å

SEMINCI 2022

Seminci 2022: 'Almas en pena de Inisherin' y 'El maestro jardinero', broche final en la 8a jornada

Crónica de nuestra octava jornada en la 67ª edición de la Seminci de Valladolid. Análisis de 'El maestro jardinero (Master Gardener)', 'Conspiración de El Cairo (Boy from Heaven)', 'Velázquez, el poder y el arte', 'Almas en pena de Inisherin' y 'Las gentiles'.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 30 de Octubre 2022 | 10:07
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!
Seminci 2022: 'Almas en pena de Inisherin' y 'El maestro jardinero', broche final en la 8a jornada

Y la 67ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, la Seminci, llegó a su fin. La última jornada destacó por la lectura del palmarés, sumado la posterior rueda de prensa. 'El maestro jardinero (Master Gardener)', el último largometraje del estadounidense Paul Schrader, fue el filme de clausura. No obstante, paralelamente, también pudieron verse las últimas películas de la Sección Oficial, como también de otras secciones paralelas, como Spanish Cinema o DOC España. De ellas, otra que puso el broche de oro fue 'Almas en pena de Inisherin', del británico Martin McDonagh, que ha realizado en la Seminci una de sus muchas paradas para la temporada de premios 2022-2023, en la que suena como una de las favoritas.

Lo primero a destacar es la lectura del Palmarés -del cual se hablará más detallado en un artículo aparte-. 'Return to Dust, del cineasta chino Li Ruijun, ha ganado la Espiga de Oro de la 67 Semana Internacional de Cine de Valladolid. El jurado compuesto por Kate O'Toole, Jorge Arriagada, Pablo de Vita, Patricia Ferreria, Martín Hernández, Gracia Querejeta y Marie-Pierre Richard ha considerado merecedor del máximo galardón del festival al sexto largometraje del cineasta nacido en la provincia de Gansu (China) en 1983. La Espiga de Plata ha sido para la producción irlandesa 'The Quiet Girl', de Colm Bairéad. La ópera prima de Bairéad ha logrado además el premio Fipresci de la crítica internacional (conformado por Esteve Soler, Jean-Max Méjean y Tonci Valentic) y el Premio del Público.

Seminci 22

El jurado internacional ha otorgado el Premio Ribera del Duero a la mejor dirección a Jerzy Skolimowski por 'EO', una visión del mundo a través de los ojos de un animal, mientras que el Premio Pilar Miró ha recaído en la cinta portuguesa 'Alma viva', de la cineasta Cristèle Alves Meira. En el apartado interpretativo, los actores Ivan Barnev y Karra Elejalde han sido reconocidos ex aequo con el Premio al Mejor Actor por 'Vasil' y Lubna Azabal lo ha obtenido a la Mejor Actriz por 'El caftán azul'.

Presentación de 'El viaje de Julieta' y 'Mi vacío y yo'

Además, en esta última jornada se proyectó la película 'El viaje de Julieta' dirigida por Pancho G. Matienzo. En ella se hace un recorrido a través del universo de la artista Julieta Serrano, que ha sobrevivido a distintas situaciones de la historia de España. Este documental da una visión de la vida de la persona y de la artista y su compromiso como actriz, sinónimo de rigor, versatilidad y oficio, pero sobre todo de una pasión arrolladora por una profesión a la que le ha dedicado toda su vida.

Seminci 22

"Espero que disfrutéis tanto como yo lo he disfrutado. Es raro verse en algo en primer plano y para mí es realmente difícil verlo. Pero me he quedado muy agradecida con todo", confesó la actriz. "Esta mujer con apariencia de ser un ser frágil es realmente un monstruo que ha trabajado desde que tenía 13 minutos y lleva un montón por dentro inexplicable", explicó la productora Luisa Matienzo.

Este sábado 29 de octubre, volvió a proyectar 'Mi vacío y yo', del valenciano Adrián Silvestre, el cual ya formó parte de una de las crónicas anteriores. La cinta, que pertenece a la sección Spanish Cinema, ha sido presentada por la actriz Raphaëlle Pérez, la productora, Marta Figueras y Mercè Espelleta, directora de casting. "Lo que me atrajo [de la película] fue que era la historia de una mujer que buscaba el amor. 'Mi vacío y yo' es una película con la que nos podemos identificar todas y todos, transexualidad aparte", aclaraba la productora.

Seminci 22

"La primera vez que la vi sentí mucho vértigo, pero un gran alivio a la vez. Tengo que agradecer a Adrián [Silvestre] este pedazo de regalo. También me ha permitido, a nivel personal, reconciliarme conmigo misma", confesó la actriz.

Y, finalmente, aquí están los análisis de las películas de esta última jornada:

1. El maestro jardinero (Master Gardener)

El maestro jardinero

Sección Oficial (fuera de concurso y filme de clausura). Presentada en la Selección Oficial, fuera de concurso también, del 79 Festival de Venecia; 'El maestro jardinero' parece el tercer filme dentro de una saga temática que Paul Schrader inició en 2017 con 'El reverendo' y prosiguió justo el año pasado con 'El contador de cartas', la cual compitió por la Espiga de Oro en la Seminci de 2021. Precisamente, el cineasta estadounidense es uno de los pocos nombres que repite de una edición a otra.

Sí, 'El maestro jardinero' tiene varios elementos que la enlazan con 'El reverendo' y 'El contador de cartas', como tener un protagonista atormentado por un turbio pasado y cómo este amenaza constantemente su presente y difumina cualquier opción de tener un futuro. Bajo el mundo de las flores y la formación de los jardines, Schrader, quien también firma el guion, crea un largometraje que tiene una atmósfera de constante amenaza, como si pudiera pasar cualquier cosa. Eso sí, la trama es más liviana que, por ejemplo, 'El contador de cartas', que tuvo a un extraordinario Oscar Isaac. Joel Edgerton defiende a un personaje que oculta su trasfondo y que lo muestra de forma más gráfica. A su lado, Sigourney Weaver muestra su lado más egocéntrico, en un papel nada amable. Quien llama la atención es Quintessa Swindell, en uno de sus roles más contenidos. El resultado no es tan redondo como con 'El contador de cartas', pero certifica que Schrader continúa viviendo una nueva etapa dorada. Caramel y YouPlanet se encargan de su distribución comercial en España y su estreno en salas está previsto para el primer trimestre de 2023.

Nota: 8

Lo mejor: La contención interpretativa de Joel Edgerton y el paralelismo que se hace con el mundo de las flores.

Lo peor: Al final, esa atmósfera inhóspita crea expectativas que no terminan de cumplirse.

2. Conspiración de El Cairo (Boy from Heaven)

Conspiración de El Cairo

Sección Oficial. Cinco años después de alzarse con la Espiga de Oro con 'El Cairo confidencial', el sueco de origen egipcio Tarik Saleh vuelve a intentarlo con 'Conspiración de El Cairo (Boy from Heaven)', que ya obtuvo el premio al mejor guion en el 75 Festival de Cannes y representa a Suecia en la categoría de mejor film internacional en los 95 Premios Oscar. El cineasta da un paso más en su ambiciosa filmografía y continúa explorando el lado más sórdido y corrupto del Egipto actual (tan incómodo es, que tiene prohibida la entrada al país de su padre y abuelos). En este caso, el director toma de referencia la emblemática novela de Umberto Eco, 'El nombre de la rosa', trasladándolo al mundo musulmán.

Saleh realiza un afilado thriller de un joven aprendiz, de un pueblo pescadero, que termina envuelto en una trama de tráfico de influencias, crímenes y corrupción. El cineasta muestra directamente cómo el poder político y el religioso buscan alinearse para mantener controlada a la ciudadanía. El realizador, quien también firma el guion, cambia la abadía benedictina de la novela de Eco por la mezquita de al-Azhar, que guarda desde el año 988 una de las escuelas islámicas más antiguas del mundo y tiene una de las universidades religiosas más prestigiosas del mundo musulmán. Sin duda, Saleh conoce de primera mano las costuras del islam y las expone en un filme incómodo y valiente, en el que se reflejan también las batallas internas que tienen los propios imanes sobre la interpretación de una religión mirada siempre con recelo. Aunque Fares Fares, conocido por la saga 'Los casos del Departamento Q', destaque como el policía que investiga los crímenes que se cometen en al-Azhar, es el palestino Tawfeek Barhom quien brilla como el joven aprendiz que termina aprendiendo a lidiar con la cara más viciada de la sociedad. Fabulosa reinterpretación de 'El nombre de la rosa', que coloca a Saleh como una de las voces más fascinantes del cine sueco actual. La Aventura se encarga de su distribución comercial en España y su estreno en salas aún no tiene fecha de lanzamiento.

Nota: 9

Lo mejor: La representación del juego de poderes y corrupción, tanto del Estado como de la institución religiosa.

Lo peor: Ciertas resoluciones se sienten forzadas.

3. Velázquez, el poder y el arte

Velázquez, el poder y el arte

DOC España. El documentalista José Manuel Gómez Vidal retrata uno de los lados más desconocidos de uno de los pintores más reconocidos del Barroco español, Diego de Velázquez. Pintor del rey Felipe IV y considerado uno de los mejores exponentes de la pintura española, poco se sabe de su faceta política y cómo tuvo que lidiar con la corte española y los estamentos del poder. Esa vertiente de su personalidad no se conoce tanto, de ahí, que el filme llame la atención.

Bajo una narración convencional de documental de declaraciones, Gómez Vidal expone el ascenso de un artista extraordinario y cómo logró forjarse su fama, gracias, precisamente, a saber relacionarse con el poder. También la cinta deja el claro mensaje de cómo el poder continúa buscando al arte para legitimarse, al compartir fotografías de la cumbre de la OTAN en Madrid, con la famosa fotografía de los jefes de los Estados miembros y sus cónyuges con 'Las meninas' como cuadro central. Interesante reflexión cuya labor divulgativa llega a buen puerto y permite descubrir otra perspectiva sobre el afamado pintor sevillano. Versión Digital se encarga de su distribución comercial en España y su estreno en salas está previsto para el 12 de noviembre.

Nota: 7

Lo mejor: Su vocación divulgativa y cómo expone al poder y su relación con el arte.

Lo peor: Es un documental convencional, no ofrece ninguna novedad en su estilo narrativo.

4. Almas en penas de Inisherin

Almas en pena de Inisherin

Sección Oficial (fuera de concurso). El británico Martin McDonagh regresa a sus raíces tras su aventura estadounidense con 'Tres anuncios en las afueras'. Lo hace con 'Almas en pena de Inisherin', un largometraje que, oficialmente, es una comedia negra, pero tiene más tintes de tragicomedia y que ha llevado a Colin Farrell es liderar las quinielas al Oscar al mejor tras lograr la Copa Volpi en el Festival de Venecia, donde la cinta también obtuvo el premio al mejor guion. Para comprender al filme, toca verlo como si de una macabra fábula se tratase.

La ruptura unilateral de una amistad por parte de Colm, un fabuloso Brendan Gleeson, desencadena una serie de sucesos que exponen no solo las limitaciones de un pueblo, sino también el origen de los odios viscerales y las familias enfrentadas, casi todos por nimiedades. McDonagh le da cierto aire místico con la irrupción de un personaje femenino vetusto que bien podría estar relacionado con las Banshees a las que se hacen referencia en el título original del filme [nota aparte, aplauso para la traducción española, al saber traducir el espíritu que buscaba McDonagh con el título]. El cineasta, quien también firma el guion, expone también la manera más fácil de corromper al hombre más bonachón, así como deja en evidencia cómo los egos heridos son capaces de mostrar el lado más cínico y peligroso del hombre. Colin Farrell, quien ha demostrado tener un buen ojo a la hora de elegir papeles en sus últimos años, ofrece una interpretación entre contenida y desatada, una de las más logradas desde 'Langosta'. De fondo, la Guerra Civil Irlandesa, un marco tremendamente metafórico, al ser el film un auténtico relato fratricida. McDonagh vuelve al espíritu de cintas como 'Escondidos en Brujas' o 'Siete psicópatas', aunque con un barniz histórico que convierte a 'Almas en pena de Inisherin' uno de sus mejores largometrajes. 20th Century Studios se encarga de su distribución comercial en España y su estreno en salas está previsto para el primer trimestre de 2023.

Nota: 9

Lo mejor: Cómo, poco a poco, el humor negro va dando paso a la tragicomedia y cómo McDonagh aprovecha los elementos del folclore irlandés. El tándem Brendan Gleeson-Colin Farrell.

Lo peor: Es de esas películas que requiere digerirlas y reflexionarlas con tiempo.

5. Las gentiles

Las gentiles

Spanish Cinema. Dos años después de 'Yo, mi mujer y mi mujer muerta', el sevillano Santi Amodeo hace una especie de regreso a los orígenes con 'Las gentiles', largometraje que pudo verse en la Sección Oficial de la 18ª edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla. El cineasta se atreve a abordar la problemática del suicidio en adolescentes y lo hace con un ejercicio de inmersión con el que intenta bajar la mirada e intentar narrar una historia desde una perspectiva joven y actual.

Eso sí, el realizador, ante todo, narra una historia enfocada en primera persona y no busca crear un retrato colectivo de toda una generación, aunque se intuye que algo de intención en esa línea tiene, al configurar un grupo de amigas que han tomado contacto con grupos en redes sociales que se sienten atraídos por el suicidio. A nivel estético, el filme es fascinante, especialmente por estar rodado en 16mm, también sus actuaciones, pues especialmente África de la Cruz y Paula Díaz ejercen como protagonistas y ambas consiguen dar esa sensación de autenticidad, de que se ve a adolescentes reales. No obstante, es cierto que también se produce la sensación de que el filme tiene momentos fascinantes pero que no sabe cómo resolver su espinoso planteamiento. Alfa se encarga de su distribución comercial en España y su estreno en salas fue el pasado 3 de junio.

Nota: 6

Lo mejor: Las actuaciones de su joven reparto, que es el que consigue cautivar en este relato adolescente y suicida.

Lo peor: Produce la sensación de que el filme se mete en un jardín del que le es difícil salir.

Películas