REACCIONA A LAS CRÍTICAS

El director de 'La sirenita' asegura que no tuvieron en cuenta la raza para elegir a Ariel y reacciona a las críticas

El live action de 'La Sirenita' sigue contestando a todo el racismo que está sufriendo la producción. Esta vez ha hablado su director, Rob Marshall.

Por Emanuel Daniel Jiménez Medina 21 de Diciembre 2022 | 12:00

Desde que se anunció que Halle Bailey interpretaría a la sirena más famosa del cine, allá por 2019, las críticas no han cesado. La raza de la hija del Rey Tritón ha dado para mucho, tanto que a día de hoy aún tienen que salir miembros del equipo a defender esta decisión. El último, el director de la película, Rob Marshall, quien en una entrevista para Entertainment Weekly confesó que no se esperaba tanto revuelo con el anuncio de la nueva Ariel: "Hubo una reacción violenta a la hora de elegir una actriz negra para el papel".

Halle Bailey

La sirenita podría haber sido blanca, negra, asiática o de cualquier etnia. Marshall comenta en la entrevista que no se descartó ninguna posibilidad a la hora de crear el casting para el live-action: "Buscábamos a la mejor actriz para el papel, punto y final [...] Vimos a personas de todas las etnias", explicó el director. Y es que para él, el objetivo de este casting no era buscar a una actriz blanca como la leche y un brillante pelo rojo en la cabeza, era mucho más que eso: "Buscábamos a una actriz increíblemente fuerte, apasionada, hermosa, inteligente y astuta". Con estos requisitos, y sin el color de la piel como un factor decisivo, Bailey consiguió el papel imponiéndose a candidaturas que resonaban mucho, como la de Zendaya.

De esta manera, y a pesar de la "violencia" con la que los fans más conservadores y fidedignos de la franquicia han reaccionado un cambio de protagonista, Disney continuó con sus planes, reimaginando a Ariel para una nueva era más diversa e inclusiva. Sin embargo, tal y como explica Marshall, hay algo más profundo e importante que tienen en común la Ariel animada y la de carne y hueso: "Se sienten desplazadas". Un buen punto de unión que hace frente a un racismo que, como podemos ver con las reacciones de cierto sector del fandom, sigue muy vigente.

Ni el equipo de la película, ni Disney se arrepiente de la decisión tomada con Ariel. Cuando el primer teaser de la película se publicó, los vídeos de niñas de color reaccionando a la nueva sirenita corrieron como la pólvora por todo Internet. Estas imágenes sobrecogieron corazones en todo el mundo, incluso del propio Marshall: "Fue muy conmovedor para mí ver lo importante que es este tipo de casting para el mundo", confesó el director con respecto a esos vídeos virales.

Ariel tiene nuevo repertorio

Cuestiones de casting y polémicas por la raza de Ariel al margen, la banda sonora de 'La sirenita' es todo un clásico, eso es indiscutible. A este respecto, el live-action de 'La sirenita' contará con cuatro canciones nuevas, compuestas por Alan Menken (autor de la banda sonora del clásico animado original de 1989). Pero tranquilos, que las clásicas también sonarán, comprobado ya el feroz carácter del fandom, más le vale a Sebastián ir preparando su caribeño son 'Bajo el mar'. 'La sirenita' llegará a los cines el 26 de mayo de 2023.