å

FINAL EXPLOSIVO

'She-Hulk: Abogada Hulka': Cómo el final prepararía una esperada trama de Hulk y ese cameo, explicado

Marvel lleva ya unos años plantando las semillas que conducirían a una adaptación de los populares arcos 'Planet Hulk' y 'World War Hulk', y 'She-Hulk: Abobada Hulka' acaba de introducir una clave con su final.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 14 de Octubre 2022 | 12:45
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!
'She-Hulk: Abogada Hulka': Cómo el final prepararía una esperada trama de Hulk y ese cameo, explicado

¡Cuidado SPOILERS!

*Este artículo contiene spoilers del final de 'She-Hulk: Abogada Hulka'

Tras una temporada de nueve episodios que ha dividido a la audiencia y ha provocado mucho debate (y odio exacerbado) en Internet, 'She-Hulk: Abogada Hulka' ha llegado a su final con un último episodio que aplasta por completo las convenciones del Universo Cinematográfico Marvel. La historia de Jennifer Walters, aka She-Hulk, aka Hulka, culmina en un estallido meta en el que la protagonista atraviesa, literalmente, la cuarta pared y la serie utiliza esas críticas que sabía que iba a tener para responder de forma magistral desde la propia narrativa y realizar un final a su manera.

Ya hemos analizado en nuestro balance de la temporada cómo 'She-Hulk' ha conseguido dar con su tono después de un inicio titubeante y ha plasmado con acierto la experiencia millennial femenina, dándonos algo experimental y completamente único dentro del UCM. Pero aun con Jen Walters dinamitando por completo lo que esperamos el clásico clímax marveliano, en un desenlace que reescribíe las reglas desde nuestra propia realidad y convierte a Kevin Feige en una todopoderosa inteligencia artificial (es todo tan meta, taaan loco), el último episodio de 'She-Hulk' sigue teniendo algunos de esos ingredientes que no pueden faltar en un final de Marvel, como un cameo sorpresa que nos da pistas sobre futuras tramas del UCM.

Hulk

Ocurre en la escena final, durante el reencuentro familiar en el que se unen todos los personajes para celebrar haber derrotado a los malos (los trolls de Internet y los clichés de Marvel), en el que vuelven dos personajes muy queridos por deseo de la propia Jen (reflejo de lo que quieren los fans), el Daredevil de Charlie Cox y el Smart Hulk de Mark Ruffalo. El último, con un bombazo de los que hacen temblar los cimientos del UCM: ¡Tiene un hijo!

Al comienzo de la temporada y después de ayudar a su prima con sus recién adquiridos poderes, Hulk se marcha a Sakaar -planeta que ya vimos en 'Thor: Ragnarok'-, a desempeñar una misión que no llegamos a ver en la serie. A su regreso, Bruce presenta a su hijo, Skaar (sí, sabemos que lo de los nombres es confuso), interpretado por Wil Deusner (Joey Zarick en 'Stargirl'). La marcha de Hulk a Sakaar reavivó la teoría de que la historia de Hulk se dirigía hacia dos populares arcos del Gigante Esmeralda en los cómics: 'Planet Hulk' y 'World War Hulk', y la presencia de Skaar podría indicar que, efectivamente, todo está listo para desarrollarla.

En su encuentro con K.E.V.I.N., Jen propone cambiar el guion, en el que, según la I.A., Bruce iba a regresar de su viaje espacial para "explicar qué estaba haciendo en Sakaar e introducir a...", pero entonces Jen interrumpe y dice "No, no, no necesitamos oír nada de eso. Guárdatelo para la película". ¿Es esto una confirmación de que se acerca la tan ansiada adaptación de 'Planet Hulk'/'World War Hulk'? No necesariamente, aunque es imposible no hacerse ilusiones. Recordemos que los derechos para una nueva película con Hulk como protagonista estarían en manos de Universal Pictures, lo que ha impedido hasta ahora que se haga realidad. Sin embargo, no nos extrañaría que Marvel se guardara un as en la manga para llevar por fin a la pantalla la historia de Hulk que los fans llevan años pidiendo.

¿Quién es Skaar en los cómics?

Skaar apareció por primera vez en Marvel Comics en 2007, dentro del mencionado arco de 'Planet Hulk', de ahí que su presencia parezca indicar que vamos en ese camino. Se trata del hijo de Hulk y la extraterrestre Caiera, habitante del planeta Sakaar, cuya muerte lleva a Bruce a regresar a la Tierra para vengarse de los que lo exiliaron al espacio y, concretamente, de los Illuminati, de los que cree que están detrás de la explosión que acabó con Caiera. Estos eventos son los catalizadores de las famosas miniseries publicadas entre 2007 y 2008.

La aparición de Skaar no solo es sorprendente por lo que supone dentro del UCM y para la historia de Bruce Banner, sino también porque nos plantea la siguiente pregunta: ¿Por qué es un adolescente? La respuesta está también en las viñetas, donde se revela que Skaar crece a un ritmo acelerado. El personaje tuvo su propia serie 'Skaar: Hijo de Hulk', que se publicó tras 'World War Hulk' y duró 12 números. Ahora cabe preguntarse dónde y cuándo volveremos a ver a Hulk y su hijo. ¿En una serie o película de 'Planet Hulk? ¿En un crossover dentro de otro título? Skaar se suma a la hornada de nuevos personajes presentados al final de sus proyectos (Harry Styles como Eros en 'Eternals', Charlize Theron como Clea en 'Doctor Strange en el multiverso de la locura' o Brett Goldstein como Hércules en 'Thor: Love and Thunder'), que todavía están por regresar. Conociendo a Marvel, ya estarán trabajando en cómo rellenar esos huecos en la línea temporal, al igual que han hecho anteriormente con otros personajes, como sería el caso de 'Viuda Negra'. O eso esperamos.