å

LO MÁS FLOJO DE LA TV

Las 10 peores series de 2020

La española 'Por H o por B', el spin-off 'The Walking Dead: World Beyond' o la comedia 'Space Force', se encuentran entre las series peor valoradas de 2020.

Por Alberto Cano Rodríguez 4 de Enero 2021 | 16:16

Comparte:

Ver comentarios (2)

El 2020 ha sido un año de gran calidad en la ficción televisiva, tanto a nivel internacional como nacional. 'Veneno', 'Antidisturbios', 'The Mandalorian', 'Gambito de dama' o 'Patria' han sido algunas de las muchas series que han encandilado a crítica y público a lo largo de este pandémico año. Pero no todas las producciones televisivas han corrido la misma suerte, encontrándonos con muchas otras que, por una razón u otra, no han acabado por convencer.

Tras repasar las mejores series del año, te traemos ahora un ranking con las más flojas que nos ha dejado este 2020, habiendo hueco para producciones españolas como 'Por H o por B', para fallidos spin-offs como 'The Walking Dead: World Beyond' o remakes televisivos que no han acabado por cuajar, como fue el caso de la adaptación de 'Snowpiercer' que realizó TNT. Puedes consultar la lista a continuación:

Las peores series de 2020

Para elaborar este listado, nos hemos servido de las críticas y puntuaciones recogidas por plataformas como Metacritic o Rotten Tomatoes, de las calificaciones del público publicadas en dichos sitios web y de nuestro propio criterio.

Algunas series que podrían encajar en este ranking se han quedado fuera, como podría ser el caso de la animada 'Hoops' (una de las peores valoradas del 2020 en Metacritic), la criticada temporada final de 'Por trece razones' o producciones españolas como la temporada 2 de 'Alta mar'. No obstante, que una serie sea buena o mala a veces depende del gusto subjetivo de cada uno, por lo que los rankings siempre pueden estar abiertos a cualquier propuesta.

Las 10 peores series de 2020

'Relatos con-fin-a-dos'

'Relatos con-fin-a-dos'

Nadie se paró a pensar que, después de varios meses encerrados en casa como consecuencia del coronavirus, lo último que les apetecería a los espectadores es pararse a ver una serie sobre el confinamiento. Aun contando con reconocidos cineastas como Fernando Colomo, Álvaro Longoria o Álvaro Fernández Armero, poco era el atractivo que generaba esta serie. Capítulos de 20 minutos bastante descafeinados que lo único que generaban era rechazo al remitir a un periodo que nadie quería recordar. Además, llegó después de otras series como 'En casa' de HBO, por lo que la fórmula ya resultaba incluso agotada.

'Memorias de Idhún'

'Memorias de Idhún'

Tras años esperando una adaptación audiovisual del mundo de Idhún, los fans de la saga de Laura Gallego tuvieron que conformarse con un producto que no cumplió ninguna expectativa. Esta serie de Netflix, pese a ser entretenida y de consumo fácil, tropezó en todo lo que se proponía, encontrándonos ante una narración deslavazada, ritmo muy precipitado, animación muy floja y un desastroso doblaje que no estuvo exento de polémica. Esperemos que en próximas temporadas tomen nota de estos errores y puedan dar a Idhún la profundidad y mimo que merece su universo.

Memorias de Idhún en eCartelera

'La marquesa'

'La marquesa'

Esta comedia británica de Netflix dirigida y protagonizada por Katherine Ryan no fue nada bien recibida en su debut en septiembre de 2020. Algunos medios no dudaron en tacharla de "desastre absoluto" y reconocidas publicaciones como Variety fueron rotundas al calificarla con una puntuación de 0 sobre 10. En plataformas como Metacritic se posiciona como una de las series peor valoradas del año, obteniendo una calificación de 35/10 por parte de la crítica especializada.

'Snowpiercer'

'Snowpiercer'

Como viene siendo costumbre, los estadounidenses no dudan a la hora de hacer un remake de cualquier producto extranjero de éxito. En el caso de 'Snowpiercer (Rompenieves)', cinta coreana del oscarizado director Bong Joon-ho, este remake llegó en formato serie a la cadena TNT, y como también suele ocurrir con estas readaptaciones, el resultado no estuvo a la altura del producto original. Medios como The Hollywood Reporter, calificaron a esta producción televisiva de 'Snowpiercer' como "Un desastre con personajes sin desarrollar, situaciones ilógicas y una sátira social incompleta".

Snowpiercer en eCartelera

'Ratched'

'Ratched'

Tanto 'Hollywood' como 'Ratched', las dos series que Ryan Murphy ha desarrollado este 2020 para Netflix, no terminaron por convencer. Ambas lograron gran popularidad en la plataforma de streaming, pero las opiniones que obtuvieron por parte de la crítica especializada no se mostraron nada convencidas ante estos trabajos del creador de 'Glee' y 'American Horror Story'.

Tal vez 'Ratched', por las expectativas que había puestas en ella y por lidiar con presentarse como una precuela de 'Alguien voló sobre el nido del cuco', merece ser más destacada en esta lista. La falta de coherencia de sus tramas y la sensación de estar ante un descarte de 'American Horror Story' jugaron muy en su contra, conllevando a que en plataformas como Metacritic, pese a aprobar con un 5 raspado, disponga de un mayor número de calificaciones negativas que positivas, entre las que se encuentran muchas puntuaciones de incluso 0 puntos.

Ratched en eCartelera

'Space Force'

'Space Force'

Greg Daniels, showrunner de 'The Office' y 'Parks and Recreation', se unió a Steve Carell para realizar una comedia sobre las fuerzas espaciales estadounidenses. Pese a intentar recrear todo aquello que hizo especial a 'The Office', esta serie de Netflix no consiguió obtener la misma efectividad. La crítica especializada coincidió en que su humor apenas surtía efecto y su puntuación por parte de los medios se quedó en un muy decepcionante 49/100 en plataformas como Metacritic.

'The Walking Dead: World Beyond'

'The Walking Dead: World Beyond'

Ante el estancamiento de la serie original de 'The Walking Dead', durante los últimos años AMC ha estado probando fórmulas para revitalizar uno de sus productos estrella. Con este spin-off, la cadena pretendió atraer la atención del público más joven presentando la historia de la primera generación de adolescentes nacidos tras el apocalipsis zombie.

Pese a estas intenciones, 'The Walking Dead: World Beyond' no acabó por convencer, siendo tachada como "más de lo mismo" y como una serie "incapaz de justificar su existencia" por medios como The Hollywood Reporter o Variety. Sus puntuaciones en webs como Metacritic ni siquiera llegaron al aprobado, teniendo que conformarse con un 48/100 por parte de la crítica especializada y con un muy decepcionante 2,8 por parte de los usuarios.

The Walking Dead: World Beyond en eCartelera

'Valeria'

'Valeria'

Ni la crítica, ni los fans de los libros, ni los espectadores que se acercaron por primera vez al personaje de 'Valeria', quedaron satisfechos con esta producción española de Netflix. A la serie, que adaptaba la saga de libros de Elísabet Benavent, le faltó definir mejor a sus personajes, la construcción de sus relaciones y ofrecer una mayor coherencia sobre las situaciones que se iban sucediendo. Todo pasaba sin pena ni gloria en pantalla. Lo único que salvaba a la serie era su retrato de la cara más bohemia y nocturna de Madrid.

Valeria en eCartelera

'The Goop Lab'

'The Goop Lab'

A principios de año Gwyneth Paltrow estrenaba en Netflix una serie documental sobre Goop, su empresa de métodos pseudocientíficos de belleza y bienestar. Si la actriz ya recibió duras críticas por sus cuestionables tratamientos, la serie fue muy criticada por abordarlos como si fuera ciencia cierta y, por supuesto, por no ser más que un publirreportaje. Su nota en Metacritic solamente asciende a un 40 sobre 10 y en Rotten Tomatoes apenas llega al 30% de críticas positivas. "Me sentí como alguien que visita una secta", explicaba en su crítica Rachel Thompson de Mashable.

the goop lab with Gwyneth Paltrow en eCartelera

'Por H o por B'

'Por H o por B'

Esta comedia sobre el choque cultural entre el mundo de la periferia de Madrid y el centro de la ciudad podría haber funcionado a las mil maravillas, pero sus forzadas situaciones, los numerosos tópicos a los que recurre y su fallido humor, derivaron a que no acabara por convencer en ningún sentido. Sin ninguna duda, no es el tipo de producto que se podría esperar de la producción original de HBO. Y es una pena, porque con algunos detalles algo más pulidos la propuesta podría haber sido lo suficientemente subversiva y divertida como para alcanzar un buen potencial.

Por H o por B en eCartelera