å

EL MÍTICO MULDER

De 'Expediente X' a 'Californication': ¿Qué fue de David Duchovny?

Conocido por ser el mítico agente Mulder en 'Expediente X' y el promiscuo escritor Hank Moody en 'Californication', toca hacer un repaso por la carrera de David Duchovny.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 7 de Agosto 2019 | 11:35
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Nombrar a David Duchovny es hablar del agente Fox Mulder de la mítica 'Expediente X', una de las series más icónicas de los años 90. Un papel que ha retomado varias veces, la última entre 2016 y 2018 con el revival de la ficción, que tuvo dos temporadas más y que fue cancelado no por problemas de audiencia, sino porque Gillian Anderson, su compañera Scully, quiso enfocarse en otros proyectos.

David Duchovny

La carrera de David Duchovny ha estado muy conectada a su papel en 'Expediente X'. Sin embargo, el actor no ha parado en estos años, dedicándose al cine, a la televisión, pero también a la música y a la literatura, puesto que se licenció en Literatura Inglesa por la Universiad de Princeton (con calificaciones summa cum laude, algo permitido en las licenciaturas en el sistema estadounidense). Con un máster en Artes por la Universidad de Yale, su prometedora carrera universitaria (estaba preparando un doctorado) se torció cuando encontró otra vocación: la de actor.

Una carrera de fondo

Su carrera comenzó cuando protagonizó un anuncio de cervezas en 1987, un año después tuvo dos escenas en la mítica 'Armas de mujer'. En 1990 interpretó a la agente transexual Denise Bryson (un hecho histórico en lo referente a la representación LGBT en la pequeña pantalla) en la icónica 'Twin Peaks'. Pero fue en 1993 cuando le llegó la fama, con 'Expediente X'.

Desde entonces, David Duchovny ha tenido una carrera más o menos constante, no exenta de polémicas y temporadas en centros de rehabilitación (en 2008 ingresó por su adicción al sexo). Por ello, es momento de hacer un repaso a sus últimos trabajos, en los que no falta, por supuesto, el regreso de 'Expediente X'.

¿Qué fue de David Duchovny?

'Delitos menores' (2004)

'Delitos menores' (2004)

Dos años después de finalizar 'Expediente X', David Duchovny se enfrentó a uno de sus mayores retos artísticos: dirigir, producir, escribir y protagonizar su propia película. Su ópera prima fue 'Delitos menores', en la que interpretaba a un artista bohemio que vivía en París que cuando su hijo cumple 13 años le vienen un montón de recuerdos de su propia adolescencia, lo que hace que antiguos fantasmas del pasado empiecen a atormentarle.

Duchovny estuvo muy bien acompañado en su debut como cineasta, al contar con Robin Williams, su esposa por aquel entonces (Téa Leoni) y un joven talento (el fallecido Anton Yelchin). Pese que la historia tenía potencial, ni la crítica ni el público apoyaron la ópera prima del actor. Quizás por eso, Duchovny no ha vuelto a atreverse a dirigir un largometraje.

David Duchovny en eCartelera

'Ellas y ellos' (2005)

'Ellas y ellos' (2005)

David Duchovny protagonizó esta comedia de enredo dirigida por Bart Freundlich y que protagonizaron también Julianne Moore, Billy Crudup y Maggie Gyllenhaal. En ella, el actor de 'Expediente X' interpreta a Tom, casado con Rebecca, una importante estrella de cine. Tom no trabaja y tiene un problema de adicción con el sexo.

Como sucedió con la ópera prima de Duchovny, la crítica y el público volvieron a darle la espalda a otro proyecto en el cine del actor. Con un 28% de apoyo en Rotten Tomatoes y una nota media de 4,57 sobre 10 en base a 101 comentarios el veredicto fue que 'Ellas y ellos' "aspira a ser una comedia romántica sofisticada y poco convencional que acaba resultando ser un pretencioso producto lleno de momentos para otras mejores películas de su género".

David Duchovny en eCartelera

'The TV Set' (2006)

'The TV Set' (2006)

En 2006, David Duchovny interpretó a un guionista idealista en la cinta independiente 'The TV Set', dirigida por Jake Kasdan ('Jumanji: Bienvenidos a la jungla') y en la que compartió cartel con Sigourney Weaver e Ioan Gruffudd. Mike Klein quiere sacar adelante el guion de un episodio piloto para televisión, pero conocerá realmente cómo funciona este mundo tan competitivo llamado pequeña pantalla. Pese que la cinta no obtuvo el apoyo del público (recaudó 265.198 dólares y costó más de dos millones), la crítica sí la bendijo.

David Duchovny en eCartelera

'Cosas que perdimos en el fuego' (2007)

'Cosas que perdimos en el fuego' (2007)

David Duchovny mostró su lado más leal y amable en el drama 'Cosas que perdimos en el fuego', de la directora danesa Susanne Bier. En la cinta es Brian, devoto marido de Audrey (Halle Berry) y amigo de Jerry (Benicio del Toro). Un día, Brian es asesinado en un altercado, lo que hará que Audrey y Jerry tracen un mayor vínculo, que le ayudará a Jerry a intentar superar su adicción a la heroína.

David Duchovny en eCartelera

'Californication' (2007 - 2014)

'Californication' (2007 - 2014)

Y a David Duchovny le llegó otro papel famoso. Tras estar alejado de la televisión desde el final de 'Expediente X' (solo intervino en dos episodios de 'Life with Bonnie' y uno de 'Sexo en Nueva York'), Duchovny regresó a la pequeña pantalla con 'Californication', en la que interpretó a Hank Moody, un escritor neoyorquino que se muda a California porque padece un bloqueo creativo. Un hombre de carácter inmaduro, que bebe mucho, es adicto al sexo y toma drogas, lo que complica su relación con Karen (Natascha McElhone) y su hija Becca (Madeleine Martin).

Con siete temporada y 84 episodios, entre 2007 y 2014, David Duchovny consiguió que el público le viese de una forma completamente diferente a la del agente Mulder de 'Expediente X'. Lo curioso es que en el momento en el que protagonizaba la serie, el actor también estaba superando en la vida real su adicción al sexo.

David Duchovny en eCartelera

'La familia Jones' (2009)

'La familia Jones' (2009)

David Duchovny y Demi Moore protagonizaron esta comedia negra. 'La familia Jones' es una crítica al sistema capitalista, al excesivo consumismo de la sociedad estadounidense, a cómo el marketing llega a primar en las vidas de la propia gente. La película tuvo buena acogida en el festival de Toronto, logrando un estreno reducido en salas comerciales siete meses después. Teniendo en cuenta que el plan de su distribuidora, Roadside Attractions, era primar su venta en formato doméstico mediante VOD, podría calificarse de éxito que obtuviese más de siete millones de dólares en la taquilla internacional.

David Duchovny en eCartelera

'Más allá de las palabras' (2013)

'Más allá de las palabras' (2013)

La última película estrenada en cines que protagonizó David Duchovny fue 'Más allá de las palabras'. Drama dirigido por Anthony Fabian, en la cinta interpreta a John Fareri, que junto con su esposa Brenda (Hope Davis), crean un hospital infantil en honor a su hija Maria (Olivia Steele-Falconer), que murió trágicamente. Dicho hospital se convertirá en un referente para otros centros.

David Duchovny en eCartelera

'Aquarius' (2015 - 2016)

'Aquarius' (2015 - 2016)

David Duchovny fue el detective de homicidios Sam Hodiak en la serie policíaca 'Aquarius'. Ambientada en los años 60, la ficción siguió durante sus dos temporadas las investigaciones de las fuerzas de seguridad sobre un individuo rodeado de drogas, sexo y asesinatos, líder de una secta, su nombre por muchos es conocidos: Charles Manson.

Pese que las críticas fueron muy buenas buenas, NBC canceló la serie tras dos temporadas.

David Duchovny en eCartelera

El regreso de 'Expediente X' (2016 - 2018)

El regreso de 'Expediente X' (2016 - 2018)

En 2008 hubo un "revival" con la película 'X-Files: Creer es la clave', que fue un éxito de taquilla, por eso se planeó una tercera película que acabó desembocando en una décima temporada de la mítica serie que finalizó en 2002. En enero de 2016, 'Expediente X' volvió a emitirse, arrasando en audiencias. Los agentes Mulder y Scully volvieron a investigar casos que relacionan al gobierno con la existencia de extraterrestres.

Fox renovó la serie por una undécima temporada que fue la final, después de que Gillian Anderson anunciase que no pensaba retomar su papel.

David Duchovny en eCartelera

'Twin Peaks' (2017)

'Twin Peaks' (2017)

En plena época del revival de 'Expediente X', David Duchovny volvió a retomar otro papel en la pequeña pantalla. El actor interpretó de nuevo a la agente Denise Bryson en el regreso de 'Twin Peaks' de David Lynch. Este personaje fue uno de los primeros en representar al colectivo transexual de forma positiva en una cadena generalista. En 'The Return', Bryson ya no es una agente de la brigada antidroga, sino que se ha convertido en jefa de gabinete del FBI, toda una demostración de que ser transgénero no impide poder seguir ascendiendo laboralmente.

David Duchovny en eCartelera

Su faceta como escritor

Su faceta como escritor

Como se ha comentado antes, David Duchovny es licenciado en Literatura Inglesa y tiene un máster en Artes relacionado con ello. Aunque su carrera ha sido como actor, en 2015 publicó su primera novela, 'Vaca sagrada' (Empuries Narrativa), a la que le siguieron dos novelas más, una en 2016, 'Bucky Fucking Dent', y otra en 2018, 'Miss Subways: A Novel' (ambas inéditas en España).

Parece que el actor ha empezado a desarrollar una interesante carrera como escritor.

David Duchovny en eCartelera

Su carrera como cantante

Su carrera como cantante

Además de triunfar como actor y escritor, David Duchovny en 2015 lanzó su primer álbum como cantante: 'Hell or Highwater', con temas folk rock, country y rock alternativo. El disco tuvo 12 canciones, todas compuestas por él mismo. Parece que a Duchovny le gustó la experiencia, puesto en en 2018 lanzó su segundo álbum, 'Every Third Thought'.

David Duchovny en eCartelera
Rostros
Sagas