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Seminci 2022: Maryam Touzani refleja la realidad LGBT en Marruecos en 'El caftán azul' en la 7a jornada

Miguel Ángel Pizarro Sábado 29 octubre 2022

La 67ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, la Seminci, va acercándose a su fin. Penúltima jornada, en la que se ha podido ver una de las mejores películas de la Sección Oficial, 'El caftán azul' de la franco-marroquí Maryam Touzani, la cual realiza el acto valiente de visibilizar la opresión que vive el colectivo LGBT en Marruecos, a través de un delicado e íntimo relato que denuncia la realidad de un hombre que se ve obligado a llevar una doble vida en un país donde la homosexualidad es ilegal y está penada entre seis meses a tres años de prisión.

La séptima jornada comenzó con la rueda de prensa de 'Conspiración de El Cairo', la nueva película del sueco de origen egipcio Tarik Saleh, quien ha presentado su largometraje en la Sala Miguel Delibes del Teatro Calderón. El cineasta es un viejo conocido del festival, pues se alzó con la Espiga de Oro en 2017 por 'El Cairo Confidencial'. "Estoy muy feliz de haber recibido aquel premio en Valladolid, y más aún por lo que significó para mí. Cuando uno hace una película tan personal, en la que expone sus intereses y puntos de vista, no está seguro de si la gente lo vaya a entender, ya que creo que el arte implica, ante todo, una relación muy íntima entre la obra y el artista", explicó.

Seminci 22

Su nuevo proyecto nació de la fascinación por 'El nombre de la rosa', de Umberto Eco, y la profundización, a través de ella, de cómo se interrelacionan la religión y el arte. ¿Cómo sería esta historia, desde el enfoque del islam y en la época actual? "¿Podría hacer una película así? Definitivamente, no. ¿La voy a hacer? Por supuesto que sí", se decía a sí mismo el realizador. Esas preguntas, con sus respuestas, están detrás de 'La conspiración de El Cairo'.

Rueda de prensa de 'El caftán azul'

Además de conquistar con su proyección en Sección Oficial, 'El caftán azul' tuvo también su rueda de prensa en esta jornada. La cineasta Maryam Touzani no pudo acudir presencialmente al panel, aunque sí puedo comparecer de forma virtual. Su cinta puede considerarse un acto de valentía y compromiso con el colectivo LGBT, debido a que la homosexualidad está perseguida en Marruecos. La película trata sobre aquellas personas "que no tienen mucha opción de ser ellas mismas en su día a día". "Mi deseo es poder hablar de personajes que me llegan al alma, que me conmueven interiormente. Cuando escribo pienso en personas, y cada persona tiene una propia historia, al igual que Mina tiene la suya", explicó la cineasta, quien espera que su trabajo "pueda contribuir a abrir diálogos sobre temáticas que para mí son importantes", expresó.

Seminci 22

Touzani se inspiró en la historia de un hombre real al que conoció cuando prepara su ópera prima, 'Adam'. "Estaba buscando localizaciones para mi película, 'Adam', cuando me encontré con un señor en Casablanca que me inspiró muchísimo, sentí que había muchas cosas de su vida que estaba obligado a esconder, tenía que ser una persona que no era porque no tenía alternativa", explicó la realizadora, quien entonces sintió que era "una historia de la que tenía que hablar y un personaje al que tenía que dar voz". El largometraje, cuyo estreno tendrá lugar en el primer trimestre del próximo año, representará a Marruecos en la preselección de los premios Oscar. "Es bonito porque simbólicamente quiere decir mucho, ya que mi deseo es hablar de temas que no siempre son fáciles. Para mí, que Marruecos haya elegido la película, significa muchísimo", confesó.

Mabel Lozano presentó su nuevo proyecto en la sección Seminci Series

La Seminci acogió también este viernes 28 de octubre, el estreno mundial de la miniserie formada por tres capítulos 'PornoXplotación', dirigida por la escritora Mabel Lozano, que hace un recorrido por la industria de la pornografía. El proyecto, basado en el libro 'PornoXplotación', de Mabel Lozano y Pablo J. Conellie, forma parte de la sección Seminci Series del festival. La escritora estuvo acompañada por parte de su equipo: los productores David Gallart y Eduardo Escorial y los actores Laura Rozalén, Clara Chain y David Calavia.

Seminci 22

La serie está formada por testimonios de personas que cuentan sus experiencias y expertos que ayudan a contextualizarlas. 'PornoXplotación' es una apuesta visual y narrativa diferencial en una serie documental: la narraturgia. Actrices dan voz y la cara por mujeres que no pueden contar sus historias porque sus vidas corren peligro. "Doy las gracias a los productores porque elaborar este trabajo no es fácil; hay que ser osados, ya que no es comercial", expresó la escritora. En esta misma línea, quiso poner en valor la confianza depositada en ella y en la docuserie por parte de los productores. "Han confiado en el producto y lo han mimado. Para mí es un lujo", manifestó.

Ahora, toca hacer un repaso por las películas que pudieron verse en esta penúltima jornada:

1. Ícaro y el minotauro

Ícaro y el minotauro

Miniminci. El cine de Luxemburgo se prodiga poco a nivel internacional (como mucho, suele llegar al mercado francés, belga o alemán, dada su cercanía). Sin embargo, 'Ícaro y el minotauro' se ha convertido en una de esas excepciones que logra romper fronteras. Tiene su lógica, puesto que se trata de un largometraje de animación que, además, ha sido elegido por su país para representarlo en la categoría de Mejor Película Internacional en los 95 Premios Oscar y cuya estética que recuerda a la de 'La famosa invasión de los osos en Sicilia' o 'Pachamama'.

Se trata del salto sin red del animador luxemburgués Carlo Vogele, quien ha trabajado varios años para Pixar en proyectos como 'Toy Story 3' o 'Monstruos University', además de ser quien estuvo detrás del aplaudido corto 'Una furtiva lágrima'. El resultado es una cuidada fabulosa con aroma a cuento clásico, que vuelve a recordar el poder de la animación tradicional. Un relato trágico que reinterpreta el mito de Ícaro para convertirlo en una tragedia sobre la amistad. Magnífico largometraje que, dado que es una coproducción con Francia, vuelve a recordar el poder de la industria europea en materia de innovación artística a través del cine de animación. Cinemaran se encarga de su distribución comercial en España y su estreno en salas está previsto para el 11 de noviembre.

Nota: 9

Lo mejor: Su cuidado estilo de animación y cómo el mito de Ícaro puede ser reinterpretado sin perder su espíritu clásico.

Lo peor: La limitada distribución que tendrá al ser más una propuesta de autor que comercial.

2. El caftán azul

El caftán azul

Sección Oficial. Tras una magnética ópera prima, 'Adam' (que pudo verse en la 64ª edición de la Seminci), había muchas ganas de ver el segundo largometraje de la franco-marroquí Maryam Touzani. Mostrada en la sección Una Cierta Mirada del 75 Festival de Cannes y elegida por Marruecos para la categoría de Mejor Film Internacional en los 95 Premios Oscar, la película es todo un acto de valentía, al narrar una historia de temática gay, en un país donde la homosexualidad es ilegal y está penada entre 6 meses a 3 años de prisión. No es de extrañar de una cineasta quien siempre ha destacado por luchar a favor de los derechos de las mujeres y las minorías en un país tan complicado como Marruecos.

'El caftán azul' nació como proyecto después de que Touzani conociera a un hombre en Casablanca que se veía obligado a vivir una doble vida. La cineasta no solo retrata la represión sexual que vive un hombre cuya profesión es artesanal -se dedica a la confección de vestidos y caftanes al estilo tradicional-; sino también la de la mujer que accedió a casarse con él y de cómo ambos terminaron apoyándose mutuamente. Touzani vuelve a hacer gala de su poder de transmitir sensaciones con pequeños gestos y cómo estos guardan un profundo significado, con un trasfondo que invita a pensar en que lo que se ve es solo un pequeña parte de esta extraña pareja. La llegada de un tercero discordia, el aprendiz del que el protagonista se sentirá profundamente atraído, creará una atmósfera de tensión y deseo que Touzani sabe llevar de manera poética, yéndose a un estilo que evoca al de Wong Kar Wai. No obstante, esto no hubiera sido posible sin su trío protagonista. Aunque Saleh Bakri y Ayoub Messioui están magníficos como esa pareja prohibida, la que deslumbra es Lubna Azabal, ella termina siendo la plena protagonista, con la que Touzani dignifica a esas mujeres que, tristemente, han visto su vida personal recortada en un matrimonio hecho por mantener las apariencias. 'El caftán azul' es una profunda historia de amor, pero de ese que va más allá de lo romántico. Un delicioso largometraje que es uno de los mejores de la Sección Oficial. Karma se encarga de su distribución comercial en España y su estreno en salas aún no tiene fecha de lanzamiento.

Nota: 9

Lo mejor: Cómo Touzani maneja magistralmente los juegos de miradas, los pequeños movimientos, los detalles más nimios y les da lirismo.

Lo peor: Que vaya a tardar en llegar su estreno comercial.

3. Comuneros

Comuneros

Cine de Castilla y León. La Historia de España está llena de hechos que, de haber seguido por otra línea, hubieran cambiado completamente el devenir del país. Mucho se ha hablado de lo tumultuoso que fue el siglo XIX en España. Sin embargo, se ha hablado menos de la llamada Guerra de las Comunidades de Castilla, sucedida tres siglos antes, entre 1520 y 1522, y que puso en jaque el reinado del emperador Carlos I de España y V de Alemania. Eso narra 'Comuneros', documental de Pablo García Sanz.

García Sanz rescata el suceso para convertirlo en un documental con mirada divulgativa e histórica, en el que ha invitado a reconocidos expertos para hablar del legado de las revueltas y lo precursoras que fueron ante otros hechos que marcaron la Edad Contemporánea como la Revolución Francesa. 'Comuneros' se convierte en un magnífico ejercicio divulgativo, que permite al público aprender de un momento histórico que apenas es abordado desde una perspectiva mucho más profunda. #ConUnPack se encarga de su distribución comercial en España y su estreno en salas fue el pasado 17 de junio.

Nota: 8

Lo mejor: Es un relato muy dinámico a la par que divulgativo y científico.

Lo peor: Mirarlo sin tener el cuenta el contexto y la perspectiva histórica.

4. Cinco lobitos

Cinco lobitos

Spanish Cinema. Tras arrasar en la 25ª edición del Festival de Málaga, donde se alzó con la Biznaga de Oro al mejor largometraje, además de otros tres galardones de la Sección Oficial (mejor actriz ex aequo para Laia Costa y Susi Sánchez y mejor guion) y después de pasar salas comerciales 'Cinco lobitos', el debut en el largo de Alauda Ruiz de Azúa, tuvo una cita con la Seminci. La cineasta narra un relato sobre la maternidad. Aunque Ruiz de Azúa sí que busca derrumbar prejuicios sobre la idealización de ser madre, lo que eleva a su largometraje es que apuesta por una historia con tintes costumbristas.

Es la manera natural y espontánea con la que Ruiz de Azúa traza el recorrido de sus protagonistas lo que eleva esa sensación de autenticidad. Ruiz de Azúa con situaciones cotidianas realiza una sutil crítica a la falta de políticas que fomenten la conciliación, pero la cineasta va más allá, al crear un largometraje que no solo es un drama social, sino que apuesta por ser un relato costumbrista, en el que los detalles del día a día y la diferencia entre ciudad y pueblo quedan remarcados. Ruiz de Azúa debuta por todo lo alto con un largometraje espléndido, que desmitifica la maternidad y ensalza los vínculos materno-filiales sin caer en miradas hagiográficas hacia los abuelos.

Nota: 8

Lo mejor: La naturalidad que desprende cada escena, rodada con sumo cariño. Los diálogos entre Laia Costa y Susi Sánchez.

Lo peor: La escasa presencia de Mikel Bustamante.

5. Emilia

Emilia

DOC España. El director Miguel Ángel Calvo Buttini demuestra su habilidad para narrar tanto cine de ficción como de no ficción con 'Emilia', documental que honra la figura de la afamada escritora Emilia Pardo Bazán, una de las figuras fundamentales del naturalismo en la literatura española y precursora de los derechos de las mujeres y el feminismo. El realizador combina elementos propios del documental convencional, con declaraciones de expertos, con momentos ficcionados que son fragmentos de la pieza teatral homónima de Noelia Adánez y Anna R. Costa y que cuenta con Pilar Gómez como la reconocida autora, misma actriz que la encarnó en la versión para escena.

Esa combinación convierte a 'Emilia' es un largometraje diferente y que vuelve a recordar la importancia de la innovación en materia de no ficción. Una fusión maravillosa, con Gómez mimetizaba completamente en su papel de Pardo Bazán. Un filme que recuerda a ese hermoso homenaje a la dramaturga María Lejárraga que dirigió Laura Hojman -'A las mujeres de España. María Lejárraga'-, y que vuelve a recordar el poder del documental como experiencia cinematográfica renovadora, que, además, permite descubrir a una de las figuras fundamentales de la Literatura Española.

Nota: 8

Lo mejor: Cómo se combinan orgánicamente los momentos de documental clásico y los de la pieza teatral de Adánez y Costa.

Lo peor: Cómo deja en evidencia que la infravaloración de Pardo Bazán en materia de lucha feminista es un prejuicio absurdo.

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