Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Las protagonistas de 'Orange is the New Black' se despiden con el fin de rodaje de la serie

Laura Martín Jueves 28 febrero 2019

'Orange Is the New Black' ha llegado a su fin. Las reclusas de la prisión de Litchfield se han despedido en redes sociales, nada más terminar el rodaje de su séptima y última temporada.

Taylor Schilling, Natasha Lyonne, Laura Prepon, Taryn Manning, Lea DeLaria y Elizabeth Rodriguez son solo algunas de las estrellas que han despedido estos 6 años de emisión desde su Instagram.

"Orange is the New Black ha teminado", ha escrito Taylor Schilling (Piper Chapman en la ficción) en su Instagram, junto a un vídeo de algunas fotos del rodaje. "Mi corazón está tan lleno de gratitud, que me siento un poco mareada. Esta gente extraordinaria me ha cambiado para siempre. Este privilegio solo ocurre una vez en la vida".

Hasta la creadora de la serie, Jenji Kohan, también ha dedicado un post a la ficción, con un cupcake caligrafiado en el que podemos leer: "Orange is the New Black. Último día". Cortesía de Matthew Weiner, guionista de éxito de series como 'Los Soprano' o 'Mad Men', que dirigió uno de los episodios de la serie en 2016. Weiner ha regalado una caja de magdalenas al equipo con el mensaje: "Queridas Orange, quedaos en prisión. Hace frío fuera. Felicidades!".

Natasha Lyonne (Nicky Nichols), ahora protagonista de la serie 'Muñeca rusa', también de Netflix, ha publicado en su cuenta oficial una colección de fotografías, con algunos de los mejores momentos que ha compartido con ellas.

"¡Felicidades, Jenji ! ¡Felicidades Familia Naranja! Gracias por estos 7 preciosos y cambiantes años. Orange is the New Blavk ha terminado, pero no podréis cambiarlo, esto es de por vida".

Aunque Laura Preporn (Alex Vause) se despidió primero de su compañera de rodaje Taylor Schilling, poco después compartió este vídeo en el que se despedía oficialmente de la serie y de su equipo.

"Ha termindado uno de los mejores regalos de todos: dar vida a Alex Vause, y formar parte de este fenómeno televisivo. Estoy muy agradecida por esta experiencia y por todos vosotros".

Kate Mulgrew (Red) se despidió antes que nadie, el 14 de febrero, que fue su último día de rodaje. La actriz hizo un montaje con Janeway (su personaje en 'Star Trek) y la presa de Litchfield para despedirse y felicitar a sus seguidores el día de San Valentín.

"Hoy es mi último día rodando 'Orange is the New Black'. Como Red, digo adiós a siete años extraordinarios".

Ver esta publicación en Instagram

That's a wrap for me ?? What a neat, exciting, enlightening, sometimes traumatic but fantastic 7 year journey we had on a 7 year amazing, life changing show @oitnb A forever experience I shall never forget?? A life changing one I will always remember. All the amazing people I worked with and for, all the feelings we shared and all the time spent. This is for anyone I could not share a goodbye with? I do not like goodbyes? I am off to another loving and loyal job I am so grateful to have had in Hawaii! My good fam @hawaiifive0cbs #aloha!!! I love you and think of me during the wrap party where goodbyes are shared! I Wish my cast mates, crew, Netflix, Lionsgate, New York, and my beloved team and everyone's teams for seeing the potential in the show and for winning! I wish a beautiful life and future for all! I Really love you all! Thank you from the bottom of my ?? #7 #oitnb #netflix #lionsgate #actor #god Maybe one day my cast mates will like my photos and invite me out if I get to be as cool! ??

Una publicación compartida de Taryn Manning™ (@tarynmanning) el

Taryn Manning (Tiffany) también se adelantó al último día con una fotografía de su personaje, y un texto emocionante.

"Esto ha terminado para mí. Qué hermoso, emocionante y esclarecedor, aunque a veces traumático, pero también fantástico viaje de 7 años", ha escrito la actriz, que ha descrito su paso por la serie como "un cambio de vida" y "una experiencia eterna". Se ha dirigido a "todas las personas increíbles" de la serie, además de a Netflix y Lionsgate por producir la ficción.

Para terminar, Manning ha escrito: "Tal vez algún día mis compañeras de reparto den me gusta a mis fotos, y me inviten a salir por ahí, si llego a ser tan guay como ellas".

Jessica Pimentel (María Ruiz) ha compartido una fotografía celebrando el último día de rodaje con todo el equipo técnico de la serie.

"Sí, está un poco norroso. No, no tenéis ni idea de quién es esta gente. Es tradición en 'Orange is the New Black. Al terminar cada temporada, salimos a celebrarlo. Estoy muy agradecida de celebrarlo con el equipo que lleva las cámaras, las luces, el sonido, el maquillaje y el vestuario en el set. Esta gente es la que consigue que mi serie favorita se realice".

Lea DeLaria (Big Boo): "En este último día de rodaje, os presento, sin ningún orden en particular, algunos de mis recuerdos. Gracias 'Orange is the New Black' por hacerme Lord de las lesbianas".

Elizabeth Rodríguez (Aleida Diaz): "He vuelto para decir adiós, y repartir algo de amor #DóndeEstáDasha #DashaEstuvoAquí".

Michael Harney (Sam Harney), decidió adelantarse a sus compañeros y despedirse de su personaje, antes de terminar el rodaje.

"Como se acerca el último día de rodaje, quería dar las gracias a todos los que habéis visto 'Orange is The New Black".

Beth Dover (Linda Ferguson): "Gracias a los productores, escritores y a todo el equipo de Orange. Sois lo mejor de lo mejor. No tengo palabras".

Emily Tarver (McMCullough): "¡Ha terminado! Gracias a todos los que han trabajado en la serie, y a la gente encantadora que la ve. Gracias Jenji Kohan, por tu cerebro, corazón y apoyo. Conocí a Vicci Martinez, Beth Dover, a Lisa Vinnecour y a tanta gente grande e importante, que querré siempre en 'Orange is the New Black', #FamiliaOrange #NosVemosEnLaTemporada8 #EstoyBienEstoyBien".

Piper Kerman, guionista de la serie, se ha despedido con un recorrido por el set de rodaje y una foto con su perra.

 'The Big Bang Theory'

Las actrices de 'Orange Is the New Black' antes de la serie

1 Taylor Schilling (Piper Chapman)

Antes de convertirse en Piper, Taylor Schilling no tenía un currículum muy extenso como actriz. En 2013 se puso por primera vez el uniforme naranja para ingresar en la prisión de Litchfield, pero poco antes había llevado uno azul (y también morado) en 'Mercy', drama médico de 2009 que fue cancelado tras una sola temporada (desde entonces, Schilling no ha cambiado mucho que digamos). Se podría decir que la actriz ha tenido suerte y en poco tiempo ha dado con un papel importante, por el que ha sido nominada a un Emmy y dos Globos de Oro.

2 Laura Prepon (Alex Vause)

El rostro de Laura Prepon era uno de los más conocidos del elenco de 'Orange Is the New Black' antes del inicio de la serie. La actriz se lo debe a la sitcom 'Aquellos maravillosos 70', que protagonizó durante ocho temporadas. De Prepon (o mejor dicho, de Donna) nos enamoramos en los 90, cuando era pelirroja. Hacia el final de la popular comedia se cambió a rubia, y desde hace cuatro años ha robado el corazón a los espectadores (y sobre todo a las espectadoras) como la irresistible Alex Vause, demostrando que también lo peta de morena.

3 Uzo Aduba (Crazy Eyes)

Suzanne Warren, más conocida como "Crazy Eyes", es uno de los personajes más queridos de 'Orange Is the New Black'. La actriz que la interpreta, Uzo Aduba, es también una relativa recién llegada a la televisión. Antes de participar en la serie de Netflix, su carrera estaba centrada en el teatro, donde estuvo trabajando de 2003 a 2012. Su primera aparición en televisión fue en la serie 'Blue Bloods (Familia de policías)', donde interpretó a una enfermera. Un año después se convertiría en la revelación de 'OITNB', serie por la que ha ganado numerosos galardones, entre ellos dos Emmys.

4 Kate Mulgrew (Red)

Kate Mulgrew, que interpreta a la temible Red, es una de las veteranas del elenco de 'OITNB'. La carrera de Mulgrew abarca ya cuatro décadas, centradas principalmente en el teatro y la televisión. Los fans de la ciencia ficción la recordarán como la Capitana Kathryn Janeway de 'Star Trek: Voyager', su personaje más conocido antes de dar vida a Red. Pero antes, concretamente a finales de los 70, Mulgrew protagonizó 'La señora de Colombo', serie centrada en la mujer del famoso detective, que también resolvía crímenes. Sin embargo, no llegó a tener el impacto esperado y solo duró un año en antena.

5 Laverne Cox (Sophia Burset)

Laverne Cox es quizá quien mejor ha aprovechado la popularidad que le ha aportado la serie. Además de ser una estrella de las alfombras rojas, se ha convertido en una de las activistas LGBTQ más prominentes del momento, llegando a ser la primera mujer transgénero en aparecer en la revista TIME.

Antes de 'OITNB', la próxima Frank-N-Furter de 'The Rocky Horror Picture Show' se introdujo en el mundo de la televisión a través de los reality shows, apareciendo como concursante en 'I Want to Work for Diddy', y más tarde produciendo y co-presentando 'TRANSform Me'. También tuvo pequeños papeles secundarios en 'Ley y orden' y 'Ley y orden: Unidad de víctimas especiales'.

6 Samira Wiley (Poussey Washington)

La adorable Poussey (no os equivoquéis al pronunciar su nombre) es otro de los personajes favoritos de los espectadores de 'Orange Is the New Black'. Al igual que muchas de sus compañeras, Samira Wiley, de 29 años, prácticamente está empezando en esto de la televisión. Wiley se graduó en 2010 en la prestigiosa Juilliard School de Nueva York (donde conoció a la que sería su futura compañera de reparto Danielle Brooks) y su primer trabajo importante fue en la serie de Netflix. Antes de ser Poussey, Wiley tuvo pequeños papeles en las series 'Unforgettable' y 'Person of Interest'.

7 Dascha Polanco (Dayanara Diaz)

Dascha Polanco siempre quiso ser actriz, pero tardó en intentarlo porque tenía miedo a ser rechazada por su peso. Nació en la República Dominicana y se mudó de pequeña a Estados Unidos, donde trabajó como administrativa en un centro de salud mientras estudiaba enfermería. Fue su prometido quien la animó a recuperar el sueño de la actuación, pagándole la matrícula de un curso de interpretación en Nueva York. Poco después firmó por una agencia de talentos y obtuvo papeles pequeños en las series 'Unforgettable' y 'NYC 22'. Eso fue en 2012, solo un año antes de convertirse en la joven Dayanara Diaz.

8 Taryn Manning (Pennsatucky)

De todas las actrices de 'Orange Is the New Black' Taryn Manning es una de las que más cambia de la pantalla a la vida real. Su transformación en la divertida fanática religiosa Pennsatucky es posible gracias a una peluca y dentadura postiza que hacen que cuando vemos a la actriz fuera de la serie nos parezca casi irreconocible.

Aunque es joven (tiene 37 años), Manning es una de las intérpretes de la serie con más experiencia en el mundo del espectáculo. Lleva trabajando desde mediados de los 90 y ha aparecido en películas como '8 millas' o 'Cold Mountain', así como en la serie 'Hijos de la Anarquía'. Pero si hay un papel por el que muchos la recuerdan es por el de una de las mejores amigas de Britney Spears en el clásico trash 'Crossroads: hasta el final', de 2002. Por aquel entonces, Manning estaba intentando convertirse en una popstar con su grupo Boomkat, en el que hacía gala de un estilo más alternativo que la Spears, como podéis comprobar en el videoclip de su éxito "The Wreckoning".

9 Danielle Brooks (Taystee)

Danielle Brooks se graduó en la escuela Juilliard de Nueva York un año después que su amiga Samira Wiley (Poussey). Antes de conseguir el papel de la deslenguada Taystee en 'Orange Is the New Black', Brooks estaba trabajando en una compañía teatral que se dedicaba a adaptar obras de Shakespeare. La actriz dejó la compañía para incorporarse a la serie de Netflix. Inicialmente, su personaje iba a aparecer solo en dos o tres episodios, pero acabó participando en la primera temporada completa, y siguió siendo una de las secundarias más destacadas en las siguientes.

10 Lea DeLaria (Big Boo)

Antes de ingresar en la penitenciaria de Litchfield, Lea DeLaria ya tenía a sus espaldas una importante carrera como humorista y músico de jazz. DeLaria fue la primera cómica abiertamente homosexual que apareció en un late night televisivo. Fue nada menos que en 1993, en el programa de Arsenio Hall. Desde entonces, DeLaria ha destacado como combativa activista de la comunidad LGBTQ y ha aparecido en muchas series, como 'Friends', 'Will & Grace', o más recientemente, 'Californication'. Paralelamente a su trabajo interpretativo, DeLaria ha editado cinco discos de jazz y dos de comedia.

11 Yael Stone (Lorna Morello)

El pasado profesional de Yael Stone, la romántica/lunática empedernida Lorna Morello, se remonta a finales de los 90 en Australia, de donde es originaria la actriz. Allí, Stone trabajó principalmente en teatro, donde ganó dos Sydney Theatre Awards (los Tony australianos), y más tarde participó en las series autóctonas 'All Saints' y 'Spirited'. En 2001, Stone se mudó a Nueva York, donde fundó una compañía de teatro experimental. A los cuatro meses de vivir en la Gran Manzana consiguió el papel de Morello en 'OITNB'.

12 Selenis Leyva (Gloria Mendoza)

El de Selenis Leyva es uno de esos rostros que al verlo inmediatamente piensas "¿Dónde he visto a esta actriz antes?" Cubana de nacimiento y criada en El Bronx, Leyva lleva trabajando en Broadway y en televisión desde finales de los 90. Su curriculum previo a 'Orange Is the New Black' incluye papeles secundarios en series de éxito, como 'Ley y Orden', 'Los Soprano' o 'Girls', y películas como 'María, llena eres de gracia' y 'Sexo en Nueva York 2'.

13 Annie Golden (Norma Romano)

El caso de Annie Golden es uno de los más curiosos de 'Orange Is the New Black'. En la serie de Netflix, la actriz encarna a la entrañable Norma Romano, la reclusa muda de Litchfield. En la vida real, y como ha demostrado en uno de los momentos más sorprendentes de la serie, tiene una voz muy bonita, que usó en las décadas de los 70 y 80, primero como líder del grupo The Shirts y luego como cantante en solitario. Golden llegó a disfrutar de algún éxito, como este "Hang Up the Phone", incluido en la banda sonora de 'Dieciséis velas'. Pero además de su carrera discográfica, la actriz formó parte de uno de los musicales más importantes de los 70, 'Hair'.

14 Jackie Cruz (Flaca)

La reclusa Marisol Gonzales, más conocida como "Flaca", es una ferviente fan de los Smiths. En la vida real, la actriz que la interpreta, Jackie Cruz, también es una apasionada de la música, pero sus gustos difieren con los de su personaje en la ficción. En 2010, Cruz fue fichada por will.i.am para la "girl band" Krush Velvet, con la que lanzó un disco, "Hollywood Gypsy", que no tuvo repercusión alguna.

Antes de 'Orange Is the New Black', la actriz de origen dominicano participó en la serie 'The Shield' y en el reality spin-off de las Kardashian 'Kourtney and Kim Take Miami', donde se dio un tórrido beso con Kourtney.

15 Diane Guerrero (Maritza Ramos)

La guapísima Diane Guerrero interpreta a Maritza Ramos en 'OITNB'. El suyo fue uno de los muchos descubrimientos de Jenji Kohan para la serie, ya que previo a 'Orange Is the New Black' Guerrero no tiene apenas ningún trabajo destacado, más allá de algún papel secundario en series como 'El cuerpo del delito' o 'Blue Bloods (Familia de policías)' y varias películas sin repercusión. La actriz hizo audiciones para 'Criadas y malvadas' y 'Orange Is the New Black', y afortunadamente para ella, le dieron trabajo en la segunda.

16 Natasha Lyonne (Nicky Nichols)

Antes de que se estrenase 'Orange Is the New Black', Natasha Lyonne era junto a Laura Prepon una de las actrices más conocidas de su reparto, gracias sobre todo a su participación en el clásico teen 'American Pie'. Después de esto, Lyonne participó en más de 30 películas, cintas independientes en su mayoría ('Party Monster', 'But I'm a Cheerleader'), antes de que recayera en ella el papel de Nicky Nichols. Pero la carrera artística de Lyonne no comienza en los 90, sino en los 80, con la serie infantil 'Pee-wee's Playhouse'.

17 Constance Shulman (Yoga Jones)

Si la voz de Yoga Jones os parece peculiar, es por algo. Constance Shulman, la actriz que encarna a esta reclusa de Litchfield, ha trabajado como actriz de doblaje, interpretando a Patti Mayonnaise en la serie de dibujos 'Doug', de 1991 a 1999. Pero si lo que os suena es su cara (que sería más lógico), quizá sea porque la hayáis visto en 'Tomates verdes fritos' o 'Acordes y desacuerdos', de Woody Allen.

18 Elizabeth Rodriguez (Aleida Diaz)

El caso de Elizabeth Rodriguez es parecido al de Selenis Leyva. Es una de esas actrices que nos suena haber visto en muchas series, pero cuyo nombre no recordamos con tanta facilidad como su cara. Rodriguez lleva trabajando desde principios de los 90 en la televisión estadounidense, donde ha participado en 'Oz', 'Policías de Nueva York', 'A dos metros bajo tierra' o 'Urgencias'. También ha tenido papeles secundarios en films como 'Blow', 'Efectos secundarios' o 'La Entrega'. Seguro que habéis visto a Rodriguez en más de una serie o película.

19 Beth Fowler (Hermana Jane Ingalls)

Que la música corre por las venas de las presas de Litchfield ha quedado más que patente. Otra actriz del reparto de 'Orange Is the New Black' que tiene formación musical es Beth Fowler, que encarna a la monja Jane Ingalls. Antes de cumplir condena, Fowler participó en un gran número de obras de Broadway, como 'A Little Night Music', 'Peter Pan' y 'La Bella y la Bestia', donde interpretó a la Sra. Potts. Fowler, que ha sido nominada a dos premios Tony, también ha hecho cine, aunque no tiene muchos títulos en su haber. La recordaréis sobre todo por su participación, también dando vida a una monja, en 'Sister Act (Una monja de cuidado)' y 'Sister Act 2: De vuelta al convento'.

20 Vicky Jeudy (Janae Watson)

Otra regla que se cumple con casi todas las reclusas jóvenes de 'Orange Is the New Black' (y en realidad con cualquier actor que está empezando) es que antes de entrar en la cárcel tienen que aparecer en alguna serie policíaca interpretando a un personaje episódico. Vicky Jeudy no es una excepción. Antes de 'OITNB' participó en varios cortometrajes y se estrenó en la tele con un episodio de 'Ley y orden: Unidad de víctimas especiales'. Por otro lado, durante sus años en la universidad Jeudy quedó semi-finalista en la competición de Miss Nueva York.

21 Adrienne C. Moore (Cindy Hayes)

La optimista y jaleadora "Black Cindy" está interpretada por Adrienne C. Moore, que empezó su carrera interpretativa sobre las tablas del Off-Broadway. Un año antes de entrar a formar parte del cast de 'Orange Is the New Black', Moore apareció en varias series, como '30 Rock' y, adivinad, 'Ley y orden: Unidad de víctimas especiales'.

22 Kimiko Glenn (Brook Soso)

Soso fue una de las nuevas incorporaciones de la segunda temporada de 'Orange Is the New Black'. Antes de quitarle el puesto de novata a Piper, Kimiko Glenn había participado en la película 'Ni un pelo de listo', con Brendan Fraser, y, ¡no os lo vais a creer!, también ha salido en un capítulo de 'Ley y orden: Unidad de víctimas especiales'.

23 Emma Myles (Leanne Taylor)

Leanne es una de las yonkis de Litchfield que orbitan alrededor de Pennsatucky. La actriz que la interpreta, Emma Myles, por ahora tampoco tiene un recorrido profesional muy reseñable. Antes de la serie de Netflix trabajó en películas como 'Salvando las apariencias' y 'Encuentros en Nueva York', y, no es broma, 'Ley y orden: Unidad de víctimas especiales'. Además, Myles interpretó a dos personajes distintos en sendos capítulos de la serie, en 2004 y 2009.

De hecho, un total de 31 actores de 'Orange Is the New Black' han salido en la longeva serie policíaca y legal, algo lógico por otra parte, ya que lleva 18 temporadas en antena.

24 Barbara Rosenblat

Si os parece que el acento hispano de Miss Rosa suena un poco raro es quizá porque la actriz que la interpreta es en realidad británica. Barbara Rosenblat inició su carrera como actriz en los 70, dedicando sus primeros años en el mundo del espectáculo al teatro. Como otras actrices de 'OITNB', Rosenblat tiene formación de canto y se ha especializado en trabajos de voz, participando en numerosos audio-libros, por los que ha ganado varios premios Audie. Una de las películas más conocidas en las que participó antes de ingresar en Litchfield fue el musical 'La pequeña tienda de los horrores'.

Otras series que terminan en 2019

Además de 'Orange is the New Black' son bastantes las historias que se cierran este 2019, para dejar paso a una nueva generación de ficción televisiva.

'The Big Bang Theory', 'Jane the Virgin', 'Juego de Tronos', 'Mr. Robot', 'The Affair', 'Unbreakable Kimmy Schmidt', 'Homeland', 'Eres lo peor' o 'Gotham' son algunas de las series que terminan este año.

Artículos recomendados

El tráiler de 'POKÉMON: Detective Pikachu' podría esconder la clave de todo

'POKÉMON: Detective Pikachu': El nuevo tráiler podría esconder un enorme secreto

Comentarios

Noticias relacionadas