å

HELADA DE MIEDO

¿Se parece demasiado 'Frozen 2' a 'Aniquilación'?

Muchos críticos han encontrado parecidos entre la cinta de Disney y el terrorífico drama de ciencia ficción de Alex Garland.

Por Antonio Carlos Prieto Gómez 2 de Diciembre 2019 | 17:53

Comparte:

¡Comenta!

'Frozen 2' está siendo un éxito en taquilla y, aunque su recaudación hiela la sangre de cualquiera, no pensábamos que su historia también podría llegar a hacerlo. Muchos críticos han visto en la película más family friendly de la cartelera un asombroso parecido con una película de terror de 2018. Esta película la protagoniza Natalie Portman y quizá os suene bastante, porque está en vuestro catálogo de Netflix. La nueva aventura de Elsa y Anna imita la estructura narrativa de 'Aniquilación' como señala Cracked.

'Frozen' y 'Aniquilacion'

¡Cuidado SPOILERS!

* Vamos a destripar aspectos clave de ambas películas, actúa en consecuencia si no has visto alguna de las dos.

La secuela de Disney comienza con Elsa, Anna y el resto del equipo, que tienen que adentrarse en el Bosque Encantado. En 'Aniquilación', el personaje de Natalie Portman, Lena, se une a una expedición a una región boscosa conocida como el Área X, que es básicamente la versión del "bosque encantado" para mayores.

Comparativa 02

Una vez dentro del bosque, las cosas no serán lo que parecen. Las leyes de la física en ambos bosques no se regirán del todo a como están acostumbrados. De repente, en ambas películas encuentran restos de su pasado que cambian la percepción de los seres queridos de Elsa y Lena, respectivamente. Es entonces cuando descubren esculturas malrolleras con forma de gente muerta, que en 'Aniquilación' son plantas, y en 'Frozen 2', por supuesto, es hielo.

Esto provoca que nuestras heroínas se separen del grupo y hagan un viaje personal para encontrar una verdad oculta en sus vidas. Y ambos viajes, qué casualidad, acaban en una zona costera: Lena en un misterioso faro y Elsa en la isla de Ahtohallan. Tras llegar a sus respectivos destinos, descubrirán ambas a una cueva donde todo se vuelve muy psicodélico al entrar, con muchas luces y formas fractales que obnubilarán a nuestras protagonistas.

Comparativa 3

Igual hasta el final

Finalmente, Lena se sacrifica destruyendo el faro. Elsa también, pero en este caso es Anna quien destruye la presa que construyó su abuelo con fines pérfidos (salvando a Elsa gracias a ello). Es sorprendente que no solo existan parecidos en guion, sino que visualmente muchos planos remiten a lo mismo. Podrá ser casualidad, o quizá Disney planea secretamente arruinar la infancia de todos los niños con un subtexto terrorífico en sus animaciones.

Sea como sea, parece que si sustituyes los sustos por números musicales de la talla de los de Frozen, acabas consiguiendo una de las películas más taquilleras del año. 'Frozen 2' se encuentra actualmente en cines y ahora ya sabemos que cuando Bisbal cante 'Mucho más allá', tenemos que llevar la ouija al cine por si acaso.