å

LA RUBIA DE HOLLYWOOD

¿Qué fue de la diosa Kim Basinger?

La bella actriz pasó de convertirse en la más perseguida de Hollywood a sufrir los estragos de la edad y .ver su carrera reducida a un segundo plano

Por Alejandro López Reina 5 de Diciembre 2015 | 11:25

Comparte:

Ver comentarios (3)

Kim Basinger fue amada y envidiada a partes iguales. Su belleza cristalina y su mirada penetrante hicieron de ella una actriz única en el mercado hollywoodiense hasta convertirse en la estrella del momento.

Kim Basinger

Papeles como el de 'Nueve semanas y media' (ojo, Mickey Rourke), 'Nunca digas nunca jamás' o 'El mejor' dejaron marcados a los espectadores por su capacidad de hipnotizarnos con tan solo gesticular. Hasta que llegó el personaje que la consagró en su profesión: Lynn Braken en 'L.A. Confidential' (1997), en la que su papel como prostituta sorprendió a la Academia, que le otorgó un Oscar a Mejor Actriz Secundaria.

La edad y el paso del tiempo, que en Hollywood son letales para las mujeres, fueron pasándole factura hasta tener que rebajar su caché en filmes como 'Soñé con África' (2000) o 'La bencición' (2000) muy debajo de su nivel y su estilo... hasta que llegó un papel que muchos recordareis como madre de Eminem en '8 millas' (2002).

Aquí ejecuta un papel de madre sufridora con una familia desestructurada y con la eterna búsqueda de un padre y un marido que la entienda (la vida de Eminem sin ir más lejos). A partir de aquí sus papeles salen a cuenta gotas... ¿Qué fue de la diosa Kim Basinger?

Kim Basinger: Las rubias sabemos actuar

8 millas

El primer proyecto de Basinger tras '8 millas' fue 'Relaciones Confidenciales' (2003) con el que comparte cartel con Al Pacino o Téa Leoni y relata la forma de vivir y el estilo de Nueva York y sus habitantes. Lo único que se salva de este polémico filme (muy cercano a los famosos atentados de las Torres Gemelas) es la interpretación del siempre cumplidor Al Pacino. Más tarde aceptaría un peñazo como 'Love Me Tender' (2004) con actores venidos a menos como Sean Astin o Denise Richards en lo que se supone ser una comedia romántica. El problema es que ni es comedia ni es romántica; solo intenta añadir el estilo Rockabilly sin éxito.

Aunque termina resurgiendo con un filme bastante potable como 'Una mujer difícil' (2004) en la que comparte matrimonio con Jeff Bridges e interpreta a una madre desquiciada tras la muerte de dos de sus hijos; la película se presentó en el Festival de San Sebastián ni más ni menos (Nominada a la Concha de Oro). Y llega 'Cellular' (2004) con Chris Evans y un villano como Jason Statham en un thriller descafeinado y estereotipado (típica película de los domingos por la tarde).

Productoras, soy Kim Basinger, ¿me contratáis?

La sombra de la sospecha

'La sombra de la sospecha' (2006) estaba respaldada por la pareja Basinger-Michael Douglas, pero no deja de ser la típica película de conspiraciones y final previsible con una Eva Longoria que ya intentaba meter la patita en el cine. Y, ¿qué hacen juntos Kim Basinger, Danny DeVito y Ray Liotta? Lo habéis adivinado, una película sobre el juego. 'La apuesta perfecta' (2007) relata la vida de varios personajes que se ven entremezclados por culpa de las apuestas y el dinero. Kim Basinger se dedica únicamente a echar dinero en las tragaperras y cuidar a la hija que tiene en común con Liotta (¿?). No merece la pena ni mencionar 'Perseguida' (2008), filme canadiense digno de la peor tarde de domingo de Antena 3.

En 'Lejos de la tierra quemada' (2008) interpreta a la madre de una prometedora Jennifer Lawrence y comparte cartel con una sufridora Charlize Theron. La película trata sobre el racismo y las luchas familiares en las que Basinger tiene mucho que decir, pese a su breve papel. Con 'Los Confidentes' (2009) comparte protagonismo con otros tres "perdidos" como Mickey Rourke, Winona Ryder o Billy Bob Thornton (menos mal que espabiló) en una película con un guion horrible y unos diálogos infumables, en un formato de conexión entre personajes. Luego apareció en 'Siempre a mi lado' (2010) con Zac Efron y de nuevo con Ray Liotta aunque sus apariciones resultan testimoniales debido al carácter blockbuster del filme.

Big girls don't cry

La gran revancha

Basinger decide cambiar de registro e inmiscuirse en un proyecto totalmente diferente a lo que nos tenía acostumbrados: 'Black November', en el que comparte cartel por tercera vez con Mickey Rourke. ¿Tienen el mismo agente o es simple destino? Además de cantantes como Akon o Wyclef Jean, en un sinsentido sobre la lucha de los derechos en Nigeria. Y llega 'La gran revancha' (2013) donde se hunde en el barco con Sylvester Stallone y Robert de Niro. Solo con la aparición de los secundarios, Alan Arkin y Kevin Hart, el filme sobre los dos ex boxeadores sin sentido del ridículo consigue reflotar. En 'En tercera persona' (2013) trabaja con Paul Haggis en un intento por recuperar el espíritu de la sobrevalorada 'Crash', y comparte plano con figuras como Liam Neeson, Olivia Wilde o James Franco. Resulta un despropósito con historias de amor entrelazadas. Y de nuevo otro piscinazo, 'I Am Here' (2014) una producción danesa donde su personaje se verá introducido en un mundo oscuro... tan oscuro como su lamentable interpretación.

La esperanza es lo último que se pierde

Otros proyectos como 'One Square Mile' (2014) no ofrecen un buen horizonte para la actriz, pero nos mantenemos expectantes con las últimas sorpresas de la diva rubia. 'The Nice Guys' (2016), que acaba de estrenar tráiler, tiene una pinta muy interesante, en lo que se supone una película de crímenes ambientada en los años 70, con Ryan Gosling, Russell Crowe o Matt Bomer. ¿Vuelta a los orígenes de 'L.A. Confidential'?

Y otro proyecto a tener en cuenta será 'Nocturnal Animals' (2016) la nueva película de Tom Ford con un elenco sublime: Jake Gyllenhall, Amy Adams o Michael Shannon. Vemos cómo Basinger intenta relanzar una carrera llegada a la casi absoluta desaparición y el olvido de sus fans. Pasará la vida, seguirá el cine, pero nunca olvidaremos esa mirada profunda y esa melena al viento.

Películas
Rostros