PALABRA DE IRON MAN

Robert Downey Jr. revela qué es lo que echa más de menos de Marvel y reacciona a las críticas al UCM

Downey Jr., actor que encarnase a Iron Man, uno de los Vengadores originales; se pronuncia sobre el debate en torno a Marvel del que han opinado directores como Scorsese o Tarantino.

Berta F. Del Castillo
Por Berta F. Del Castillo Más 6 de Diciembre 2022 | 13:05
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Sí, detrás de los orígenes del Universo Cinematográfico Marvel hubo mentes creativas potentísimas, con Kevin Feige, jefe de Marvel Studios en cabeza; pero seguramente de no haber contado con una estrella como Robert Downey Jr. la historia hoy sería otra. El que encarnase a Iron Man en los inicios del UCM y hasta el fin de la Fase 3, dando vida al genio multimillonario Tony Stark, miembro del equipo vengador original; dijo adiós a su etapa marvelita con una espectacular a la par que tristísima despedida en 'Vengadores: Endgame', película con la que dejase atrás su etapa superheróica.

Robert Downey Jr. como Iron Man en el Universo Cinematográfico Marvel

Desde entonces Downey Jr., que tiene pendiente de estreno 'Oppenheimer', próxima película del aclamado director 'Christopher Nolan'; ha tenido tiempo de echar de menos aquellos maravillosos años, o al menos algunas de las vivencias que experimentase gracias a su paso por el UCM. Lo cuenta en declaraciones a Deadline con motivo de la promoción de 'Robert Downey Sr.', un documental sobre su padre que puede verse en Netflix.

"¿Qué es lo que más echo de menos? Estar en las trincheras con Kevin Feige todo el tiempo; y aquellos comienzos, con Jon Favreau... Ahora lo recuerdo como un hermoso sueño. [También echo de menos] la mitad del viaje con Shane Black en 'Iron Man 3', acabábamos de tener a Exton [su hijo] y rodamos principalmente en Wilmington, Carolina del Norte. Era idílico y subversivo. Y después el final, cuando me di cuenta de que había hecho tantos mejores amigos entre el elenco del UCM, y cómo los hermanos Russo me ayudaron a abrazar el desenlace del arco de Tony".

Es imposible no percibir un puntito de nostalgia en estas palabras de Downey Jr., cuyo icónico personaje muriese en 'Endgame' tras "una increíble carrera de 10 años que fue tremendamente satisfactoria desde el punto de vista creativo". Su marcha abrió la puerta al fin de los héroes más veteranos, como el Capitán América de Chris Evans al que pronto podría unirse el Thor de Chris Hemsworth, que estaría encantado de encarnar el fin de su Dios del Trueno en la próxima película en la que participe.

Marvel, ese arma de doble filo

Recientemente numerosos cineastas se han lanzado a opinar acerca del efecto negativo que podría tener el éxito de Marvel Studios sobre el cine. Martin Scorsese y Quentin Tarantino no han dudado a la otra de posicionarse entre los más escépticos, algo ante lo que ahora ha querido reaccionar este actor.

"Creo que nuestras opiniones sobre estos asuntos dicen mucho sobre nosotros, y que estamos en un momento y lugar al que contribuí sin darme cuenta, en el que la propiedad intelectual está cobrando prioridad frente a los principios y la personalidad. Pero es un arma de doble filo. Una pieza de PI es tan buena como el talento humano con el que cuenta detrás [por lo que] si no tienes el tipo adecuado de artista al frente, nunca sabrás cómo de bueno podría haber sido".

"Creo que creativamente es una pérdida de tiempo estar en guerra con nosotros mismos y que este es un momento en el que todo está mucho más fragmentado. Tirar piedras en una dirección u otra... Creo que somos una comunidad y hay suficiente espacio para todo el mundo. ¡Gracias a Dios por 'Top Gun: Maverick' y 'Avatar: El sentido del agua'!. Eso es todo lo que tengo que decir. Necesitamos los grandes blockbusters para hacer espacio para películas como 'Armageddon Time'".