å

TAQUILLA ESPAÑA

'Los Juegos del Hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes' también gana a 'The Marvels' en la taquilla española

La precuela de 'Los Juegos del Hambre' hace el estreno más flojo de la saga en nuestro país. 'El maestro que prometió el mar' da la sorpresa aumentando su taquilla.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 22 de Noviembre 2023 | 10:20
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!
Tom Blyth y Rachel Zegler en 'Los Juegos del Hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes'
Tom Blyth y Rachel Zegler en 'Los Juegos del Hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes' (Lionsgate)

Continúan llegando películas potentes a la cartelera, pero la recaudación de las veinte películas más taquilleras del fin de semana en España continúa por debajo de los 5 millones de euros, según datos de Comscore. Nos quedamos con una cifra bastante parecida a la semana pasada y algo más de de 700 mil espectadores.

Marvel no ha sido capaz de aguantar dos semanas en lo más alto del ranking, cediendo la corona a 'Los Juegos del Hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes'. La precuela debuta con 1,96 millones de euros, una media por pantalla superior a los 3.000 euros y más de 270 mil espectadores.

Es una cifra ligeramente superior a la de 'The Marvels' la semana pasada, y no consigue alcanzar los debuts del resto de películas de la saga, que solían ser de los mejores estrenos de cada año. 'Los Juegos del Hambre' se estrenaba con 2,89 millones de euros en 2012, 'En llamas' lo hacía con 4,2 millones de euros en 2013, 'Sinsajo - Parte 1' debutaba en 2014 con 4,39 millones de euros, y 'Sinsajo - Parte 2' comenzaba con 3,6 millones de euros un año después. La película de Francis Lawrence consigue un estreno similar al de 'Elemental' si lo comparamos con las novedades de este año.

'Los Juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes'

'The Marvels' sufre la llegada de la saga distópica igualmente, cayendo un fuerte 61% en su segunda semana. Recauda 506.157 euros y alcanza un total de 2,29 millones de euros. Todavía le queda mucho recorrido para superar a 'Ant-Man y la Avispa: Quantumanía', que superó los 5 millones de euros en su recorrido por salas de nuestro país.

'Five Nights at Freddy's' también se ve afectada por el estreno de una película con la que comparte público objetivo, y con el debut de 'Black Friday'. Cae un 55% y recauda 434.714 euros. Su total es de 6,6 millones de euros y acumula más de un millón de espectadores en tres semanas.

'Trolls 3: Todos juntos' ocupa la cuarta posición, cayendo un 32% en su cuarta semana en cines. Suma 410.023 euros a un total de 4,1 millones de euros. Le queda poco tiempo de disfrute porque Disney está a la vuelta de la esquina.

'Black Friday', el segundo estreno más visto del fin de semana, entra en la quinta posición con 300.079 euros y la segunda media más potente de la semana. Logra un debut similar al de 'Oso vicioso'. A pesar de la buena acogida que suele tener el terror, era una película difícil de vender en España al tratarse de iconografía muy de Estados Unidos como Acción de Gracias.

Respecto al resto de novedades de la semana, el reestreno de 'El Señor de los anillos: Las dos torres' ha conseguido una séptima posición con 145.614 euros de taquilla. 'El viejo roble' ocupa el puesto 12 con 88.545 euros y una media bastante aceptable que roza los mil euros. El cine español no destaca, con 'Que nadie duerma' en el puesto 18 y 46.038 euros de taquilla, y 'La ermita' cerrando el top 20 con solo 44.567 euros.

El maestro que conquistó al público

Pero la sorpresa nos llega, precisamente, de parte del cine español. El boca-oreja de 'El maestro que prometió el mar' está siendo tan bueno que ha conseguido aumentar un 11% la recaudación de la semana de su estreno, gracias también a haber sumado alguna pantalla más. Logra 128.922 euros de recaudación y alcanza un acumulado de 345.672 euros.

Esta semana llega a los cines 'Wish: El poder de los deseos', la nueva película de animación de Disney que, además, sirve como celebración de su centenario. Para el público más adulto, Joaquin Phoenix quiere conquistar los cines con 'Napoleón'. También se estrenan 'El amor de Andrea', 'Scrapper', 'Teresa' y varias propuestas más.