å

CRÍTICA

'¡Canta 2!' se marca un increíble espectáculo musical para "criaturas grandes y pequeñas"

Niños y adultos alucinarán con los números musicales, mucho más grandes y espectaculares que en la primera entrega. Buster Moon y los demás siguen siendo tremendamente carismáticos.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 22 de Diciembre 2021 | 09:00
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

El Teatro Moon vuelve a abrir sus puertas, pero esta vez se va a quedar muy pequeño para las ambiciones que tiene el koala Buster para su elenco de animales artistas. Illumination Entertainment regresa a los cines más de dos años después del estreno de 'Mascotas 2', en gran medida por culpa de la pandemia. Lo hacen con la secuela de '¡Canta!', con la que en 2016 lograron un nuevo triunfo de taquilla y dieron a los niños un montón de canciones de ayer y hoy para torturar a sus padres durante semanas. Y como toda secuela para un buen espectáculo, '¡Canta 2!' llega más grande y más ambiciosa que nunca.

'Canta 2'

Ya lo demuestra el primer gran número musical inspirado en 'Alicia en el País de las Maravillas' con 'Let's Go Crazy' de Prince interpretado por muchos de los actores y actrices que ya participaron en la primera, como Reese Witherspoon o Taron Egerton. Buster Moon y los demás son un éxito en su ciudad, pero cuando el manager se entera de que el mayor magnate de Redshore City, la versión "para todos los públicos" de Las Vegas, está buscando un nuevo espectáculo para el teatro de su hotel siente que le pica de nuevo el gusanillo de la ambición y se va con toda su troupe a presentarse al casting. Y aunque parecía que Buster había aprendido la lección, cuando se ve desesperado acaba ganando el puesto porque asegura que su show tendrá como gran estrella a Clay Calloway, un legendario rockero que lleva años alejado de la vida pública. Por supuesto, Buster ni siquiera sabe dónde está.

Garth Jennings regresa como director y guionista en esta película que apuesta por dar más protagonismo a los números musicales, quizás dejando un poco más descuidada la historia. Pero el resultado sigue siendo una película entretenidísima que aprovecha el carisma de sus personajes y que también sabe que su gran baza es la música, así que es lógico que se hayan centrado en hacer que cada canción sea más impresionante que la anterior aunque el hilo conductor cojee. Con la idea de hacer algo más grande que la primera entrega cambiamos de localización principal y hasta de ínfulas. Buster y los demás se permiten soñar a lo grande gracias a tener el presupuesto de un multimillonario a su disposición y un equipo de cientos de personas a su cargo. El colofón de la película es un show de temática espacial en el que van visitando diferentes planetas, cada uno con un estilo y un número musical distinto. En el planeta del amor tendremos una bonita balada, el de la alegría mucho color y ritmo, y el de la guerra una batalla de baile a ritmo de Coldplay, por poner tres ejemplos.

'Canta 2'

Lo bueno de estar en una película de animación es que en realidad la imaginación es el límite y poder diseñar un espectáculo de estas características sin pensar en el presupuesto real o en las posibilidades físicas de un teatro es una maravilla. Solo por ver la que se llega a montar en el Crystal Theatre merece pagar la entrada de cine. '¡Canta 2!' presenta números musicales alucinantes, con versiones fantásticas de canciones conocidas que vuelven a lograr hacernos bailar en la butaca mientras nos deleitan con un despliegue visual sin igual. Han pasado cinco años desde '¡Canta!' y el salto tecnológico entre una película y otra es más que palpable. En el caso del show el uso de la luz deja con la boca abierta. Ya quisieran muchos espectáculos del mundo real acercarse a este delirio colorista. Pero la película sorprende por muchos detalles más, desde unas localizaciones enormes y con un montón de matices a todas las mejoras en el pelaje de los animales, desde la hipnótica melena de Clay Calloway al pelo mojado de Buster. El realismo del vestuario, el reflejo de los ojos... Illumination se superan a sí mismos con el apartado visual.

La playlist está también muy bien elegida para que las "criaturas grandes y pequeñas", como diría Buster Moon, encuentren canciones que reconozcan y descubran otras nuevas. Escucharemos temas de los mencionados Prince y Coldplay, también de Ariana Grande y los Yeah Yeah Yeahs, de Shawn Mendes y The Struts. Y de U2, sobre todo de U2.

'Canta 2'

La gran incorporación al reparto de voces cantantes de la película es Bono. El líder de la banda irlandesa se convertirá en el recluso Clay Calloway, un león que no ha vuelto a actuar desde que falleció su mujer, su musa. Bono hace un trabajo muy destacable, dándole ese importante matiz de leyenda a quien admirar, y temer un poquito también. Pero su historia, como decía antes, sufre un poco el que la película se centre tanto en lo visual y la música y mucho menos en desarrollar las historias. La suya podría haber sido tremendamente emotiva pero se resuelve, como casi todas en esta secuela, con prisas y poco desarrollo. Al menos nos deja un increíble dueto con Scarlett Johansson, fantástica de nuevo como la voz de la puercoespín Ash.

Quién teme al lobo feroz

Si en la primera entrega los personajes tenían que encontrar al artista que llevaban dentro, esta vez la película les enfrenta a los "gajes del oficio". Saltar a las grandes ligas implica tener que estar a la altura y responder ante un jefe que no va a pasarles errores simplemente por sus buenas intenciones. Johnny, el gorila con voz de Taron Egerton, deberá aprender a bailar y no tendrá al profesor más abierto de mente. Rosita, la cerda a la que dobla Reese Witherspoon, quiere ser la estrella de la historia pero no sabe si podrá hacer todo lo que requiere su papel sin desmayarse. Y la elefanta Meena, con voz de Tori Kelly, tiene que cantar una canción romántica con un compañero de escena que solo tiene amor para sí mismo. Al igual que la trama de Calloway, casi todas ellas se acaban solucionando por inercia, quizás la de Johnny es la más satisfactoria porque muestra la importancia de encontrar un mentor que sepa conectar con sus alumnos y que tenga verdadera vocación por verlos crecer. Buster es, de nuevo, el que más arco argumental tiene en la película, pero resulta algo redundante respecto a la primera. El koala no parece recordar mucho las lecciones que aprendió en '¡Canta!' y vuelve a servirse de triquiñuelas y mentiras para conseguir lo que quiere. Solo que esta vez se enfrenta a un villano de verdad. El señor Crystal es un lobo feroz, literalmente, un ejecutivo que es capaz de hacer todos los sueños de Buster realidad pero que no pasará un solo error o tomadura de pelo. Y, claro, siempre tendrá la sartén por el mango. Buster Moon tendrá que aprender que vender su alma suele salir muy caro. El señor Crystal es un estupendo enemigo, y la reverberación de la voz de Bobby Cannavale en la versión original consigue que se te pongan los pelos de punta. Él y su hija Porsha, doblada espectacularmente bien por Halsey, son los dos mejores nuevos personajes de la cinta.

'Canta 2'

Aunque la historia se quede algo corta, Rosita, Gunther, Meena, Johnny y Ash, además de Buster Moon, siguen siendo personajes estupendos que vuelven a ganarse nuestro cariño. '¡Canta 2!' mantiene esa humildad en todos ellos, que sean gente muy común con un talento excepcional, para que volvamos a ponernos de su lado y deseemos que todo les salga bien. Pero si hay alguien que ha vuelto con muchísima más fuerza es el gran alivio cómico: Miss Crawly. La secretaria de Buster Moon tiene mucho más tiempo en pantalla y, sinceramente, es de lo mejor de la película. Cada vez que hace algo es una carcajada continua y Garth Jennings (que, por cierto, es la voz del personaje) ha sabido encontrar el equilibrio para que nunca resulte exasperante a diferencia de otros secundarios jocosos de este tipo de películas.

'¡Canta 2!' vuelve a ser una propuesta fantástica para que niños y adultos disfruten de dos horas llenas de ritmo en una sala de cine. La película es tan entretenida como la primera, y en verdad digo que muchos de los números musicales dejan con la piel de gallina. Con este nuevo espectáculo Buster y los demás dejan claro que no habría escenario que se les resista y que pueden hacerse los bises que quieran mientras mantengan ese carisma y humildad por bandera.

Nota: 7

Lo mejor: Los números musicales son espectaculares, solo por ellos merece la pena pagar la entrada. El salto de calidad de la animación. El carisma de los personajes, pero Miss Crawly es la mejor.

Lo peor: La historia es más floja que en la primera y los personajes no tienen tanto crecimiento.