Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Última hora Sanidad impone el cierre de discotecas y prohíbe fumar en la calle de toda España

El elenco de 'Élite' nos cuenta los secretos de la segunda temporada

Adrián Jiménez Miércoles 07 agosto 2019

A nadie le gustan las palabras "vuelta al cole", pero si ese cole es el instituto Las Encinas y sus habitantes Guzmán, Nadia, Lu o Ander, seguro que volver apetece un poco más. 'Élite', la joya adolescente de Netflix en España, está a punto de empezar su segundo curso en la plataforma de streaming. Y nosotros nos hemos colado en el rodaje para contaros todos los secretos que están por venir.

En su primera entrega, la ficción española fue un auténtico bombazo, que llegó a enganchar a más de 20 millones de usuarios en apenas cuatro semanas. Así que ahora se hacía indispensable pegar un salto adelante en todos los niveles. Y os podemos asegurar que lo han dado.

'Guzmán se volverá a meter en líos en la segunda temporada de 'Élite''

Dos veces mejor

El elevado nivel de producción de las localizaciones salta a la vista, con decorados que no tienen nada que envidiar a cualquier otra ficción internacional de Netflix. "Es dos veces mejor que la primera", afirma tajante Miguel Bernardeau, que da vida a Guzmán.

Hablamos con los chicos en el escenario del reservado de una discoteca, que parece que tendrá mucha importancia en esta tanda de episodios. La fiesta no para. Los chavales han crecido y eso, nos aseguran, se notará en las tramas. "Esta segunda temporada es más oscura que la primera y más cruda", explica Itzan Escamilla (Samu). Arón Piper (Ander) también lo cree: "Vais a ver a chavales de 16 años pero que tienen problemas y emociones muy adultas".

En esta nueva temporada, se repetirá una estructura similar a la primera, pero nos van avisando: no se marcarán un 'Por trece razones'. "Marina no va a aparecer muerta hablando", asegura Mina El Hammani (Nadia). ¿Pero veremos a María Pedraza en algún capítulo? La gran incógnita de la temporada sigue sin resolverse, pero está claro que el fallecimiento de Marina tendrá mucha importancia en la temporada. Según explica Bernardeu, su muerte "tiene un poso en la temporada".

'El reservado de la discoteca tendrá gran importancia en esta nueva entrega'

Lo que viene

Sí sabemos que en esta nueva etapa de sus vidas, los personajes de 'Élite' van a unir sus tramas de formas que ni nos esperamos. Ester Expósito, que interpreta a Carla, nos lo aclara: "personajes que no han tenido nada que ver en la primera van a ser super amigos de repente o van a tener una relación".

Los actores nos dan algunas pistas de cómo evolucionarán sus personajes en esta nueva entrega. "Para Nadia, la muerte de Marina es un antes y un después", dice El Hammani, "en esta temporada va a empezar a experimentar todo lo que necesita y porque sabe que en cero coma puede pasarte la vida por delante". Y eso pasa por resolver la tensión que existe entre ella y Guzmán.

Pero vamos a lo que nos preguntamos todos: ¿Qué pasará con Omander? El ship gay de moda en 'Élite' nunca ha vivido una relación fácil y las cosas tampoco serán más sencillas en esta entrega. Así lo explica Omar Ayuso (Omar): "la relación Omander lleva siendo dramática desde el capítulo uno de la primera temporada. Entonces, sigue en la línea". Y es que al final de la anterior temporada, ambos terminaban obligados a verse en secreto y todo apunta a que eso no será sostenible para la pareja. "10 minutos al día no son posibles", afirma Omar, "digamos que Omar tiene que empezar a actuar y a tomar cartas en el asunto".

En cuanto a Samu, el protagonista de la serie tratará de resolver el asesinato de Marina, pero no lo tendrá nada fácil. "Mi drama ahora se centra un poco en encontrar al asesino de Marina, sacar a mi hermano de la cárcel y hacer justicia", explica Escamilla.

'Omander no tendrán las cosas fáciles en la nueva temporada'

Nuevos alumnos

Tres personajes llegan a Las Encinas para revolucionar todo lo que allí ocurra. Georgina Amorós, a la que hemos podido ver recientemente como Fátima en 'Vis a vis', será una de ellos, Cayetana. "Es un personaje que tiene muchas capas entonces se irá descubriendo que no todo es lo que parece", explica la actriz, "con Lu voy a tener una relación. Son muy parecidas en muchas cosas, van a ser un apoyo la una para la otra y después con Polo se va a encontrar en un momento".

Esta vez, nos adentraremos en la familia de Lu, el personaje de la mexicana Danna Paola, del que no supimos demasiado en la primera temporada. Y lo haremos por la puerta grande, con la llegada de su hermano Valerio. El encargado de interpretarlo será el actor chileno Jorge López. "Es un personaje que llega a remover todo el mundo de ella", afirma el actor, "aparece todo lo que implica una relación de hermanos: peleas, son cómplices, son amigos, a veces no se hablan... Es súpercomplejo, para mí fue un descubrimiento".

La tercera llegada es la de Claudia Salas, parte del elenco de 'La peste', y que dará vida a Rebeca, un personaje muy diferente a la clase social alta de Las Encinas. Una chica de barrio, rebelde y que revolucionará el instituto. "Es el primer personaje que verdaderamente se enfrenta y le dice lo que piensa al resto de alumnos de Las Encinas, entonces genera un revuelo que yo creo que va a gustar bastante", resume Salas, "es muy real".

"Nos hacían falta estos tres personajes para dar un golpe de vida, de intensidad y misterio", afirma Expósito, que recuerda que desde el principio fueron "uno más". Según Amorós, los nuevos llegan para "aligerar" el trauma de la muerte de Marina, entregando un nuevo aire a los personajes y a la ficción. "Teníamos claro que los nuevos teníamos que entrar directos, a capón, dándolo todo", resume Salas.

'Claudia Salas, Mina El Hammani e Itzan Escamilla en la segunda temporada de 'Élite''

Un mes de campamento

Tuvieron tiempo de sobra para conocerse. Durante todo un mes, el reparto de 'Élite' se dedicó en cuerpo y alma a preparar la serie junto al director Ramón Salazar. Estos ensayos, que los jóvenes definen como "casi un campamento" les sirvieron para crear los personajes y profundizar en su psicología. "Estuvimos trabajando en vacaciones en un monólogo cada uno a raíz de la muerte de Marina explicando cómo le había afectado", recuerda Danna Paola.

"Cada uno de nosotros teníamos que comentar cada ejercicio que hacíamos", explica Arón Piper, "cada uno tenía su visión de las performances de cada uno. Tú explicabas las cosas y te das cuenta que muchísimas cosas te las aportan tus compañeros". Realizaron varias improvisaciones contando con los guiones de solo tres capítulos de la temporada. Y también crearon interesantes ejercicios con música.

Nos lo explica Omar Ayuso: "teníamos una playlist cada personaje que estaba compuesta por tres canciones por capítulo. Trabajábamos con esas canciones en una dinámica en la que cada personaje se relacionaba con el resto a través de una canción que era suya. Sacaba todo lo que esa canción significaba para el personaje". ¿Estás deseando conocer las canciones que utilizaron? Para Lu, sonó 'Back to black', de Amy Winehouse. Ander contaba en su playlist con 'Losing it', de Fisher, mientras una de las canciones de Omar era 'A new error', de Moderat. Por su parte, Nadia sonaba al son de Bebe, con 'Respirar'.

'Ester Expósito como Carla en la segunda temporada de 'Élite''

El peso de 'Élite'

Asimilar el éxito de una serie que se ve en más de 190 países no es sencillo. El elenco tuvo que convertirse de la noche a la mañana en estrellas para miles de adolescentes en todo el mundo. "Si antes quería subir un story, yo no lo pensaba, pero llega un momento en que sí lo piensas porque sabes que va a acabar en otras 30 cuentas de fans", reflexiona Álvaro Rico, Polo en la ficción, "La fama no es otra cosa que en un momento puntual de tu vida, si lo logras tener, poder aprovecharlo para ciertas cosas importantes no para subir una story tomando una copa".

Los actores tienen claro que para hablar públicamente de cualquier tema deben estar debidamente informados. Un ejemplo es la implicación de Omar Ayuso a la hora de representar la realidad LGTB: "Lo hablé mucho con Arón, trabajamos mucho para tratar la temática gay desde un punto de vista lo más realista posible, lo menos frívola posible".

Pero todo el feedback ha sido positivo, y el trabajo de representación sin duda ha llegado al público. También Mina El Hammani destaca esto: "he recibido muchísimos mensajes de personas de Colombia, de Venezuela, que viven en España y que se sienten un poco reflejadas por la historia de Nadia y de Omar", afirma.

Las Encinas está a punto de comenzar un nuevo curso, y nos morimos de ganas de ver con qué nos sorprenderán esta vez. La segunda temporada de 'Élite' se estrena en Netflix el próximo 6 de septiembre.

Artículos recomendados

Repasamos los mejores momentos de las galas de los Premios Goya

Los mejores momentos de las galas de los Goya: desde 1987 hasta ahora

Comentarios

Noticias relacionadas