25 aniversario a 'Toy Story', estrenada por primera vez este día en 1995" es el mensaje que acompaña al dibujo. Disney España se ha sumado a las felicitaciones con la mítica imagen de los dos protagonistas y el lema de Buzz "hasta el infinito y más allá", al que suman un gracioso "lo de caer con estilo lo aprendimos de estos dos".

Cómo pasa el tiempo

Dan Scanlon, director de 'Onward', recuerda así la primera vez que la vio: "Hace 25 años dejé un partido de los Lions con un hombre de mi familia que me preguntó qué iba a hacer esa noche. Le dije que iba a ver una nueva película de animación. Él se rió y me dijo 'es gracioso que un hombre de 19 años quiera hacer eso'. La película era 'Toy Story'. Le quiero pero j**er". Pixar, días antes, recordó en un hilo fotos de Tom Hanks, Tim Allen y Annie Potts grabando las voces de Woody, Buzz y Bo Peep en la primera entrega y en la premiere de la cuarta el año pasado.

'Toy Story' fue un rotundo éxito entre crítica y público, y también fue muy bien en taquilla. Desde su estreno hasta hoy ha acumulado a nivel mundial casi 405 millones de dólares. Fue nominada a tres Oscars (mejor guion original, mejor banda sonora y mejor canción para 'Hay un amigo en mí'). Se llevó, además, un Oscar honorífico por su innovación técnica. 'Toy Story' lleva acumuladas tres secuelas, que han seguido manteniendo la estela de triunfo, arrasando en taquilla, en crítica y en premios. Es una de las licencias más lucrativas de Disney, tanto en los parques como en merchandising. Pero lo más importante es que muchos de los que tuvimos la suerte de ir al cine cuando éramos pequeños a ver 'Toy Story' empezamos a preguntarnos (si no lo hacíamos ya) qué aventuras estarían viviendo nuestros juguetes mientras no estábamos en la habitación.

Películas