å

PRINCESA ASIÁTICA

Primera imagen de 'Raya y el último dragón', la nueva princesa Disney con la voz de Kelly Marie Tran

La actriz de 'Star Wars' sustituye a Cassie Steele en la voz principal.

Por Luisa Nicolás 28 de Agosto 2020 | 09:17

Comparte:

¡Comenta!

'Raya y el último dragón' es una de las primeras películas Disney que se está realizando desde diferentes localizaciones donde sus responsables pasan el confinamiento tras la pandemia del COVID-19, comunicándose desde sus casas a través de Zoom. La nueva cinta de animación es una aventura fantástica sobre una joven guerrera en busca de la última esperanza para salvar su reino.

La película fue anunciada en agosto de 2019 y la producción comenzó en Marzo, aunque tuvo que ser repensada por el coronavirus. Ahora Entertaiment Weekly ha publicado la primera imagen de la película renderizada y en todo su esplendor, después de que Disney la presentara en la D23 hace justo un año:

'Raya y el último dragón'

Raya es la hija del jefe de Heart Lands, uno de los cinco países del ficticio reino de Kumandra. En el pasado los dragones y los humanos vivían en armonía, hasta que unos monstruos conocidos como Druun invadieron sus tierras y obligaron a los dragones a sacrificarse para salvar a la humanidad. El padre de Raya también murió en la batalla y la película sigue las aventuras de esta joven guerrera en busca del último dragón con la esperanza de que pueda salvar Kumandra. En la fotografía se puede ver también al personaje de Tuk Tuk, que Don Hall ('Vaiana') describe como "la fusión entre un oso peludo y la versión insecto de un armadillo". También conocemos ya el primer póster de la película donde, vemos mejor la cara de Raya:

'Raya y el último dragón'

Cambio de voces

Cassie Steele ('Degrassi', 'Summer Camp') fue la primera actriz elegida para poner voz a la princesa Raya, pero Disney la ha sustituido por Kelly Marie Tran, actriz a la que no trataron demasiado bien en 'Star Wars', al menos en lo que a metraje se refiere.

No es muy habitual aún hoy en día ver personajes asiáticos en pantalla como protagonistas principales, por eso en 2018 cuando se estrenó en cines en EE.UU. 'Crazy Rich Asians' se convirtió en todo un fenómeno y, según cuenta Tran, compró entradas para la película junto a todas sus amigas: "Lloré y reí durante toda la película", contó también a Entertainment Weekly, "No sabía que estaba tan deseosa de simplemente ver a alguien que se pareciese a mí". Ahora 'Raya y el último dragón' permitirá también a las niñas con rasgos orientales verse una vez más representadas en una película Disney, siguiendo los pasos de 'Mulan': "Técnicamente no es una princesa", apunta Tran, "pero creo que lo que es realmente genial de este proyecto, de este personaje en concreto, es que todos están tratando de cambiar la narrativa sobre lo que significa ser una princesa. [...] Raya es una guerrera. Cuando era pequeña estaba ansiosa por conseguir su espada. Y crece para convertirse en una guerrera realmente ruda, valiente y que puede cuidar de sí misma".

Junto a Tran escucharemos también la voz de Awkwafina en el papel de Sisu, la dragona con forma humana que necesita la ayuda de Raya para reclamar su poder; y el guion lo firma Adele Lim (ambas vinculadas precisamente a 'Crazy Rich Asians'). Dirigen Hall y Carlos López Estrada ('Blindspotting') con la ayuda de Paul Briggs y John Ripa. 'Raya y el último Dragón' es la primera película del estudio inspirada en la cultura del sureste asiático con Tran como la primera actriz de esa zona en conseguir un papel principal en Disney. Los responsables se han basado en la historia y tradiciones de Vietnam, Tailandia, Laos, Camboya, Malasia y Filipinas.

Películas