å

SEMINCI 2019

Seminci 2019: 'A pesar de la niebla' y 'La profesora de piano' cierran la quinta jornada

Crónica de nuestra última jornada en la 64ª edición de la Seminci. Análisis de 'A pesar de la niebla', 'La profesora de piano', 'El viento entre las cañas' y 'Bikes'.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 26 de Octubre 2019 | 19:15
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Y llegó el final. Antes de publicar el palmarés, toca hacer un repaso por las películas que vimos en nuestra última jornada en la 64ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid. Dos largometrajes de Sección Oficial y otros dos de la Miniseminci, a la que queríamos cubrir para destacar la iniciativa del festival en incentivar el cine entre los más pequeños de la casa, con varios títulos que han pasado por salas.

Tres nacionalidades, cuatro narraciones diferentes, con cuatro visiones distintas de la vida. Por un lado, un veterano de la Seminci, Goran Paskaljevic, ganador de tres Espigas de Oro del festival, el director más laureado de Valladolid, que trae un drama social, en el que denuncia la situación de los refugiados en Italia desde la perspectiva del drama familiar. Por otro está el alemán Jan Ole Gerster, que trae un historia árida con 'La profesora de piano', digna sucesora de 'La pianista' (2001) de Michael Haneke.

Por ello toca ahora un análisis de las películas protagonistas de nuestra quinta y última crónica de la 64ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

1. A pesar de la niebla

A pesar de la niebla

Sección oficial. El serbio Goran Paskaljevic regresa al festival con la que hubiera podido ser su cuarta Espiga de Oro, tras haberla ganado en 1995 con 'La otra América', en 2006 con 'Optimistas' y en 2009 con 'Lunas de miel'. Esta vez, el cineasta se traslada a Italia para narrar la realidad de los refugiados desde la mirada del drama familiar, en una historia en la que no se sabe quién necesita más, si el que pida ayuda o el que la concede.

Mohammed es un niño que va andando cerca de la carretera. Su objetivo es ir a Suecia, donde supuestamente están sus padres. Tras ser abandonado por un adolescente llamado Semir, el pequeño es acogido por Paolo, un hombre que regenta y un restaurante, que lo llevará a su casa, donde lo cuidará su esposa Valeria, que está superando la muerte de su hijo Marco, que tenía la misma edad que Mohammed. Paskaljevic muestra la realidad tras las buenas intenciones, como también el racismo y la xenofobia que existe en el país transalpino, con secuencias en las que niños y adolescentes acosan al pequeño refugiado, con el consentimiento pasivo de los progenitores. Una contundente crítica social, en la línea de 'Un atardecer en la Toscana' (2019), del polaco Jacek Borcuch.

Nota: 7

Lo mejor: La crítica social que Paskaljevic hace del racismo y la xenofobia en la Italia de Salvini.

Lo peor: Su último acto no sabe cerrar bien la historia.

2. La profesora de piano

La profesora de piano

Sección oficial. Al alemán Jan Ole Gerster le gustan las películas que se desarrollan en un solo día, su ópera prima 'Oh Boy' (2012) era así. Para su segundo largometraje utiliza el mismo esquema, solo que narrando una realidad completamente diferente. Titulada originalmente 'Lara', en España Alfa Pictures la ha titulado 'La profesora de piano', este relato recuerda mucho a 'La pianista' de Michael Haneke, con la magnífica Corinna Harfouch convertida en la gélidad Isabelle Huppert germana.

En un solo día, Gerster, que dirige un guion de Blaz Kutin, muestra la vida de una mujer amargada, frustrada concertista, que ve cómo el éxito y reconocimiento que ella cree que debería haber tenido pasa a su hijo, con el que es tremendamente exigente. Con pequeños matices, puede verse a una mujer envidiosa, capaz de anular emocionalmente a un hijo (estupendo Tom Schilling) que en el filme rehuye a su madre, puesto que su sola presencia lo altera. En medio, puede intuirse un pasado de maltrato psicológico, de abusos emocionales, todo en una jornada incómoda, en la que Harfouch ofrece una interpretación magnífica, digna de la protagonista de 'Elle' y 'El porvenir'. Un filme hipnótico y sutilmente brillante.

Nota: 8

Lo mejor: Cómo Corina Harfouch acaba siendo Isabelle Huppert en 'La pianista'.

Lo peor: Su final debería haber sido más dramático.

3. El viento entre las cañas

El viento entre las cañas

Miniminci. Entre los títulos que han podido verse de la sección para los más pequeños, uno de los que más destaca es 'El viento entre las cañas', recopilación de cortometrajes animados dirigidos por Arnaud Demuynck, Rémi Durin, Madina Iskhakova, Nicolas Liguori y Anaïs Sorrentino. Cada uno tiene un estilo de animación diferente, inspirándose en fábulas clásicas. Eso sí, reinventándolas, puesto que utilizan el elemento de las leyendas de princesas y dragones para crear historias completamente nuevas.

Sus creadores saben a qué público están destinados los cortos, ofreciendo relatos dinámicos y breves, que mantienen el interés en los más pequeños. Por otro lado, el filme reivindica la animación tradicional, con diferentes estilos que muestran los grados imaginativos de sus creadores. La combinación es estupenda, con aires de antiguos cortos, que demuestran que la animación europea sigue ofreciendo esa mirada de autor que la animación estadounidense hace mucho que ha perdido. A la altura de los cortos con sombras chinescas de 'Ciné si' de Michel Ocelot o el largometraje-compilación de cortos de 'La ratoncita Tina' (1985).

Nota: 8

Lo mejor: Los diferentes estilos de animación, mostrar la posibilidad de crear animación clásico y de autor para los más pequeños.

Lo peor: La poca distribución que tienen estas propuestas en España.

4. Ernest y Célestine, cuentos de invierno

Ernest y Célestine, cuentos de invierno

Miniminci. Es magnífico que el éxito de 'Ernest y Célestine' (2012), nominada al Oscar a la mejor película de animación, haya provocado una auténtica saga en formato de serie de televisión, con una película que selecciona cuatro episodios de la aplaudida ficción, que convirtieron a esta secuela temática en un éxito de taquilla en Francia.

Cierto es que esta 'secuela' no tiene nada que ver con el filme original dirigido por Benjamin Renner, Stéphane Aubier y Vincent Patar, pero también es verdad que mantiene el espíritu de la serie de libros de Gabrielle Vincent. Un filme que, debido a su ejecución, recuerda a las estupendas 'Kirikú y los hombres y las mujeres' (2012) o 'El malvado zorro feroz' (2017), con el que niños y adultos disfrutarán de nuevas aventuras divulgativas y didácticas protagonizados por el entrañable oso gruñón Ernest y la ratoncita Célestine. Animación maravillosa, cortos con moraleja, es una propuesta digna de ver en la pantalla grande.

Nota: 8

Lo mejor: Su fabulosa animación, las moralejas que dejan los cortometrajes y el espíritu divulgativo, que se mantiene intacto.

Lo peor: Realmente, son cuatro episodios de la serie original. No hubiera estado mal producir una película con historias nuevas.