å

AY MAMA

Rigoberta Bandini es la voz de Chihiro, Mérida o Caillou: Descubre su carrera como actriz de doblaje

A Rigoberta Bandini ya la conoces, ahora descubrirás a Paula Ribó, la actriz de doblaje, escritora y directora que podría representarnos en Eurovision.

Por Luisa Nicolás 28 de Enero 2022 | 16:36

Comparte:

¡Comenta!

Puede que si te decimos Rigoberta Bandini, te entre el repentino impulso de sacarte un pecho fuera al puro estilo Delacroix, pero que su nombre real, Paula Ribó, no te diga nada, y eso tiene fácil solución. Esta artista catalana que podría ser la próxima representante de España en Eurovisión con su himno a las mujeres, las madres y las tetas que es 'Ay Mama', nació en 1990, dice que empezó a cantar en el 96 y en 1997 ya estaba doblando películas, aunque su debut como actriz fue en televisión, poniendo voz al pequeño Caillou, serie de la que además canta el tema principal.

¿Te suena cuando Chihiro le dice a Haku lo de "Acabo de acordarme de cómo se llamaba el río, su nombre era Río Kohaku, tu verdadero nombre es Kohaku"? Pues a quien estás escuchando en ese momento épico es a Rigoberta, que además ha sido la valiente Mérida en 'Brave (Indomable)', la Princesa Dot en 'Bichos, una aventura en miniatura', la Princesa Poppy en la saga 'Trolls' y la agente Judy Hopps en 'Zootrópolis', el personaje de Ginnifer Goodwin. También en animación, en 'Toy Story 2' le puso voz a Amy, en 'Gru 3. Mi villano favorito' a Margo y en 'IIce Age 4' a Steffie, pero es que en los últimos años ha interpretado en español a Eep en las dos películas de 'Los Croods' y tan solo hace unos meses, en '¡Canta 2!', la escuchaste dando vida a Porsha.

Rigoberta Bandini'

¿Me das un vaso de agua?

Pasando a la acción real, Ribó es la voz habitual de Dakota Fanning, a la que ha doblado ya 13 veces, la primera de ellas en 'Yo soy Sam' y la última en 'Érase una vez en... Hollywood', pasando por 'El escondite' o 'The Runaways'; y también se ha puesto en la voz de su hermana Elle en 3 películas con 'La seducción', 'Mujeres del siglo XX' y 'Día de lluvia en Nueva York'. Como Shailene Woodley la has escuchado hasta en 7 ocasiones, entre ellas en la saga 'Divergente' y en 'Bajo la misma estrella'; y con el rostro de Abigail Breslin 6 veces, destacando 'Agosto', 'El juego de Ender' y 'Señales'. Sobre esta última contó en una entrevista en 2014: "Recuerdo una frase que me costó un huevo. Era en 'Señales', que me daba mucho miedo, decía «Hay un monstruo en la ventana de mi habitación, ¿me das un vaso de agua?»". Para M. Night Shyamalan ha trabajado también en 'El bosque' como Marybeth y en 'After Earth' doblando a Zoë Kravitz.

¿Quieres más? Los y las fans de la saga 'Crepúsculo' la habrán escuchado como Angela Weber, compañera de clase de Bella, a la que interpreta Christian Serratos, y en 'Charlie y la fábrica de chocolate' de Tim Burton, Ribó es la molesta Violet. En 'Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra' es la joven Elisabeth Swann y en 'Dando la nota - Aún más alto' interpreta en nuestro país el papel de Hailee Steinfeld. También, quizá, te haya hecho llorar al menos un par de veces, una en 'Un puente hacia Terabithia' donde pone la voz a Leslie y otra en 'Escuela de rock' si la escuchaste en español, aunque eso probablemente no tenga nada que ver con ella.

Aquí hemos destacado solo algunos de sus papeles, porque su ficha en eldoblaje.com tiene más de 300 entradas, pero es que además de trabajar como actriz de doblaje, ser madre, componer los temazos más grandes y ser una de las artistas del momento como Rigoberta Bandini, Ribó también ha escrito y dirigido varias obras de teatro, tiene una compañía teatral llamada The Mamzelles (que antes fue un grupo musical) y ha escrito un libro. Todo esto con tan solo 31 años, ay mama...