Publicidad Eliminar anuncios

11 MOMENTOS DE CINE

Recordando a Isao Takahata, el otro maestro de Studio Ghibli: Sus 11 momentos en la gran pantalla

Un repaso por la filmografía de Isao Takahata, el otro gran maestro de Studio Ghibli. Se cumplen el 5º aniversario del fallecimiento del maestro de la animación.

Recordando a Isao Takahata, el otro maestro de Studio Ghibli: Sus 11 momentos en la gran pantalla

El año en que Hayao Miyazaki regresará a los cines con la esperada 'Kimitachi wa Dô Ikiru ka (How Do You Live?)' coincide con el 5º aniversario del fallecimiento de Isao Takahata, su socio fundador de Studio Ghibli. Ensombrecido inicialmente por el reconocimiento internacional del director de obras maestras como 'Mi vecino Totoro', 'La princesa Mononoke' o 'El viaje de Chihiro', poco a poco, cinéfilos y amantes de la animación de todo el mundo pusieron en valor el arte de un cineasta único que también llevó a Ghibli a la cúspide, con una mirada completamente diferente y con unos relatos que demostraron que Ghibli es mucho más que fantasía.

Isao Takahata

Takahata fue quien estuvo detrás de dos de las series de animación que han marcado a varias generaciones, 'Heidi' y 'Marco'. Producidas por Nippon Animation bajo el sello World Masterpiece Theater, su carácter atemporal y que provocó que fue conquistasen a espectadores de todo el mundo fue gracias a una narración cercana al costumbrismo y que se alejaba de géneros como la acción o la fantasía. A ello se suma cómo Takahata mirada directamente a la infancia, comprendiendo la melancolía de la heroína de la novela de Johanna Spyri o el afán de superación del protagonista del relato de Edmundo de Amicis.

Reconocidas mundialmente, a ambas ficciones se unió 'Ana de las Tejas Verdes', una de las series más aplaudidas de su filmografía y con la que ya comenzó a verse su mano para la realización de los pequeños detalles, la asunción de la pérdida y el mirada hacia el futuro pese a los contratiempos que da la propia vida. Esa mirada ha sido inusual en la historia de la animación, convirtiendo a Takahata en un maestro pionero. A diferencia de Miyazaki, Takahata no es animador, lo que implica que su mirada se basa en la dirección y en el guion, lo que permite que haya sido el cineasta que más ha innovado en cuestión de estilos dentro de Ghibli, con 'Recuerdos del ayer', 'Mis vecinos los Yamada' y 'El cuento de la princesa Kaguya' como principales ejemplos.

Publicidad Eliminar anuncios

La influencia en su cine proviene de obras de Paul Grimault (de hecho, 'El rey y el ruiseñor' fue lo que le incentivó a dirigir animación en su juventud). Además, la narrativa de sus películas tuvo como referencia a la Nouvelle vague, con Alain Resnais o Jean-Luc Godard como inspiraciones. Así pues, entre sus referencias estuvo el canadiense Frédéric Back, realizador de cortometrajes aplaudidos como 'Crac' o 'El hombre que plantaba árboles'. Su estilo costumbrista le enlaza a compatriotas suyos como Yasujiro Ozu, Kenji Mizoguchi o Mikio Naruse.

Isao Takahata

El arte de un maestro excepcional de la animación

Gran amigo tanto de su socio Miyazaki como de otros realizadores internacionales como Michel Ocelot, su afinidad por la cultura y el arte francés le llevaron a ser condecorado como Oficial de la Orden de las Artes y las Letras del gobierno de Francia. Vanguardista y siempre curioso, apostando por jóvenes promesas del séptimo arte al haber sido productor artístico de 'La tortuga roja', ópera prima del neerlandés Michaël Dudok de Wit, su mirada dentro de Ghibli fue única y excepcional.

Su muerte, el 5 de abril de 2018, dejó una ausencia irremplazable dentro de la factoría, pues sucedía cuatro años después del cierre del departamento de producción de animación de Ghibli. Reabierto por el regreso de Miyazaki a la realización y también innovando, con el estreno de 'Earwig y la bruja' de Gorô Miyazaki; la pérdida de Takahata se sigue sintiendo del estudio, siendo su legado de un valor incalculable dentro de la historia de la animación.

Tráiler español 'Recuerdos del ayer'
Tráiler español 'Recuerdos del ayer' 3:01

Por ello, he aquí un repaso por las películas que conformaron su filmografía, tanto dentro de Studio Ghibli como los largometrajes que los precedieron y que muestran la evolución de un cineasta con mirada única.

Los 11 momentos de Isao Takahata en el cine

7 'Ana de las Tejas Verdes: La película' (1989)

'Ana de las Tejas Verdes: La película' (1989)

Otro intermezzo en su filmografía. Varias series míticas que se produjeron bajo el sello World Masterpierce Theater fueron aprovechadas para ser relanzadas en cines a modo de películas recopilatorias. Pasó con \'Heidi\' y \'Marco\', que fueron convertidas en trilogías cinematográficas. También con series no dirigidas por Takahata, como \'La abeja Maya\' o \'Sonrisas y lágrimas\'.

El caso de \'Ana de las Tejas Verdes\' es distinto. Y lo es porque la película recopilatoria fue supervisada por el propio Takahata, apareciendo acreditado como director. Fue él quien compiló los seis primeros episodios del anime original y los supo ensamblar, siendo un único estreno en cines, como si de una nueva adaptación se tratase. A ello se suma que fue un film recopilatorio pensado solo para el público japonés. Un estreno exclusivo que ahondó en la mirada única de Takahata y en su cuidado por los detalles hasta por apuestas como esta.

Comentarios

Nadie ha comentado todavía esta noticia. Cuéntanos qué te parece.

Sigue leyendo

Lo último en Especiales

Especiales
Publicidad Eliminar anuncios