Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Don Hall: "En '¡Baymax!', quisimos enfocarnos en los héroes del día a día"

Miguel Ángel Pizarro Viernes 01 julio 2022

El personaje de Marvel más entrañable regresa, ya está disponible en Disney+ '¡Baymax!', un nuevo spin-off del clásico de la factoría 'Big Hero 6', ganador del Oscar y el primer largometraje de The Walt Disney Pictures en estar basado en un cómic de la Casa de las Ideas. Un regreso "al corazón y al humor" de San Fransokyo, lleno "de personajes nuevos e increíbles", que apuesta por ser una mirada "más divertida, diversa e inclusiva" que las anteriores producciones de la franquicia. "Es la compasión hecha robot, no podría haberse estrenado en mejor momento", defiende Roy Conli, productor de la ficción.

Baymax

El adorable, afable, hinchable e inimitable cuidador personal robot Baymax vuelve para lanzarse a hacer lo que mejor sabe: ayudar a los demás. Esta propuesta sigue una serie de aventuras que, a lo largo de seis episodios, presenta un buen número de extraordinarios personajes que necesitarán el singular enfoque del entrañable androide para sanar en más aspectos de los que se imaginan.

"Nos surgió la idea de volver a visitar el universo de 'Big Hero 6' tras la serie de Disney Channel. Me pasó algo similar con esta propuesta, sentimos que podíamos explorar muchas ideas geniales, ir más allá de lo que ya hemos visto. Así llegué a la conclusión de que lo que buscábamos era centrarnos en Baymax y en cómo trata a diferentes pacientes, lo que nos dejaría la oportunidad de narrar relatos breves y divertidos, en los que podemos ver cómo Baymax les ayuda", explica Don Hall, creador y desarrollador de '¡Baymax!', en una rueda de prensa en la que estuvo presente eCartelera.

Una guionista brillante para el universo de 'Big Hero 6'

Ese regreso ha contado con un auténtico círculo virtuoso de "grandes talentos", en los que destaca la guionista Cirocco Dunlap y Scott Adsit, actor de doblaje que presta su voz a Baymax en la versión original al inglés. "Hemos contado con una narradora brillante, Cirocco Dunlap, que ha entendido totalmente el alma de 'Big Hero 6', me dejó impresionado; como también con unos directores magníficos. Ellos han sido los artífices de crear algunos de los personajes nuevos que son increíbles y que también han permitido ver diferentes dolencias físicas y psicológicas. Como sabemos, muchas veces, detrás de un elemento físico, hay uno emocional y Baymax es capaz de abordar ambos. Si le añades el talento de Scott, surge la magia", explica Roy Conli.

Baymax

"Creo que la mejor forma de definir la serie es con la palabra compasión. Baymax es muy consciente de lo importante que es que la gente se sienta bien y no juzga de ninguna manera. Su máxima virtud es que aborda a todos por igual, solo está allí para brindar su apoyo y respaldar con su conocimiento. Es lo que hace que sea abrazable, porque él es, en cierta forma, un ideal al que aspiramos a ser", señala Scott Adsit, quien señala que la serie "no podía haber llegado en mejor momento". "Para ser honestos, a todos nos vendría bien un poco de Baymax en este momento", agrega, señalando que es un homenaje "a los héroes cotidianos y del día a día".

'¡Baymax!' aprovecha que es una producción pensada para tratar temas que serían más complicados de abordar en la televisión en abierto, especialmente para el público familiar. "Hay un episodio que me conmovió mucho, fue el tercero, en el que tiene lugar en la escuela de Sofía. Sé que esto va a ser un spoiler, pero es importante hablar de ello. En el capítulo, Sofía está viviendo su primera regla y lo está haciendo en el colegio y, encima, antes de una gran actuación en el concurso de talentos y está un poco asustada por el cambio. Eso le está pasando en su vida y no es solo el saber, sino ver que ella está lista para dar ese salto a la edad adulta", expone Adsit.

Baymax

"Baymax está ahí, para ayudarle a comprender los cambios, para que esté bien y no tenga miedo. Me parece muy positivo, creo que nunca se ha tratado algo así y se ha visto el período como algo de lo que avergonzarse o que debería ocultarse, cuando debemos hablar abiertamente de ello y de manera clara. Sí, vale, tiene regla, pues muy bien, es algo natural. Eso hace a la serie muy especial y me hace estar orgulloso de formar parte de ella", continúa.

Una apuesta por la diversidad y la inclusión

Precisamente, '¡Baymax!', apuesta por un mensaje más diverso e inclusivo, al incluir a un personaje que tiene la bandera del colectivo transexual en un capítulo. "Espero que Baymax y el resto de personajes sean inspiradores para el público, que ayuda a que nos paremos a pensar un momento sobre lo esencial que es que nos cuidemos mutuamente como comunidad y disfrutar de una serie que también nos enseña valores, como aprender del prójimo. Es una propuesta que muestra cómo la gente puede conectar con personas muy distintas, es muy emocionante", expone Conli.

Baymax

"Creo que llega a ser más diversa e inclusiva y tiene más humor que 'Big Hero 6'. San Fransokyo es un lugar increíble para vivir nuestras vidas. Metafóricamente hablando, es el lugar en el que viviría la sociedad actual", añade Hall. "Es el lugar en el que vemos reflejado el mundo de hoy, es donde viviríamos con nuestras familias, amigos y compañeros", expone Adsit. "Hemos convertido a San Fransokyo en un protagonista más, una especie de lugar mitológico pero que tiene mucho de real", añade Bradford Simonsen, productor también de la ficción.

Creada por Don Hall, director de 'Big Hero 6', '¡Baymax!' consta de seis episodios, dirigidos por Dean Wellins, Lissa Treiman, Dan Abraham y Mark Kennedy y escritos por Cirocco Dunlap. Producida por Roy Conli y Bradford Simonsen, la serie está disponible ya en Disney+.

Artículos recomendados

Antoine Fuqua ('La lista final'): "Como productor, Chris Pratt es muy serio"

Antoine Fuqua: "Nunca pensé en 'La lista final' como una serie, para mí era una gran ...

Comentarios

Noticias relacionadas