å

FESTIVAL DE CINE ONLINE

10 recomendaciones del Atlàntida Film Fest 2019 para ver en casa

El festival de cine online más grande de Europa sucede como desde hace nueve años en la plataforma Filmin. Os recomendamos diez películas que merecen un vistazo del Atlàntida Film Fest.

Por José Asensio Vizcaíno 11 de Julio 2019 | 14:00

Comparte:

¡Comenta!

El festival de cine online más grande de Europa regresa del 1 de julio al 1 de agosto a la plataforma Filmin y también a su sede física en Palma donde se disfruta de una cuarentena de los títulos del festival y se realizan numerosos conciertos y charlas.

El Atlàntida Film Fest llega a su novena edición con 110 títulos a disposición en Filmin y que toma como leit motivs la realidad y retos de Europa, la inmigración y la identidad de género. Una extensa selección disponible en Filmin distribuido en 6 bloques temáticos: Generación, Memoria histórica, Política y controversia, Muros y fronteras, Domestik e Identidad. Una cita más que atractiva para la cinefilia que busca nuevas miradas a la ficción, el audiovisual y el documental durante las calurosas tardes (y noches) de verano.

 Ken Loach Atlàntida Film Fest

Dos cineastas únicos, homenajeados

En esta edición además, el festival dedica una retrospectiva al cineasta español Andrés Duque; una de las voces más experimentales y arriesgadas de nuestro país. Y al maestro británico ganador de dos Palmas de Oro, Ken Loach, gran representante del cine social y político que siempre ha reflexionado sobre la difícil situación de la clase obrera en la sociedad capitalista; que estuvo en Palma para recoger un reconocimiento a su trayectoria en una proyección especial de 'Kes', su primer filme, que cumple medio siglo en este 2019. Podrán disfrutar de gran parte de la filmografía de los dos homenajeados en el catálogo de Filmin; junto a los bloques temáticos antes citados.

El Atlàntida Film Fest se celebra en Filmin del 1 de julio al 1 de agosto. Podrás acreditarte y consultar la programación completa en la web del Festival.

10 recomendaciones del Atlàntida Film Fest 2019 para ver en casa

A Paris Education

A Paris Education

Dentro de la sección más poblada de títulos de la programación (Generación), encontramos la nueva película del cineasta francés Jean-Paul Civeyrac. Étienne se muda a París para estudiar cine, allí se rodeará de varios amigos y compañeros que comparten su pasión por el cine y busca encontrar su inspiración de hacer cine. Étienne se encontrará con su inseguridad y juventud en París entre amigos, pasiones y charlas de cine.

Civeyrac ofrece un filme deudor de las formas de la nouvelle vague y en particular, de Philippe Garrel. Compañeros con los que tener charlas intelectuales sobre la vida, el arte y el cine; y el encuentro con enigmáticas chicas francesas que ponen en cuestión su fidelidad. Jóvenes sensibles e intelectuales perdidos por una París en bello blanco y negro que ofrece en sus dos horas y media una mirada cercana a las inseguridades de la juventud.

Diamantino

Diamantino

Una de las revelaciones del cine de autor del pasado año desde su presentación en la Semana de la Crítica de Cannes. El filme de Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt sigue el día a día de Diamantino (Carloto Cotta); el mejor futbolista del momento y, que encima, es guapo y rico. La debacle le llega cuando falla un penalti decisivo en la final del Mundial; tras ello decide de forma repentina un día rescatar a un grupo de refugiados que llegaban al país con su yate. Esto le cambia la perspectiva de vida y decide adoptar a un refugiado en su casa. Pero él no sabe que todo se trata de un extraño experimento genético y de clonación del que él formará parte.

Una mirada delirante que va más allá de ser una evidente mirada paródica a Cristiano Ronaldo y a los futbolistas de élite (ricos pero infantiloides e inmaduros) para tejer uno de los retratos más contundentes sobre la crisis de Europa. El ascenso de los populismos de ultraderecha y la crisis de los refugiados se mezclan en una comedia singular y surrealista que consigue que alguien tan egocéntrico e inmaduro termine cayéndote bien.

Diamantino en eCartelera

La frontera de Europa

La frontera de Europa

La frontera de Europa

Si algo caracteriza al Atlàntida Film Fest es su compromiso social y su fidelidad al género documental. Ante la realidad del ascenso del miedo a los refugiados y el ascenso de los racistas partidos de ultraderecha que buscan volver a lucir fronteras y controles estrictos en plena Europa; el curtido en el documental Nikolaus Geyrhalter encuentra en pleno Tirol (en la frontera entre Italia y Austria) el mejor reflejo de la realidad europea.

Geyrhalter da la voz con total transparencia a los habitantes de la zona y su opinión sobre la crisis de los refugiados, la inmigración y las ideas que plantean los crecientes partidos de ultraderecha. Un retrato local pero totalmente global y certero a la situación de Europa que acierta en su total objetividad de dar voz a ciudadanos de la zona; sea cual sea su forma de pensar, clase social y oficio.

El sonido del futuro

El sonido del futuro

'El sonido del futuro', debut en la dirección del DJ francés Marc Collin, es una mirada feminista y curiosa alrededor del nacimiento de la música electrónica de los 70. Ambientada en la París de 1978, Ana encuentra nuevas formas de música con sus aparatos electrónicos: descubriendo la música del futuro y el primer sintetizador.

El filme está protagonizado por la promesa musical francesa Clara Luciani y la reconocida cantante Alma Jodorowsky, vocalista de Burning Peacocks y nieta del filosófo, escritor y cineasta Alejandro Jodorowsky. Una de las cintas imprescindibles para la cinefilia que busca descubrir nuevas formas.

Only You

Only You

Una de las películas estrella de la programación es 'Only You'; drama romántico que supone el debut en la dirección del británico Harry Wootliff y que cuenta con Josh O'Connor ('Tierra de Dios') y la catalana Laia Costa ('Victoria') como protagonista.

Elena y Jake se conocen por casualidad en Nochevieja luchando por el mismo taxi. A las pocas semanas empiezan a salir y vivir juntos y más tarde, a pensar en formar una familia. Pero todo se complica y la realidad les dará de bruces cuando descubran que, aunque quieran, no pueden tener hijos.

Una historia sencilla e intimista, que aborda este doloroso dilema desde las dos perspectivas y en el que brillan sus dos fantásticos protagonistas y la potente química entre ambos. Una de las películas más accesibles y emotivas de esta edición del Atlàntida Film Fest.

Only You en eCartelera

Chris the Swiss

Chris the Swiss

Una mezcla de cine documental y de potente reconstrucción animada con la que la directora Anja Kofmel busca destapar la verdad alrededor de la trayectoria y la muerte de Chris; su audaz primo periodista de guerra que le dejó una impresión indeleble de niña y que se fue por decisión propia a cubrir la Guerra de los Balcanes con tan sólo 26 años.

Desde su presentación en Cannes, 'Chris the Swiss' ha sido por méritos propios una de las cintas animadas más audaces y elogiadas del momento. Desde una oscura y expresiva animación que permite imaginar y fantasear sobre el misterio alrededor de su primo Chris y el propio trayecto de Kofmel para descubrir qué sucedió. Charlando con compañeros periodistas en aquel conflicto y otros de aparentemente menos confianza con los que también convivió en algún momento su primo, completan un original documental que de paso recuerda y retrata desde dentro el conflicto de la Guerra de los Balcanes.

Sons of Denmark

Sons of Denmark

En un futuro cercano; tras el aniversario de un ataque terrorista en Copenhague, el partido de extrema derecha predomina y parece ser el favorito en las encuestas para gobernar el país en las próximas elecciones. Sus discursos contra la inmigración y los refugiados a alterado y tensado el ambiente tanto en las organizaciones fascistas como en la radicalización islamista. Un policía llamado Malik, se encuentra en medio de este conflicto e intentará evitar una guerra que podría romper del todo a una sociedad crispada.

El debut en la dirección de Ulaa Salim es un potente thriller político que expone de forma efectista pero también oportuna y ambiciosa un retrato de la crispada y decadente Europa democrática en la que se vive a causa de los populismos, la ultraderecha y el creciente odio a la inmigración y la religión islámica. Una de las películas que más dará que hablar en esta edición y que enriquece el drama desde su envidiable dibujo de personajes.

Reconstruyendo Utoya

Reconstruyendo Utoya

Explorar y reconstruir los trágicos acontecimientos sucedidos en la isla de Utoya (Noruega) el 22 de julio de 2011, ha encontrado recientemente muchas miradas que permiten no olvidar el suceso perpetrado por un joven sociópata fascista. Netflix con la cinta de Paul Greengrass ('22 de julio'); o la de inminente estreno, el elogiado ejercicio en forma de plano secuencia de Erik Poppe en 'Utoya. 22 de julio'. Son dos ejemplos desde la ficción a la que ahora se une este brillante documental que reconstruye los recuerdos de cuatro supervivientes en clave 'Dogville' de Lars von Trier; un espacio amplio y vacío que está marcado solamente con líneas en el suelo.

Una admirable terapia en la que se recrean los sucesos desde las directrices de los supervivientes y que vuelve a hacer que no nos olvidemos del acto terrorista sucedido en Utoya; perpetrado por un joven de ideas neonazis, contaminado y nutrido por los nuevos medios y que traumatizó a una de las zonas de Europa más pacíficas e inclusivas.

Figuras

Figuras

El argentino Eugenio Canevari nos pone contra la pared al dudar durante todo su metraje de si lo que vemos en 'Figuras' es documental o ficción. Un honesto y auténtico retrato alrededor de la enfermedad del ELA y la carga y compromiso de los compañeros que lidian con el cuidado. Un filme que brilló por su verdad en la sección Horizontes Latinos del festival de San Sebastián.

Jugando con la docu-ficción como el Isaki Lacuesta de 'Entre dos aguas'; Canevari sigue (o reconstruye) con autenticidad y vitalismo la rutina de Stella, una argentina residente en Barcelona enferma del ELA; Paco, su compañero que está dedicado totalmente a su cuidado y; Valeria, la hija argentina de Stella, que también lidia con la carga del cuidado de su madre mientras mantiene su trabajo. Un filme que evita pasarse de excesos melodramáticos sacando partido al carisma y autenticidad de esa familia real que interpreta situaciones reales y con momentos de humor entrañable e irreverente. Una pequeña joya que merece no pasar desapercibida.

Blind Spot

Blind Spot

La actriz noruega Tuva Novotny ('Aniquilación') ofreció una de las películas más potentes del pasado festival de San Sebastián con su debut en la dirección y que está rodada en un único plano secuencia. Se alzó en la ciudad donostiarra con el premio a la Mejor Actriz.

El filme se centra en las dificultades de una madre para entender la crisis de su hija adolescente, cuando la tragedia golpea a toda la familia. Un tenso drama que es sin duda una de las grandes películas y experiencias que encontraréis en la selección del Atlàntida Film Fest.