å

JUNTAS ES MEJOR

'La maravillosa Sra. Maisel' en tiempos del #MeToo: "Probablemente nos ha dado más publicidad, esa es la verdad sin tapujos"

Hablamos con Rachel Brosnahan y Alex Borstein dos actrices que tienen claro que la conversación feminista debería traducirse en más mujeres al mando.

Berta F. Del Castillo
Por Berta F. Del Castillo Más 6 de Diciembre 2018 | 12:37
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Comparte:

¡Comenta!

Como un equipo perfectamente engrasado sobre todo en lo relacionado a las preguntas que giran en torno a la sororidad, Rachel Brosnahan y Alex Borstein lo tienen claro, la conversación feminista que ahora está tan presente debería tener una repercusión tangible en la industria. "Siempre ha habido un #MeToo y #TimesUp, y siempre ha habido un Harvey Weinstein, pero se sufría en silencio. En algunos momentos ha ganado atención y se ha convertido en una conversación más potente, ahora tiene un hashtag y estamos hablando de ello de manera más ruidosa que en el pasado", asegura Brosnahan apostando por una prudencia que su compañera de reparto no quiso compartir. "Probablemente nos ha dado más publicidad, esa es la verdad sin tapujos", dice por su parte Borstein.

"Creo que ha afectado a la forma en la que los espectadores ven la serie porque trata de una mujer que se empodera, encuentra su voz y hace preguntas acerca del mundo que la rodea y del doble rasero que afecta a hombres y mujeres", completa la intérprete que da vida a este potente personaje, Midge, una mujer cuya vida ha dado un vuelco que no ha terminado de sacudir a todo su entorno. Las consecuencias están en camino y habrá que lidiar con los cambios.

'La maravillosa Sra. Maisel' en tiempos del #MeToo:

"Midge se enfrenta a todo lo que le queda por cambiar porque su mundo no se ha abierto lo suficiente en algunos sentidos, como por ejemplo en lo relacionado a sus privilegios. Lleva una vida muy privilegiada algo que Susie le hace saber a lo largo de esta temporada porque lo que se juegan en la apuesta por ese sueño es muy diferente. Midge siempre ha tenido un colchón y creo que en gran parte esta temporada se centra en los cambios que va a experimentar y en el hecho de encontrar el valor necesario para dejar todo eso atrás". De momento esta ex ama de casa ha jugado a ser humorista manteniendo su nueva ambición como un gran secreto, algo insostenible que va a vertebrar una nueva apuesta que la propia Amy Sherman-Palladino califica como la "temporada Tsunami". "Empezamos a ver como todos esos universos paralelos empiezan a juntarse. Midge tiene una vida muy compartimentada y todo va a empezar mezclarse", asegura Borstein del personaje de su amiga, una protagonista tan carismática que no deja de ganar adeptos, algo a lo que ha ayudado su tremendo éxito en la pasada temporada de premios.

"Con el streaming los espectadores parecen descubrir una serie todo el tiempo y cosas como ganar un Globo de Oro poco después de que se estrenase fue como un anuncio gigante, la gente descubrió esta serie de la que no habían oído hablar nunca, pero ese proceso de descubrimiento continua. Hay espectadores que han empezado a verla la semana pasada", dice Brosnahan de una ficción cuya segunda temporada se beneficia de ese triunfo. Más presupuesto y más calma, una mirada en el futuro y una libertad creativa al alza acompañan a esta nueva tanda de episodios disponibles a partir de este miércoles 5 de diciembre en Amazon Prime.

'La maravillosa Sra. Maisel' en tiempos del #MeToo:

Menos charla, más acción

La conversación en torno a la igualdad laboral y los problemas de acoso en la industria está muy bien pero Brosnahan y Borstein quieren que esa atención se convierta en algo tangible para las mujeres creadoras. Rachel asegura que ese feminismo mezclado con el triunfo de su Maisel deja claro que "las mujeres pueden hacer series y tener éxito, lo que puede traducirse en otras mujeres contando otras historias diferentes. Necesitamos muchas más historias y con suerte este momento puede convertirse en eso". Por su parte Alex asegura que "si ayuda a Amy a tener una mejor reputación y a que le produzcan más series es algo bueno" a lo que su compañera replica asegurando que "nos permite decir «queremos más de esto», más series exitosas como esta que está escrita, creada, dirigida y producida por una mujer, que va de una mujer en un momento en el que los hombres eran el centro de la historia y del universo".

Ambas forman así un frente unido ante una petición más que razonable subrayando que el apoyo entre mujeres debería traspasar la pequeña pantalla y contagiarse porque, como afirma Brosnahan, de 'La maravillosa Sra. Maisel' deberíamos quedarnos con la importancia de "cuidar a tus amigas" y "valorar las verdades que te digan tanto como los abrazos", añade Borstein. Verdades y abrazos comparten Midge y Susie en la segunda temporada, no les queda otra de cara a un reto importante. Ellas contra el mundo, uno más masculino imposible, con humor y optimismo.

*'La maravillosa Sra. Maisel' estrena su segunda temporada en Amazon Prime este miércoles 5 de diciembre.