å

Y HAY PRUEBAS

El director de '¡Shazam! La furia de los dioses' desmiente que ese cameo sea un deepfake y aporta pruebas

David F. Sandberg sale al paso de los rumores que insisten en que el cameo está generado por ordenador y la actriz en realidad no participó en la película.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 24 de Marzo 2023 | 12:40
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!
El director de '¡Shazam! La furia de los dioses' desmiente que ese cameo sea un deepfake y aporta pruebas
Este artículo contiene spoilers
Este artículo incluye spoilers de '¡Shazam! La furia de los dioses'. No sigas leyendo si no has visto la película o no quieres enterarte de lo que ocurre en ella.

El Universo DC actual es un caos. Mientras James Gunn y Peter Safran preparan el reinicio de la saga con un plan a largo plazo que dará comienzo en 2025 con 'Superman: Legacy', los proyectos que quedaban pendientes de estreno antes del cambio de directiva en el estudio siguen llegando poco a poco a los cines, y lo están haciendo con cameos y guiños al futuro que, con toda probabilidad, quedarán en nada.

Tras las cámaras de '¡Shazam! La furia de los dioses'

Tras la aparición de Henry Cavill como Superman en 'Black Adam', poco antes de que se anunciara la salida definitiva del actor del Universo DC, '¡Shazam! La furia de los dioses' hace lo propio con otro miembro de la Trinidad de DC: Wonder Woman. Hacia el final de la película, Gal Gadot hace un cameo como la icónica amazona para resucitar a Billy/Shazam (Zachary Levi), un regreso "sorpresa" que la propia Warner destripó en un avance para televisión en Estados Unidos.

Pues bien, la escena en cuestión, criticada por sus efectos visuales, ha llevado a algunos internautas a creer que la aparición de Gal Gadot había sido realizada mediante la técnica del deepfake, es decir, recreando y superponiendo digitalmente la cara de la actriz sobre el cuerpo de otra persona. Ante este rumor, el director de la película, David F. Sandberg, ha acudido a Internet para desmentirlo, explicando que tuvo que dirigir el cameo remotamente y aportando pruebas al respecto.

"Cierto cameo de #ShazamFuryOfTheGods tuvo que grabarse en Inglaterra, pero yo no pude ir por un problema con mi visa, así que lo dirigí remotamente. No es un deepfake, como algunos creen", dice el realizador, a quien vemos en el vídeo dirigiendo a la actriz israelí, que aparece en dos monitores frente a una pantalla azul.

El origen del rumor

Además de su vídeo dirigiendo a Gadot desde la distancia, Sandberg ha querido dar más detalles sobre el rodaje de la escena, y concretamente sobre unas fotos que avivaron el rumor de que Gadot en realidad no había participado en el proyecto. En las imágenes se puede ver a Taylor Cahill, doble de escenas de acción de Wonder Woman, en el rodaje de la secuela de '¡Shazam!'. Sandberg ha aclarado que usaron a Cahill como referencia para posteriormente grabar la escena con Gadot.

"Grabamos la escena con Taylor para decidir qué cobertura íbamos a necesitar con Gal, ya que ella no podía viajar hasta Atlanta", explica el cineasta respondiendo a la insider Grace Randolph, que se encargó de difundir el rumor en Twitter. "También es el cuerpo de Taylor con la cabeza del mago. No hay absolutamente nada de deepfake. Cuando ves a Gal, es 100% ella".