å

'THE GOOP LAB'

La serie de Gwyneth Paltrow y Netflix 'The Goop Lab', acusada de ser "un riesgo para la salud"

El director ejecutivo del Sistema Nacional de Salud británico ha denunciado 'The Goop Lab', la serie de Gwyneth Paltrow de Netflix, por suponer "un riesgo sanitario".

Por Jessica Valerie Waugh-Bacchus 31 de Enero 2020 | 17:57

Comparte:

¡Comenta!

Parece que el jefe del Sistema Nacional de Salud del Reino Unido no sólo está en desacuerdo con la actriz y empresaria Gwyneth Paltrow en lo que respecta a los baños de vapor para ciertas partes del cuerpo. Como informa BBC, durante un discurso académico en Oxford el director ejecutivo del Sistema Nacional de Salud, Simon Stevens, ha denunciado la serie documental de seis episodios sobre Paltrow y su marca de estilo de vida Goop que ha estrenado Netflix. Titulada 'The Goop Lab', la serie explora hasta qué punto son efectivos los tratamientos alternativos en enfermedades físicas y mentales. Durante sus seis capítulos, Paltrow habla con varios médicos, científicos y homeópatas para investigar alternativas a la medicina. Sin embargo, lo único que logran sus investigaciones, según Stevens, es suponer "un riesgo sanitario considerable" a los espectadores.

El director ejecutivo del Sistema Nacional de Salud ha criticado la serie de Gwyneth Paltrow por propagar la información errónea

Aunque tanto Netflix como Goop sostienen que la serie "está diseñada para entretener, no para ofrecer asesoramiento médico" y que la compañía de Paltrow es "transparente cuando cubrimos temas emergentes que tal vez no tengan pruebas científicas o que estén en las primeras fases del desarrollo", Stevens dice que la información errónea que se proporciona en la serie podría poner en riesgo a los espectadores que la den por hecho.

"Su marca vende repelente para vampiros mentales, dice que el protector solar de filtro químico es una mala idea y respalda a alguien que afirma que puede curar el trauma psicológico agudo y los efectos secundarios a través de simplemente poner las manos a dos pulgadas por encima del cuerpo de un cliente", dice Stevens, indicando algunas de las prácticas que se ven en los primeros capítulos de 'The Goop Lab'. Stevens añade que no deberíamos subestimar el poder de "las noticias falsas" cuando se trata de la asistencia sanitaria. "La cantidad de mitos y la información errónea ha crecido peligrosamente debido a la proliferación de afirmaciones engañosas en la red".

Gwyneth Paltrow se sometió a varios tratamientos por el bien de la serie

Ciertamente, 'The Goop Lab' ha armado un gran revuelo debido a tales afirmaciones. Se ha criticado a Paltrow por considerar el uso de las drogas psicodélicas en el tratamiento de las enfermedades mentales y por cómo habla de asuntos en los que no es experta en la materia. Por ejemplo, en un capítulo, Paltrow define incorrectamente la vagina a pesar de haber escrito muchos artículos que se centran en el tema de los genitales femeninos y el hecho de que, recientemente, su marca introdujo una línea de velas que huelen como su propia vagina (que sí, en serio). A pesar de estos fallos, continúa hablando del tema en una manera que, según Stevens, podría resultar perjudicial para los espectadores.

"Cuando decimos noticias falsas, la mayoría de la gente piensa en la política", dice Stevens. "Pero la preocupación innata por su propia salud y especialmente por la salud de sus seres queridos, hace que esta serie sea un terreno fértil para los matasanos, los charlatanes y los raritos". En resumidas cuentas, 'The Goop Lab' podría diseminar información errónea y hacer que surja un nuevo mercado en el que el consejo médico poco fiable prospere. Gwyneth Paltrow sólo quiere abrir una discusión en cuanto a los tratamientos alternativos, pero en realidad lo que podría acabar haciendo es causar muchos problemas de salud entre sus espectadores.

Goop y su historia de la información errónea

No es la primera vez que la marca de Paltrow, que vale un estimado 250 millones de dólares gracias a su página web, su tienda on-line, tiendas temporales y una revista, se ha convertido en blanco de críticas por propagar afirmaciones falsas.

En 2018, la Oficina de Atención al Consumidor de California demandó a la empresa tras desvelarse que habían hecho afirmaciones no científicas sobre los huevos vaginales que se vendieron en su página web. La empresa promocionó sus huevos de jade y cuarzo roza como herramientas que se insertan en la vagina para equilibrar los hormonas, regular los ciclos menstruales y ofrecer otros supuestos beneficios. Goop tuvo que pagar 145.000 dólares por estas declaraciones infundadas. A pesar de ello, Goop, que se fundó como un boletín informativo en 2008 y desde entonces se ha convertido en una empresa mundial con tiendas temporales en muchas grandes ciudades, sigue ganando seguidores. "En esta época, las mentiras y la información errónea se pueden difundir por todo el mundo al toque de un botón", lamenta Stevens.

'The Goop Lab', la serie innegablemente polémica de Gwyneth Paltrow, se estrenó en Netflix el pasado 24 de enero.

Rostros