å

QUÉ SERÁ, SERÁ

¿Podría tener 'Vis a vis' continuación en forma de spin-off, película o secuela?

Ahora que ha acabado la ficción de las presas de Cruz del Norte, nos planteamos las posibilidades narrativas que tiene Globomedia para una posible continuación.

Por Javier Pérez Martín 4 de Febrero 2019 | 23:01

Comparte:

¡Comenta!

¡Cuidado! Este artículo contiene spoilers del final de 'Vis a vis'

Ha llegado el momento. 'Vis a vis' ha emitido su último episodio, 'La marea amarilla', el octavo episodio de una cuarta temporada llena de curvas pero que ha dejado un final satisfactorio. La ficción creada en un principio para Antena 3 por Daniel Écija, Álex Pina, Iván Escobar y Esther Martínez Lobato, ha sobrevivido a una cancelación y a la pérdida de su protagonista, Maggie Civantos, durante la mayor parte de las dos últimas temporadas. Pero por fin Cruz del Norte ha cerrado sus puertas... ¿O no?

El final de 'Vis a vis' ha dejado una conclusión muy cerrada para la historia de la serie. La muerte de Sole y el epílogo en el que Tere cuenta el futuro de todas las presas protagonistas dejan poco espacio para una posible continuación, pero no estaríamos locos si decimos que ahora mismo con las series de éxito en España todo es posible. El propio Álex Pina consiguió una renovación sorpresa para su otra ficción 'La casa de papel' gracias a su éxito en Netflix. Y Fox presume de que 'Vis a vis' ha sido "un éxito rotundo", una de las series con mayor audiencia del canal y uno de los contenidos de ficción más vistos del pago en España. De hecho, la no renovación parece responder solo a una necesidad creativa: no agotar de más una serie que, por otra parte, ya mostraba síntomas de cansancio desde su segunda temporada.

Agradeciendo como espectador de 'Vis a vis' la decisión de Fox y Globomedia de echar el cierre, ahora cabe preguntarse: ¿podría tener algún tipo de continuación en forma de spin-off, película o secuela? Estas son algunas de las posibilidades narrativas:

'Vis a vis'

Nueva generación de presas

'Compañeros' o 'Skins' son algunos de los ejemplos que nos vienen de este recurso, que se suele utilizar más en ficciones de institutos. Pero al fin y al cabo 'Vis a vis' siempre estuvo "limitada" a un espacio concreto, la cárcel (ya fuera Cruz del Sur o del Norte), y ese espacio seguirá estando ahí, como cuenta Tere en el epílogo del último episodio. De hecho, esta posible nueva generación podría contar con la presencia de la propia Marta Aledo, cuyo personaje sigue visitando la cárcel en el futuro como asistenta social, e incluso de Berta Vázquez, pues ya sabemos que Rizos seguirá saliendo y entrando de la cárcel en el futuro.

'Vis a vis'

Spin-off de otra cárcel del grupo

Ya sabemos que hay más prisiones de la señora Cruz, como Cruz del Este, una cárcel masculina. De hecho, el personaje interpretado por Édgar Vittorino fue presentado ante la prensa como uno de los grandes fichajes de la cuarta temporada, pero lo cierto es que Caimán solo ha aparecido en dos episodios. ¿Puede que Globomedia esté pensando en desarrollar una serie sobre la cárcel de hombres en la que él cumple condena?

'Vis a vis'

Precuela sobre Zulema

Ya se exploró el pasado de Zulema, el icónico personaje interpretado por Najwa Nimri, en un cortometraje que Fox utilizó para promocionar la nueva temporada. Pero seguro que hay más donde rascar, y más ahora que sabemos que tuvo una hija y que su tormentosa relación con su madre fue uno de los grandes motivos de su forma de ser. "¿Cómo se convirtió Zulema en esa persona?" es una pregunta que todos los espectadores nos hemos hecho alguna vez, y podría tener respuesta en forma de serie.

'Vis a vis'

Maca y Zulema, ladronas de guante blanco

Esta es la posibilidad más loca, pero después de ver la última escena de 'Vis a vis' estamos obsesionados con ella. Sí, Najwa Nimri está ocupada con la nueva temporada de 'La casa de papel', nos encantaría ver una serie sobre la nueva vida de Maca y Zulema, que como cuenta el epílogo de 'Vis a vis' se dedican a robar joyas y ser ricas. Y ahora que el Inspector Castillo se ha jubilado, no hay nadie en la Policía que pueda pararlas... ¿O sí?

¿Se os ocurre alguna otra continuación de 'Vis a vis' que os gustaría ver?

Series
Rostros