å

¡CUIDADO SPOILERS!

'Caballero Luna' apuesta por cierto giro radical en su capítulo 4, trama cubierta en un arco de los comics

La serie protagonizada por Oscar Isaac finalmente se ha lanzado a introducir elementos de una etapa de los comics que se había rumoreado como fuente de inspiración para la adaptación televisiva.

Berta F. Del Castillo
Por Berta F. Del Castillo Más 20 de Abril 2022 | 09:53
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Comparte:

¡Comenta!

Ya se había insinuado en uno de los primeros vídeos promocionales, y el equipo de la serie lo venía avisando: 'Caballero Luna' pega un giro absolutamente radical en el episodio 4. De hecho Justin Benson, codirector del capítulo junto a Mohamed Diab y Aaron Moorhead, aseguró que cuando recibieron el guion y vieron por dónde iba la trama "fue como si abrieran un maletín enorme y dentro estuviese Excalibur, un regalo maravilloso".

Por su parte Diab describió dicho "giro alucinante" como algo que "te hace reconsiderar algunas de las cosas que has visto" previamente, enfatizando la emoción que supuso para ellos acercarse a una apuesta extraída directamente de la fuente. "Ser capaz de plantear cosas como esa, manteniendo el tono y la sensación de los cómics, fue una de las razones por las que queríamos hacer esto". Vaya, que la expectación ya era máxima ante un cuarto episodio de los 6 que componen esta primera ¿y única? temporada, cambio de tercio que si no se resuelve en los dos últimos capítulos, dejaría a Caballero Luna rodeado de incertidumbre.

 Oscar Isaac en 'Caballero Luna'

¡Cuidado SPOILERS!

* Si no has visto el Capítulo 4 - 'La tumba' de 'Caballero Luna', ¡no sigas leyendo!

Lo que vemos en el episodio 4 se acerca mucho a la serie de cómics desarrollada por Jeff Lemire en 2016, unas historietas que arrancan con Marc Spector despertándose en una clínica de salud mental sin recordar su pasado ni cómo llegó allí. En la serie, el personaje encarnado por Oscar Isaac, abre los ojos a una situación similar, postrado en una silla de ruedas y con una pequeña figura de acción de Caballero Luna entre sus manos.

La nueva situación se plantea al hilo de los múltiples disparos que recibe Marc cuando se topa cara a cara con Arthur Harrow (Ethan Hawke) en Egipto. De repente nos encontramos inmersos en 'Tomb Buster', un 'Indiana Jones' de serie B, película que resulta estar viendo Marc. Allí se encuentra también Layla (May Calamawy), ingresada como él y deambulando por una sala blanca completamente aséptica, plagada de miradas perdidas. ¿Y tratando la salud mental de Marc? Vemos a un psiquiatra encarnado también por Hawke, avisando a nuestro héroe de que está "teniendo muchas dificultades para distinguir entre la realidad y la imaginación", lo que está en su cabeza. "Todo es cuestión de contexto y perspectiva", dice a un Marc que solo termina agobiándose más cuando empieza a reconocer elementos de la que creía era su realidad. Entonces huye de la consulta y es cuando la serie comienza a introducir un punto más fantástico: los pasillos oscilan como si estuviésemos en un barco, nos topamos con un hipopótamo gigante y, por primera vez, vemos a Marc y Steven hablando cara a cara, abrazándose y no entendiendo nada.

También en las historietas se explora la posibilidad de que Marc sea un enfermo mental que se ha convencido a sí mismo de que es Caballero Luna, un justiciero que ha visto en las noticias. La diferencia está en que Arthur Harrow no aparece en estos cómics, sino que es el Dr. Emmet quién dirige la institución en la que Marc se encuentra internado, un personaje que termina pasando a un segundo plano en el momento en que se descubre que uno de los médicos de Marc es en realidad la diosa egipcia Amit. En esta línea la adaptación televisiva ya sitúa en el centro a Harrow, avatar de Amit, por lo que podemos intuir que todo es una treta más de este villano para lograr que su Diosa maneje el cotarro.

 Oscar Isaac en el giro del episodio 4 de 'Caballero Luna'

Cómo se soluciona en los cómics

Por otro lado, en los cómics, este cambio de paradigma resulta en Khonshu decidiendo controlar completamente el cuerpo de Marc, objetivo del Dios egipcio de la Luna que se ve frustrado cuando Marc se alía con todos sus alters y le para los pies. Entonces, después de derrotar a Amit, y mandar a Khonshu a paseo; Marc reanuda su vida como Caballero Luna, marcando sus propias normas y no como una herramienta para nadie más. Finalmente, Marc y Khonshu hacen las paces en las historietas, algo que no sabemos cómo se tratará en la serie.

Lo que está claro es que Marc tendrá que distinguir entre engaño y realidad en los dos episodios pendientes de estreno, dos últimos capítulos con Diab a la dirección, que además podrían dar un paso más en cuanto a los alters de Marc, ya que por el momento solo conocemos a Steven. Además veremos si la serie decide seguir apostando por una versión tan fiel a la etapa de Lemire, y consigue atar todos los cabos sueltos. La aventura continúa el 27 de abril en Disney+.