å

UNIVERSO SHYAMALAN

Todas las veces que Shyamalan dijo no a 'Harry Potter' y otras curiosidades del director

Nos acercamos al universo profesional y vital de M. Night Shyamalan, que vuelve a la televisión con 'Servant', una serie de AppleTV+.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 28 de Noviembre 2019 | 09:55
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

Si algo hemos aprendido con M. Night Shyamalan es que las prisas no son buenas compañeras de viaje, que la calma a la hora de juzgar una película, para bien o para mal, es un elemento esencial para encontrar su dimensión real, su auténtica naturaleza. Su marca de la casa más destacada, el giro final, la guinda más sorprendente que comparten el 80% de sus trabajos, que pasan por ser los mejores, es una lección sutil de que, hasta el último segundo, no conviene aplaudir o abuchear.

Ni siquiera quedarse indiferente. La relación entre el cineasta y el público siempre se ha basado en eso. Estructurada en una comunicación directa sobre juegos de sombras, puzles perfectamente coordinados y desvíos que no aparecían en la hoja de ruta marcada por nuestra cabeza, Shyamalan siempre pretende atraparte, proponerte un movimiento constante, mantenerte pegado a la butaca incluso cuando la poesía se apodera del volante. Y cuando eso ocurre, el gigante despierta.

 'El protegido'

A estas alturas de la película, cuando la resurrección total del cineasta se da por hecho, afortunadamente, parece un momento especialmente idóneo para recuperar por enésima vez obras maestras de la talla de 'El sexto sentido', 'El protegido', 'Señales', 'El bosque', 'Múltiple' o 'La joven del agua'. Clásicos con la firma de un director único, especial e inigualable que se ha transformado para siempre en un imponente ave fénix.

Curiosidades de M. Night Shyamalan

Guion inicial

Guion inicial

Uno de los primeros guiones que consiguió vender M. Night Shyamalan se titulaba 'Labor of Love' y contaba la historia de un hombre que caminaba por Estados Unidos para demostrar el tremendo amor que sentía por su esposa, la cual había fallecido recientemente. Un proyecto que ha estado a punto de convertirse en realidad en numerosas ocasiones pero que, al menos hasta el momento, sigue sin ver la luz.

M. Night Shyamalan en eCartelera

Pluma de oro

Pluma de oro

En 2002, M. Night Shyamalan se convirtió en el guionista mejor pagado de la historia de Hollywood gracias a Disney, estudio que le dio, nada más y nada menos, que 5 millones de dólares para que comenzara a escribir el guion de 'Señales'.

M. Night Shyamalan en eCartelera

Películas de cabecera

Películas de cabecera

¿Tienes curiosidad por saber cuáles son las películas favoritas de M. Night Shyamalan? Tranquilidad, aquí están: 'Indiana Jones en Busca del Arca Perdida', a la cabeza de todas, 'El exorcista', 'Jungla de cristal', 'Psicosis', 'Nayakan' y 'Reservoir Dogs'. Una lista tan variada como incontestable.

M. Night Shyamalan en eCartelera

Crecimiento espectacular

Crecimiento espectacular

'Los primeros amigos', su segunda película dentro de la industria estadounidense tras la irrelevante 'Praying with Anger', fue uno de los grandes fracasos comerciales en el cine de 1998. Sin embargo, solamente un año después, M. Night Shyamalan estrenó 'El sexto sentido', la película más taquillera de 1999 solamente por detrás de la intratable 'Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma'.

M. Night Shyamalan en eCartelera

Opción A

Opción A

Entre otras cosas, M. Night Shyamalan es conocido en la industria de Hollywood por tener la enorme suerte de contar en la práctica totalidad de ocasiones con sus primeras elecciones de protagonista para sus películas. En ese sentido, tanto Bruce Willis en 'El sexto sentido' como Samuel L. Jackson en 'El protegido', Mel Gibson en 'Señales', Joaquin Phoenix en 'El bosque', Paul Giamatti en 'La joven del agua' y hasta Mark Wahlberg en 'El incidente', sus razones tendría, eran la opción A del cineasta.

M. Night Shyamalan en eCartelera

Rechazando a Hogwarts

Rechazando a Hogwarts

Hasta tres veces ha tenido M. Night Shyamalan la posibilidad de dirigir una entrega cinematográfica de la saga 'Harry Potter'. La primera vez fue con 'Harry Potter y la piedra filosofal', llegando a recibir la oferta del mismísimo Steven Spielberg, pero la rechazó para centrar sus esfuerzos en la postproducción de 'El protegido'. Poco más de dos años después, Shyamalan recibió la propuesta de liderar 'Harry Potter y el prisionero de Azkaban', pero se negó ya que quería poner en marcha 'El bosque'. Por último, el director tuvo la opción de dirigir 'Harry Potter y el cáliz de fuego', pero también dijo que no.

M. Night Shyamalan en eCartelera

Sin superhéroes conocidos

Sin superhéroes conocidos

A comienzos de la década de los 2000, M. Night Shyamalan recibió la propuesta de escribir y dirigir, atención, nuevas adaptaciones cinematográficas de Spider-Man, Superman y Batman. Casi nada. Sin embargo, el cineasta rechazó todas estas ofertas ya que consideraba que 'El protegido' funcionaba perfectamente como su propia película de superhéroes. Y acertó de pleno.

M. Night Shyamalan en eCartelera

De proyecto en proyecto

De proyecto en proyecto

Uno de los proyectos soñados de M. Night Shyamalan que jamás llegaron a ver la luz bajo su firma fue 'La vida de Pi'. Y es que, a comienzos de 2005, el cineasta comenzó a trabajar en la adaptación de la novela homónima de Yann Martel, un proceso que se detuvo por cuestiones de producción y que terminó llevando al abandono de Shyamalan para centrarse en 'La joven del agua'. Posteriormente, 'La vida de Pi' pasó por las manos de Alfonso Cuarón y Jean-Pierre Jeunet hasta terminar de forma definitiva en las de Ang Lee, quien terminó obteniendo su segundo Oscar como Mejor director por su fascinante trabajo.

M. Night Shyamalan en eCartelera

Cameos múltiples

Cameos múltiples

Uno de los principales puntos en común entre M. Night Shyamalan y el imprescindible Alfred Hitchcock, además de su apabullante talento para manejar la intriga y el suspense, es la afición compartida de realizar cameos en sus propias películas.

M. Night Shyamalan en eCartelera

Ciudad favorita

Ciudad favorita

La ciudad predilecta de M. Night Shyamalan a la hora de plantear el rodaje de sus películas es, sin lugar a dudas, Filadelfia. Un lugar en el que el cineasta ha llevado a cabo la filmación tanto de 'Los primeros amigos' como de las cuatro grandes obras maestras de su trayectoria profesional: 'El sexto sentido', 'El protegido', 'Señales' y 'El bosque'.

M. Night Shyamalan en eCartelera