å

NO HAY PRUEBAS

'Rick y Morty': Justin Roiland queda libre de cargos por las acusaciones de violencia doméstica

Tras una investigación, el Fiscal del Distrito ha determinado que no hay pruebas contra el creador de 'Rick y Morty', que se ha pronunciado sobre las acusaciones en un comunicado.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 23 de Marzo 2023 | 11:40
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!
'Rick y Morty': Justin Roiland queda libre de cargos por las acusaciones de violencia doméstica

El pasado mes de enero se hacía público el caso de Justin Roiland, cocreador de la serie animada 'Rick y Morty', al que se acusaba de violencia doméstica. A pesar de que la situación trascendía a la prensa recientemente, las acusaciones, de las que se declaró inocente, se presentaron hace casi dos años, y después de la pertinente investigación, el Fiscal del Distrito del Condado de Orange County (California) ha determinado que no hay pruebas suficientes, desestimando los cargos contra Roiland.

En declaraciones para Deadline realizadas el martes 22 de marzo, Todd Spitzer, portavoz del Fiscal del Distrito, anuncia así la decisión: "Hemos desechado los cargos hoy como resultado de pruebas insuficientes para demostrar el caso más allá de la duda razonable".

Justin Roiland

De esta manera, Roiland queda libre de las acusaciones presentadas en mayo de 2020 por una mujer anónima, que alegaba una supuesta agresión ocurrida en enero de ese mismo año, y lo enfrenaban a graves cargos de agresión doméstica con lesiones corporales y un delito grave de detención ilegal por amenaza, violencia, fraude y/o engaño y una posible condena de hasta siete años de cárcel si se le encontraba culpable. Como consecuencia, el creativo fue despedido de sus series, 'Rick y Morty' y 'Solar Opposites'.

Tras conocerse la última novedad sobre el caso, Roiland ha acudido a Twitter e Instagram para compartir un comunicado con la palabra "justicia", donde se pronuncia sobre las acusaciones y los efectos que han tenido en su vida y su carrera, denuncia el juicio púbico contra él "basándose solo en la palabra de una ex resentida" y promete centrarse en sus proyectos creativos y restaurar su reputación.

"Yo siempre he sabido que esas afirmaciones eran falsas, y nunca he dudado de que este día llegaría. Me siento agradecido porque este caso se ha desestimado pero, a la vez, sigo profundamente agitado por las horribles mentiras que se publicaron sobre mí durante este proceso. Pero sobre todo, me decepciona que tanta gente se apresurara a juzgar sin conocer los hechos, basándose solo en la palabra de una ex resentida tratando de saltarse el debido proceso legal para que me 'cancelaran'. Que le haya salido bien, aunque sea en parte, es vergonzoso. Sin embargo, ahora que el caso legal ha terminado, estoy decidido a pasar página y centrarme tanto en mis proyectos creativos como en restaurar mi buen nombre".

¿Qué pasará con 'Rick y Morty'?

El 24 de enero, Adult Swim, la cadena y productora detrás de 'Rick y Morty', anunció el despido de Roiland tras conocerse las acusaciones vertidas en su contra. Esto implicaba el fin de su participación en la serie, tanto como productor como responsable de las voces de sus protagonistas, a quienes interpretaba desde el comienzo. 'Rick y Morty', que emitió su sexta temporada a finales de 2022, está renovada hasta su décima temporada. Tan solo un día después, Hulu y 20th Century Studios hacían lo mismo, despidiéndolo de sus otras series animadas, 'Solar Opposites' y 'Koala Man', también producidas por él y en las que también prestaba su voz.

Tras desestimarse los cargos en su contra, cabe preguntarse si dichas productoras restaurarán a Roiland en los puestos de los que fue despedido. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, más allá de las acusaciones de violencia doméstica, al productor también se le ha acusado de presunto mal comportamiento y conducta sexual no apropiada en la sala de guionistas de 'Rick y Morty', con testimonios anónimos que aseguran que estuvo involucrado en al menos un presunto caso de acoso sexual durante la tercera temporada. Se desconoce si se tomaron acciones internas al respecto, pero según publicaba en febrero The Hollywood Reporter, Roiland llevaba tiempo sin involucrarse creativamente en sus series y, tanto sus respectivos equipos como el otro creador de 'Rick y Morty', Dan Harmon, apenas sabían de él.

Series
Rostros