å

REPRESENTACIÓN LGTBQ

Evan Rachel Wood cree que Mulan desprende "energía bi"

La actriz que da voz a la madre de Elsa y Anna en 'Frozen 2' cree que Disney sí que tiene personajes que pueden representar al colectivo.

Gonzalo Franco
Por Gonzalo Franco Más 28 de Noviembre 2019 | 13:14
Periodista especializado en cine y televisión a tiempo parcial, fan de Star Wars a jornada completa.

Comparte:

¡Comenta!

La falta de representación del colectivo LGTBQ en las películas de Disney se ha convertido en los últimos años en uno de los mayores focos de crítica contra el estudio. La ausencia de personajes principales pertenecientes al colectivo ha generado una enorme controversia entre la comunidad fan. Con el estreno de 'Frozen: El reino del hielo' en 2013, muchos vieron en Elsa un potencial cambio en la estrategia del estudio. Sin embargo, 'Frozen 2' ha llegado a las salas y la esperanza de una mayor profundización en la sexualidad de la princesa ha desaparecido en favor de nuevas tramas alejadas de sus posibles romances.

Evan Rachel Wood cree que Mulán podría ser bisexual

Evan Rachel Wood, que da voz a la madre del personaje, ha querido asegurar que no todo está perdido en Disney. Pese a que la nueva cinta haya preferido explorar otros caminos, la actriz, que hace ocho años anunció ser bisexual, considera que la compañía sí tiene personajes que pueden representar, potencialmente, al colectivo: "Sigo sin estar convencida de que no tengamos representación con 'Mulan' y 'Hércules'. Sinceramente, Mulán sigue siendo foco de debate. Creo que hay algo de «energía bi» en ella", reconocía a Variety.

Una declaración que traslada todas las miradas a uno de los personajes más queridos del estudio a falta de pocos meses para que se estrene su remake. Un remake que, curiosamente, no contará con el general Li Shang, que siempre ha sido considerado como icono bi por la comunidad. Si la producción de 'Mulan' no tenía suficiente con las críticas que han levantado la ausencia de Shang por todo lo que significa, la de Mushu o la de las canciones originales de la versión animada, Wood ha añadido un nuevo punto de debate al filme, que verá la luz el 27 de marzo de 2020. Una nueva oportunidad para que la Casa del Ratón de un paso al frente contra la discriminación.

Proceso de adaptación

Tras muchos años en los que la presencia de un personaje no heteronormativo parecía impensable, poco a poco Disney y el resto de la industria han ido adaptándose a los tiempos. De forma más o menos explícita, la diversidad se ha hecho un pequeño hueco en cintas como 'La Bella y la Bestia' con Le Fou, 'Thor: Ragnarok' con Valkiria o 'Jungle Cruise' con el personaje interpretado por Jack Whitehall (no exento de crítica).

Todavía queda un largo camino para que la inclusión de minorías deje de ser un tema tabú o se trate desde el mero estereotipo y no en favor de la normalización. El estreno de 'Eternals' de Marvel se espera que sea un nuevo punto de inflexión para Disney, puesto que ya se ha confirmado que uno de los personajes principales será abiertamente homosexual.

Películas
Mulan 6,2 Mulan
Mulan 8,3 Mulan