å

TATOOINE DIRECTO

'Star Wars: El Ascenso de Skywalker' ¿enfrenta? a J.J. Abrams y Rian Johnson

Desgranamos algunos de los principales puntos de interés de 'Star Wars: El Ascenso de Skywalker' en busca de respuestas ante el ansiado final.

Gonzalo Franco
Por Gonzalo Franco Más 23 de Diciembre 2019 | 17:05
Periodista especializado en cine y televisión a tiempo parcial, fan de Star Wars a jornada completa.

Comparte:

¡Comenta!

La polémica está servida. La esperadísima 'Star Wars: El Ascenso de Skywalker' por fin ha aterrizado en las salas de cine. Y si su predecesora, 'Star Wars: Los últimos Jedi', levantó un sinfín de reacciones de lo más polarizadas, esta última entrega de la saga Skywalker no iba a ser menos. El retorno de J.J. Abrams para cerrar la trilogía que él mismo inició ya daba indicios de por dónde iba a ir el filme, con la misión de cerrar la trama de Rey, Kylo Ren y todos los interrogantes que los rodeaban.

Tatooine Directo 'Star Wars: El Ascenso de Skywalker

Para ello, Abrams ha tenido que tomar una serie de decisiones cuanto menos cuestionables. La búsqueda de un camino seguro por el que transitar ha llevado a la película a una buena cantidad de momentos y revelaciones conseguidos con mayor o menor acierto y que afectan directamente tanto al Episodio VII como, sobre todo, al VIII. ¿Cómo influye el salirse de lo marcado por Rian Johnson y darle a Rey un linaje? ¿De qué va ese artificioso nuevo poder de la Fuerza con el que las conexiones entre Rey y Kylo les hace capaces de teletransportar objetos? ¿Cómo se explica ese momento final que ambos comparten? Habrá quien vea la película como un borrado de todas las ideas planteadas por Johnson. También habrá quien la vea como una forma de cohesionar y desarrollar algunas de esas propuestas. Lo que está claro es que el estilo de ambos cineastas es muy diferente y eso, obviamente, se nota, por eso nuestra redactora Berta F. del Castillo se ha puesto una vez más delante de las dos lunas de Tatooine para hablarnos de todas las polémicas que rodean a la película:

El uso de los personajes por parte de Abrams también ha sufrido un considerable desarrollo. Si en 'Star Wars: Episodio VII - El despertar de la fuerza' no desarrolló apenas a Finn, ¿por qué ahora directamente es alguien sensible a la Fuerza? Por contra, aparecen un buen número de personajes nuevos -uno de los puntos más criticados por los detractores de Johnson- de los que apenas sabemos nada y que sugieren ¿posibles spin-offs? Otro de los retos era dar una despedida digna a la legendaria Princesa Leia, algo en lo que la cinta falla de forma imperdonablemente torpe. Por último, Abrams ha querido dejar una puerta abierta a la continuación de la historia de Rey. La heroína se ha convertido en todo un icono de la saga galáctica y por fin tiene su sable láser propio y de un color hasta ahora poco visto: amarillo. Pero, ¿qué significa exactamente ese color? En definitiva, los interrogantes son infinitos. Las interpretaciones, también. Y, al final, la pregunta última es ¿por qué es tan abrumadora 'El Ascenso de Skywalker'?

A debatir

Más allá de la historia en sí, lo que es evidente que ha traído 'El Ascenso de Skywalker' es un encendido debate tanto entre los incondicionales de la saga como dentro de la propia crítica especializada. Tal y como os contamos aquí, las puntuaciones en IMDb reflejan una clara división entre ambos sectores. Y es que, si la saga ha terminado, la discusión no ha hecho más que empezar.