å

FIASCO PERO NO TANTO

Las primeras críticas de 'Géminis' destrozan su guion pero alaban su factura visual y el 3D

La nueva película de Will Smith se ha estrenado en Metacritic con una de las peores puntuaciones de su carrera pero casi todas ellas coinciden en el paso adelante que suponen sus efectos digitales.

Rafa Jiménez
Por Rafa Jiménez Más 26 de Septiembre 2019 | 17:39
Redactor de cine y series, especializado en los estrenos actuales y Marvel. Muchas críticas y entrevistas

Comparte:

¡Comenta!

Con 51 años a sus espaldas, Will Smith puede presumir de una intensa carrera cinematográfica con todo lo bueno y malo que ello trae. Desde que abandonara 'El príncipe de Bel-Air', ha tenido la oportunidad de trabajar con grandes directores como Guy Ritchie o M. Night Shyamalan, aunque no siempre con el apoyo de la crítica. Ahora, en su colaboración con Ang Lee, Smith ha obtenido en 'Géminis' la cuarta peor nota de sus películas como actor con la misma calificación que 'After Earth' en Metacritic.

Clive Owen y Will Smith en 'Geminis'

Las pocas críticas publicadas a fecha de este artículo apuntan a un claro culpable: el guion. Según Variety, la historia de un asesino a sueldo que se tiene que enfrentar a su propio clon "nunca está a la altura de su prometedora premisa", lo que acaba resultando en "una película de acción terriblemente perezosa" donde "el concepto básico ni siquiera tiene sentido". The Hollywood Reporter también la ha puntuado con una estrella y media nada más porque, aunque "podría decirse que es un salto significativo hacia adelante en los efectos visuales, es un paso atrás para los thrillers apasionantes y sofisticados" debido al "guion formulaico, los personajes típicos, los diálogos pesados".

Más duro ha sido The Wrap con esta película donde hasta el polémico escritor de 'Juego de Tronos' está acreditado como guionista. Según este medio, David Benioff ha contribuido a "un diálogo tan risible, una caracterización tan superficial y un plan de espionaje internacional tan rudimentario" que la única manera de salvarlo hubiera sido acercarlo a 'Fast & Furious: Hobbs & Shaw': "si Dwayne Johnson y Jason Statham estuvieran jugando a 'Géminis' para reírse, podría haber sido una delicia". Algunas de estas escenas tan ridículas son aquellas en las que "agentes secretos arrojan granadas en lugares turísticos y las personas se esconden en los balcones mientras visten batas blancas y esponjosas".

Esperanza en los efectos y el 3D

Algunas de las críticas más esperanzadoras como la de IndieWire subrayan el carisma de Will Smith en su actuación doble y "lo que Lee es capaz de hacer con la tecnología, lo cual es mucho". Sin embargo, este medio recuerda también que "es el guion el que estropea el concepto" hasta el punto de que los efectos llegan "al punto de la distracción" y "se vuelve difícil reenfocar en las emociones más humanas". Igualmente con un aprobado raspado, Screen Daily señala que es "obligatorio" ver la película en 3D y HFR (a más fotogramas por segundo, solo disponible en algunos cines) ya que "como experiencia visual, esta película se presenta como un ejemplo para futuras películas de acción".

Estas son las conclusiones de algunos críticos profesionales tras solamente 5 críticas. Seguramente conforme se vayan añadiendo más medios a Metacritic, su nota media actual de 33/100 irá variando, ya que las primeras reacciones de otros periodistas parecían ser más benevolentes y centrarse en el apartado visual. El último veredicto lo tendrá el público, que podría hundir el film como ya hizo con su peor valorada en esta plataforma ('Belleza oculta') o levantarla hasta el éxito igual que otras dos de sus películas suspensas como son 'Men in Black II' y 'Hancock'. Will Smith empezará esta batalla más dura que la de enfrentarse a su propio clon con el estreno de 'Géminis' el próximo 11 de octubre.