å

NO AJUSTES TU TV

Por qué 'La Liga de la Justicia de Zack Snyder' se ve cuadrada y no panorámica

El Snyder Cut ha llegado a HBO España con un aspecto más parecido al de los televisores de tubo que a las pantallas panorámicas. Pero no le pasa nada a tu televisión, así es como Zack Snyder quiere que se vea.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 18 de Marzo 2021 | 13:06
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (2)

'La Liga de la Justicia de Zack Snyder' ya está disponible en el catálogo de HBO España. Por fin los fans de DC podrán ver la película que el director de 'El Hombre de Acero' y 'Batman v Superman' quiso estrenar, con sus gloriosas cuatro horas de duración, sus gloriosos seis (siete) episodios y ¿su glorioso aspecto cuadrado?

'La Liga de la Justicia de Zack Snyder'

Si al ponerte la película te has preguntado por qué aparecen unas bandas negras a los lados de la imagen, que es digna de televisores de tubo y no de las pantallas panorámicas que tenemos prácticamente todos en casa a estas alturas, no hay nada malo en tu televisión ni en la película. Es como Zack Snyder ha querido presentarla, y tiene una razón.

La proporción de imagen del Snyder Cut es 1:37:1, muy cercano al 1:33:1 (más conocido como 4:3) de las televisiones antiguas. Pero en realidad esta decisión tiene que ver con las pantallas IMAX. Snyder rodó la película con esa relación de aspecto pensando en las pantallas de cines IMAX, que suelen ser más cuadradas para que la inmersión en la imagen sea mayor. Aunque pueda resultar algo molestas las bandas negras, en realidad así estamos recibiendo toda la imagen que se rodó, a diferencia de lo que suele pasar cuando se adaptan las imágenes rodadas para pantallas panorámicas, en las que se "recortan" las partes superior e inferior. Zack Snyder también explicó en la Justice Con que esa proporción era importante a nivel narrativo: "Los superhéroes tienden a ser, como figuras, menos horizontales. Quizás Superman cuando está volando. Pero cuando está de pie, es más vertical. Todo está compuesto y rodado de esa manera, y mucha de la restauración fue intentar recuperar eso. Volver a esos grandes cuadrados... es una estética completamente diferente. Tiene una cualidad diferente e inusual. Nadie lo está haciendo".

¿Qué pasa con la versión en blanco y negro?

Es una pena que la película no se vaya a ver en cines, como claramente Snyder quería, pero al menos ha conseguido que se estrene "toda" la imagen que rodó, aunque sea una decisión algo polémica. ¿Pero qué pasa con la otra decisión estética, esa versión en blanco y negro de la película? De momento esa versión, llamada 'Justice is Gray (La Justicia es Gris)' no tiene fecha de lanzamiento ni en HBO ni en formato doméstico, pero Snyder sigue empeñado en lanzarla tarde o temprano. Y puede que tengamos una sorpresa en ella ya que recientemente ha adelantado que esa versión incluiría una escena del Joker de Jared Leto diferente en la que sí diría la frase 'We live in a society', que fue eliminada del Snyder Cut: "Lo que intentaba hacer era una segunda escena para la versión en blanco y negro, la versión solidaria de la película. Hay un segundo final de la película, de la escena de Jared Leto, ligeramente diferente. Incluí esa línea de diálogo". Tendremos que esperar a nuevas noticias de esa otra Snyder Cut.

Rostros