å

AGENTES EN LOS PASES

La policía estadounidense cancela una proyección de 'Joker' por una "amenaza creíble" y refuerza la seguridad

Los departamentos de policía de California, Nueva York y Los Ángeles han tenido que mandar patrullas a los cines que proyectarán la película de Joaquin Phoenix durante su primer fin de semana.

Rafa Jiménez
Por Rafa Jiménez Más 5 de Octubre 2019 | 12:56
Redactor de cine y series, especializado en los estrenos actuales y Marvel. Muchas críticas y entrevistas

Comparte:

¡Comenta!

El jueves fue un día de celebración para Joaquin Phoenix: su 'Joker' ha conseguido la mejor preventa de entradas en Estados Unidos para el mes de octubre. Esta afluencia masiva a las salas ha hecho que la polémica sobre la supuesta apología violenta del film se tenga más en cuenta por las autoridades, hasta el punto de que han tenido que quitar algunos pases y reforzar la protección en varios cines de Estados Unidos.

Todd Phillips y Robert De Niro en 'Joker'

En aquellos pases de preventa que han marcado record, la policía de Huntington Beach (California) canceló las dos últimas proyecciones de 'Joker' tras recibir el aviso de una posible amenaza. El departamento de seguridad de la ciudad ha emitido un comunicado recogido por Variety en el que justifican que "creímos que la amenaza era lo suficientemente creíble como para llevar presencia uniformada al cine". Después de que los refuerzos llegaran al Century Theater en el centro comercial Bella Terra y "conforme continuaba la investigación, nuestros oficiales trabajaron con los gerentes del cine, y decidieron cancelar las dos últimas proyecciones de la película y cerrar el cine para ser precavidos de más".

La policía no ha aportado más detalles sobre la supuesta amenaza y en el comunicado han tranquilizado a los espectadores asegurando que "tras la investigación, y trabajando con los gerentes del cine, se decidió que el cine podía reabrir con seguridad hoy y retomar el funcionamiento normal". Aunque los pases volvieron a la normalidad al día siguiente, "el departamento de policía de Huntington Beach proveerá de patrullas al Century Theater para el resto del fin de semana" ya que "este incidente está actualmente bajo investigación". De esta manera, los policías de California siguen el ejemplo de los soldados del FBI, quienes recibieron un email para extremar las precauciones en los pases de 'Joker'.

Refuerzos por todo el país

Curiosamente, el departamento de policía de Nueva York aseguró a The Hollywood Reporter días antes de estos hechos que "no hay amenazas creíbles o concretas en este momentos", aunque aseguraron que "estos eventos seguirán siendo vigilados muy de cerca" y que, como ha ocurrido en California, "cualquier personal adicional será desplegado si hace falta". Cumpliendo esta promesa, reforzaron la seguridad de la premiere de 'Joker' el pasado miércoles en Nueva York con unidades antiterrorismo y perros policía para registrar a los fans en la entrada del Alice Tully Hall. Además, tal y como ha ocurrido en España, se prohibieron los disfraces y armas de juguete. Por si esto fuera poco, el New York Post también ha confirmado que hubo incluso seguridad privada debido a la asistencia de personalidades famosas.

"Incrementada la seguridad para el pase de esta noche de #Joker en Nueva York"

Lejos de ser un caso aislado, la policía de Nueva York ha asegurado que seguirán mandando refuerzos a los cines donde se proyecte 'Joker' durante su primer fin de semana, al igual que en Los Ángeles donde sus cuerpos de seguridad han asegurado ser "conscientes de la preocupación pública y el significado histórico asociado al estreno de 'Joker'". Sky ha recogido también otras ciudades de Estados Unidos que se han hecho eco de las medidas de protección ante el film de Todd Phillips, como Las Vegas. Más aún, Deadline ha asegurado que habrá policías encubiertos dentro de las propias salas en varios cines de Manhattan, el Bronx, Queens, Brooklyn y Staten Island, ya que "si ocurre algo en una de las proyecciones, queremos ser capaces de tranquilizar la situación rápida y eficazmente". De momento en España no ha habido ningún altercado relacionado con este film, y lo más grave que ha ocurrido en una sala de cine ante un estreno polémico es que un grupo de ultraderechistas ha sacado una bandera de España al comienzo de 'Mientras dure la guerra'.

Películas