å

MUY MALA PINTA

'Liga de la Justicia': Las previsiones de taquilla se reducen para su primer fin de semana

Los primeros datos de taquilla de la cinta no son nada buenos y las previsiones tampoco.

Por Carmen Antón Ruiz 18 de Noviembre 2017 | 18:12

Comparte:

Ver comentarios (8)

El mundo esperaba con entusiasmo el estreno de 'Liga de la Justicia' para ver a Batman, Wonder Woman, Flash, Cyborg y Aquaman luchar juntos por la salvación del planeta. Sin embargo, las malas críticas, los primeros datos y el 'boca a boca' han hecho que las previsiones se desplomen.

Según informa Deadline, la apertura de la taquilla el jueves dejó unos 13 millones de dólares de recaudación y unos 38.4 millones el viernes. Estas cifras no son para nada positivas, ya que las previsiones rondaban los 120 millones para el primer fin de semana y ahora se estiman unos 93.5. Esto son unos 10 millones menos que 'Wonder Woman' que obtuvo unos 103 y 73 menos que 'Batman v Superman: El amanecer de la Justicia' que alcanzó los 166 millones. El gasto de producción de la película fue de unos 300 millones. Lo que está sucediendo con 'Liga de la Justicia' es tremendo.

 'Liga de la Justicia'

Pese a la expectación y la gran promoción no se han conseguido obtener buenos resultados y sin siquiera esperar al primer día del finde semana ya se han bajado las previsiones. Además, Rotten Tomatoes ha calificado a la película con un 39% y Cinema Score le ha dado un B+.

La cinta de Zack Snyder está causando una decepción generalizada. Si continúa a este ritmo, Warner Bros va a llevarse un gran chasco, ya que supuestamente esta cinta debería ser el climax de las películas de superhéroes de los comics de DC. 'Liga de la Justicia' sería, por así decirlo, lo equivalente a 'Los Vengadores' de Marvel, que recaudó unos 207.4 millones el fin de semana. Datos difíciles de alcanzar viendo los 38.4 millones del viernes.

¿Por qué?

Es curioso que una película con tanto presupuesto y con unos personajes estrella como protagonistas obtenga estos resultados de taquilla tan decepcionantes. 'Wonder Woman' fue un rotundo éxito, 'Spider-Man: Homecoming' también y 'Thor: Ragnarok' está batiendo records. Las tres se estrenaron este año. Así que no se trata de una crisis de las películas de superhéroes.

 'Liga de la Justicia'

La culpa podría recaer en el director de la cinta, Zack Snyder, ya que si se compara su trabajo con el de Patty Jenkins, él es el que sale perdiendo. La adaptación de la historia de la mujer maravilla fue tan buena que consiguió llenar las salas. Un miembro de Warner Bros explica que el posible fracaso, de ser así, de 'Liga de la Justicia' residiría en el tratamiento de los personajes: "Los directores y guionistas independientes son mejores creando personajes con carisma. Es cómo cuando Jon Favreau se encargó del primer 'Iron Man'. Se fundamentaba en la realidad. A pesar del hecho de que sea una película de superhéroes, si no puedes identificarte con los personajes a un nivel real, no va a funcionar" .

Para saber más sobre si 'Liga e la Justicia' va a conseguir remontar en taquilla, habrá que esperar al menos hasta que la película cierre su primer fin de semana.

Mitología de 'La Liga de la Justicia'

Cajas Madre

Cajas Madre

Aunque hubiera a quienes les pasaran desapercibidas, fue en 'BvS' donde descubrimos la existencia de las cajas madre, en el vídeo en el que se nos revelaba el "nacimiento" de Cyborg. Según las últimas informaciones referentes a la película, miles años ha, tres cajas madre fueron a parar a La Tierra después de que atlantes, amazonas y humanos lograran repeler un intento de conquista de Darkseid. Dado su poder, decidieron repartir las cajas entre las tres civilizaciones... y llegamos hasta la época actual, a la era de las maravillas con Batman, Wonder Woman, Flash... Steppenwolf, principal villano de la función, llega con la intención de recuperar estos preciados objetos. ¿Y qué son las cajas madre? Grosso modo vendrían a ser unos ordenadores vivos de asombrosos dones (como la teleportación o la sanación) fabricados por ciertos habitantes de Nuevo Génesis o de Apokolips. En definitiva, serán un mcguffin de vital importancia para los protagonistas. ¿Serán la justificación para traer de vuelta a Superman tras su supuesta muerte en su lucha con Doomsday?

Amazonas y atlantes

Amazonas y atlantes

Siendo Wonder Woman su máxima representante, las amazonas son un pueblo que se ha pasado los últimos siglos aislado del mundo (como pretenden hacer los británicos ahora, vamos) como una forma de protesta por el rumbo autodestructivo tomado por la humanidad. Oriundas de Isla Paraíso o Themyscira, están muy vinculadas a los dioses de la Antigüedad, Zeus, Hera y compañía. Los atlantes, por su parte, viven (como era de esperar) en el reino submarino de la Atlántida, gobernados por Aquaman. Junto al monarca, ya sabemos que veremos a Vulko (un consejero del rey) y a Mera (su interés romántico), en la futura película. Con el prólogo dedicado a ver cómo ambas civilizaciones trabajan para repeler el ataque de Darkseid, descubriremos también por qué ambos pueblos han vivido tanto tiempo al margen de los humanos.

Steppenwolf

Steppenwolf

El principal villano de la primera entrega de 'La Liga de la Justicia'. Su relación con Darkseid es muy estrecha. De hecho, además de ser uno de los líderes militares del dios, es su tío. Ya apareció en 'BvS', aunque en una de las escenas que finalmente fueron descartadas del corte que vimos en cines, y aún está por ver cómo deciden tratarlo Zack Snyder y compañía. Teniendo en cuenta que, como los habitantes de Nueva Génesis y Apokolips, es inmortal, no sería de extrañar que lo viéramos ya en el prólogo del futuro film. Una de sus encarnaciones más interesantes en el audiovisual la podemos ver en la serie animada de Superman. Es de suponer que en cines tome un rol similar al de Ronan en 'Guardianes de la Galaxia', con la amenaza de Darkseid en la sombra.

Nuevos Dioses

Nuevos Dioses

Estamos ante un grupo de personajes poderosísimos, unos dioses aparecidos tras un cataclismo que acabó con los viejos dioses. Divididos según su naturaleza buena o mala, viven entre Nueva Génesis y Apokolips. Para evitar una guerra entre ambos, sus respectivos líderes (Highfather y Darkseid) intercambiaron a sus respectivos hijos Scott Free y Orión. Para quebraderos de cabeza de Darkseid, ambos descendientes se convertirían en defensores de Nuevo Génesis frente al tirano. No sería de extrañar, pues, que si se decidieran a desarollar esta parte del universo DC, en futuras películas viéramos a personajes como Orión o Big Barda (lacaya de Darkseid que se rebeló contra él).

Darkseid

Darkseid

El lila es el color de moda entre los supervillanos. Vengadores tienen a Thanos, X-Men a Apocalipsis y la Liga de la Justicia a Darkseid. En 'BvS' ya vislumbramos el poderío de este tirano alienígena en las escenas oníricas protagonizadas por Batman. Y aunque todo apunta a que no le veremos directamente en la primera película del supergrupo, su influencia será notable, liderando a sus tropas desde las sombras. En las viñetas es un villano recurrente de Superman, gobernante de Apokolips, su objetivo es la dominación del universo, al tiempo que guerrea de forma incansable con los habitantes de Nueva Génesis, planeta rival donde además vive su hijo, Orión.

Apokolips

Apokolips

Planeta natal de Darkseid, Steppenwolf y los parademonios, a los que (cómo no) también conocimos en 'BvS'. Del tamaño de una galaxia, este planeta es la contrapartida de Nuevo Génesis. Ambos mundos viven en una contienda que vendría a simbolizar el enfrentamiento entre el Bien y el Mal. Superman y compañía han visitado ambos mundos en varias ocasiones, aunque está por ver si en la gran pantalla harán lo propio. Son mundos que existen en un plano diferente al nuestro, con lo que para llegar a ellos solo es posible a través de unas puertas dimensionales llamadas tubos boom. En series como 'Smallville' ya pudimos hacernos una idea del mal que esconde este mundo, de una apariencia infernal.

Rostros