å

LEGADO TELEVISIVO

Sarah Michelle Gellar espera que el legado de 'Buffy' no haya cambiado a pesar de las acusaciones contra Joss Whedon

La actriz se ha sincerado sobre su relación con 'Buffy, cazavampiros' en un reportaje de The Hollywood Reporter con motivo del estreno de su nueva serie, 'Wolf Pack', spin-off de 'Teen Wolf'.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 19 de Enero 2023 | 17:00
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!
Sarah Michelle Gellar espera que el legado de 'Buffy' no haya cambiado a pesar de las acusaciones contra Joss Whedon

Sarah Michelle Gellar vuelve. Si es que alguna vez se fue. La actriz, que saltó a la fama hace más de dos décadas con la serie 'Buffy, cazavampiros' y películas como 'Sé lo que hicisteis el último verano' o Crueles intenciones', regresa al terror fantástico con su nueva serie, 'Wolf Pack', spin-off de 'Teen Wolf', en la que además de tener un papel protagonista, ejerce como productora y mentora de una nueva generación de actores.

'Buffy, cazavampiros' episodio final

Con motivo del estreno de 'Wolf Pack', el 26 de enero en Estados Unidos (sobre su lanzamiento en España todavía no hay noticias), The Hollywood Reporter ha publicado un extenso reportaje recorriendo su carrera, con jugosas declaraciones de la actriz sobre la serie que la convirtió en un icono de la cultura popular y que, desde hace poco, se ha visto afectada por las acusaciones de comportamiento abusivo vertidas contra su creador, Joss Whedon, y los relatos de ambiente de trabajo tóxico en el rodaje, que salieron a la luz años después de su final, situación que supuestamente se habría repetido en el set de 'Liga de la Justicia', según acusaciones de Ray Fisher y Gal Gadot.

Con su creador caído en desgracia, 'Buffy, cazavampiros' ha entrado en fase de revaluación para muchos, pero lo cierto es que el amor por la serie y su influencia en la cultura es demasiado fuerte como para que la polémica la empañe del todo. Así lo cree la propia Gellar, que a pesar de haber sufrido en primera persona el supuesto comportamiento tiránico de Whedon y describir el set de 'Buffy', serie considerada referente del feminismo en televisión, como un "ambiente masculino extremadamente tóxico" (The Wrap), espera que "su legado no haya cambiado", a pesar de la controversia en torno a su principal artífice.

"No soy la única persona enfrentándose a esto y espero que su legado no haya cambiado", le dice Gellar a THR. "Espero que le devuelva el éxito a la gente que dedicó todo su trabajo a ella. Siempre estaré orgullosa de 'Buffy'. Siempre estaré orgullosa de lo que hicieron mis compañeros de reparto, de lo que yo hice. ¿Fue una situación de trabajo ideal? En absoluto. Pero no pasa nada por amar 'Buffy' por lo que creamos, porque fue espectacular". 'Buffy, cazavampiros' es una de las series más míticas de la televisión, admirada por fans y analizada hasta el último detalle por académicos, su impacto es demasiado grande y el trabajo de todos los que la hicieron posible demasiado valioso como para echar por tierra por el supuesto comportamiento del hombre al mando.

La temporada que no puede volver a ver

Cualquiera diría que, a causa de su experiencia en el set de 'Buffy, cazavampiros' durante siete años, Gellar no sería capaz de volver a ver la serie, pero todo lo contrario. La prueba de que está orgullosa de ella es que durante el pasado confinamiento, volvió a verla junto a sus hijos, fruto de su matrimonio con el también actor Freddie Prinze Jr., Charlotte (nacida en 2009) y Rocky (nacido en 2012). Pero eso sí, no de forma íntegra: "Vimos las temporadas 1-5", desvela la actriz. "Nos saltamos bastante de las dos últimas". Concretamente, Gellar cita la sexta temporada como la más problemática, tanto por la edad de los niños, como por lo dura que fue para ella: "No era apropiada para ellos en ese momento y yo no quiero volver a verla".

La sexta temporada de 'Buffy' está considerada como la más adulta y oscura de la serie. Es la primera que se estrenó después del cambio de cadena (de The WB a la ya desaparecida UPN, tras una quinta temporada que se había concebido como posible final) y, curiosamente, no tuvo a Whedon como showrunner, sino a Marti Noxon. En ella, Willow (Alyson Hannigan) cae en una espiral oscura por su adición a la magia y Buffy atraviesa una crisis existencial que la lleva a desarrollar una turbia relación sexual con el vampiro Spike (James Marsters), que más adelante trata de violarla. A pesar de todo, la sexta temporada tiene sus defensores, que alaban su riesgo y madurez, e incluye uno de los episodios más icónicos de la serie (y de la historia de la televisión), el musical 'Una vez más, con sentimiento'.