CRÍTICA DE DIRECTOR

Quentin Tarantino critica el cine de superhéroes: "Los cineastas están deseando que llegue su declive"

Quentin Tarantino contra el mundo y las modas: El director de 'Django desencadenado' confiesa su poco aprecio por el cine de superhéroes y lo compara con el boom de los musicales en los años 60.

Por Jenifer Martín Amador 4 de Noviembre 2022 | 13:55

Quentin Tarantino lleva más de 30 años en el mundo del cine y ha dirigido célebres títulos como 'Pulp Fiction' o 'Kill Bill'. Recientemente, el cineasta ha mantenido una larga y personal entrevista con Los Angeles Times donde ha podido hablar de la publicación de su nuevo libro, 'Cinema Speculation', y ofrecer sus sinceras opiniones sobre el actual estado de la industria cinematográfica, pensamientos que no gustarán mucho a los fans del cine de Marvel.

Tarantino y DiCaprio

En un ataque de completa sinceridad, y sin preocuparse mucho por el qué dirán, Tarantino ha confesado que menosprecia las películas de superhéroes, y ha criticado lo "monopolizada" que está la industria cinematográfica moderna con estos largometrajes. Actualmente se estrenan muchas películas de superhéroes, destacando la franquicia de Marvel, que lidera en su nicho. Es evidente que estamos viviendo un boom respecto a este tipo de cine. Por ello, Tarantino comparaba este fenómeno con el boom producido por los musicales durante los años 60.

En esta comparación, el cineasta explicaba cómo se alegraron los directores de la década de 1960 cuando los musicales comenzaron a entrar en declive, al igual que harán los cineastas modernos, según Tarantino, cuando desaparezca el cine de superhéroes: "No pueden esperar el día en que puedan decir lo mismo sobre las películas de superhéroes".

"Esta analogía funciona porque se trata de una monopolización similar", explicaba el director acerca de su comparación entre musicales de los 60 y películas de superhéroes de la actualidad. Y, a pesar de su poco gusto por este cine, Tarantino apuntó que el final del género aún no había llegado: "Aún no está escrito, tal y como lo estaba en 1969 cuando fue algo como «oh, Dios mío, invertimos un montón de dinero en cosas que ya a nadie le importan»".

"No estoy buscando trabajo"

Desde Los Angeles Times quisieron saber por qué Tarantino no había dirigido aún ninguna película de Marvel, aunque bien podían hacerse una idea de la respuesta. "Tienes que ser un empleado para hacer esas cosas. Yo no soy un empleado. No estoy buscando trabajo", respondió el director de 'Malditos bastardos'.

Tarantino no ha sido el único director que ha criticado el género de películas de superhéroes, a él se unen otros legendarios nombres como Martin Scorsese. Parece que no veremos nunca a estos cineastas trabajar para Marvel, DC, o ninguna que se le parezca, o por lo menos eso se entiende ahora. Aunque quién sabe, la vida da muchas vueltas en el cine.