å

TAQUILLA ESPAÑA

'Frozen 2' y 'Si yo fuera rico' reafirman su éxito en la taquilla española y 'Joker' supera a 'Vengadores: Endgame'

Los estrenos de 'Puñales por la espalda' y 'Last Christmas' no logran destacar ante el éxito de 'Frozen 2' y 'Si yo fuera rico'.

Por Alberto Cano Rodríguez 4 de Diciembre 2019 | 09:40

Comparte:

¡Comenta!

Tras las grandes cifras obtenidas en su debut en la taquilla española, todo apuntaba a que, incluso ante una pronunciada caída, 'Frozen 2' seguiría manteniendo el liderazgo por segunda semana consecutiva. En un fin de semana donde 'Puñales por la espalda' y 'Last Christmas' se erigían como los estrenos más destacados, la cinta de Disney no se encontraba ante ninguna cinta familiar o de animación que pudiera contrarrestar su rendimiento, por lo que su opción de repetir en lo más alto con grandes datos se anticipaba con gran claridad.

'Frozen 2'

Pese a un descenso del 42%, 'Frozen 2' mantiene el liderazgo de la taquilla con una recaudación de 3,1 millones de euros. Con este dato, la cinta obtiene el cuarto mejor segundo fin de semana del año, situándose solo por debajo de 'El rey león' (4,54 millones), 'Joker' (4,48 millones) y 'Vengadores: Endgame' (3,62 millones). Además, según datos de ComScore, su total asciende hasta los 9,5 millones de euros, una cifra muy por encima de los 5,8 millones que 'Frozen: El reino del hielo' obtuvo en su segunda semana en 2013. Teniendo por delante el puente de la Constitución y las vacaciones de navidad, la cinta apunta a continuar obteniendo buenos datos y a terminar su recorrido en salas por encima de los 20 millones de euros.

Otro gran dato lo obtiene 'Si yo fuera rico', la comedia de Telecinco Cinema dirigida por Álvaro Fernández Armero. La película llega a su tercera semana manteniéndose en la segunda posición de la taquilla y mostrando una ligera caída del 25%, lo que la lleva a sumar otros 1,3 millones, obtener una recaudación total de 6,5 y sobrepasar la barrera del millón de espectadores. Así, la película supera la recaudación total de otros títulos como 'Bajo el mismo techo' (3,5 millones) y se posiciona como la cuarta película española más taquillera del 2019 por detrás de 'Dolor y gloria' (5,7 millones), 'Mientras dure la guerra' (10,2 millones), 'Lo dejo cuando quiera' (11,3 millones) y 'Padre no hay más que uno' (14,2 millones).

'Si yo fuera rico'

Al contrario que en mercados como Estados Unidos, 'Puñales por la espalda' no ha terminado por funcionar todo lo bien que podría en los cines españoles. El film de Rian Johnson se estrena con una no muy elevada cifra de 0,76 millones y un promedio de 2.246 euros, lo que la lleva a ocupar el tercer puesto de la taquilla. Teniendo en cuenta una cinta similar como 'Asesinato en el Orient Express' de Kenneth Branagh abrió con 2,2 millones de euros, se podría haber esperado que este último trabajo del director de 'Star Wars: Los últimos Jedi' hubiera debutado, al menos, con datos por encima del millón. Si en próximas semanas no logra un buen mantenimiento por el que vea aumentado su rendimiento en taquilla, su recaudación final terminaría por posicionarse en torno a los 2 millones de euros.

Más flojo ha sido el dato de 'Last Christmas'. Esta historia navideña protagonizada por Emilia Clarke solo obtiene 0,45 millones y un promedio de 1.655 euros en 276 cines, dato que posiciona al film en la cuarta posición de la taquilla y que tampoco augura cifras por encima de los 2 millones para el final de su recorrido en salas. La película, a excepción de en países como Reino Unido, tampoco ha terminado por funcionar del todo en el resto de mercados internacionales, un hecho que conlleva a que este tibio inicio no suponga ninguna sorpresa.

'Puñales por la espalda'

Cerrando el top 5 se sitúa 'Adiós', la última película de Paco Cabezas con Mario Casas y Natalia de Molina. El film llega a su segunda semana mostrando una caída del 42% y una recaudación de 0,34 millones, un descenso que se presenta algo superior al que mostraron otros thrillers españoles similares como 'Quien a hierro mata'. La cinta de Paco Plaza mostró una caída del 30% y una recaudación de 0,4 en su segunda semana que le hicieron sumar un total de 1,3 millones, y, dado que 'Adiós' lleva actualmente recaudados 1,1 millones, es de esperar que su recaudación final se quede ligeramente por debajo de los 2,5 millones con los que 'Quien a hierro mata' acabó su recorrido comercial.

Joker supera a 'Vengadores: Endgame'

En sexta posición se encuentra 'Joker', que tras caer un 42% y obtener 0,32 millones de euros consigue sumar un total de 29,22. Esta cifra ya supera los 29,19 millones de 'Vengadores: Endgame', lo que lleva a la cinta de DC a posicionarse como el film de superhéroes más taquillero de 2019 en España y como la segunda película más exitosa del año por detrás de los 37,15 millones de 'El Rey León'. Además, se situaría como la undécima película más taquillera de la historia en España y se encontraría a un pequeño paso de superar los 29,76 millones de 'El Señor de los anillos: Las dos torres' y entrar entre las diez primeras.

'Le Mans '66' se encuentra en el séptimo puesto con 0,22 millones mientras que, por detrás, 'La Odisea de los Giles' debuta con una recaudación de 0,19 millones y un promedio de 1.830, un dato poco elevado pero aceptable para una película lanzada en 107 cines por una distribuidora independiente.

'Last Christmas'

'La familia Addams' (0,177 millones) y 'Maléfica: Maestra del Mal' (0,170 millones) terminan por completar el top 10 de la taquilla mientras que 'El Tiempo Contigo', el último trabajo del director de 'Your Name', se sitúa en la undécima posición con un dato muy pobre de 0,12 millones y un promedio de 715 euros en 172 cines. Por último, 'La hija de un ladrón', estreno español independiente de la semana, debuta sin destacar con 59.791 euros y un promedio de 1.300 euros en 46 cines, un dato que apunta a que su recorrido en salas terminaría cerca de los 97.017 euros que 'Viaje al cuarto de una madre' obtuvo el pasado 2018.