å

TAQUILLA ESPAÑA

La taquilla española duplica su recaudación gracias a 'El verano que vivimos' y 'En guerra con mi abuelo'

La reapertura de los cines catalanes y la llegada de estrenos comerciales a la cartelera han hecho que la taquilla vuelva a superar el millón de euros por primera vez en un mes.

Por Javier Pérez Martín 10 de Diciembre 2020 | 11:29

Comparte:

¡Comenta!

Era importante que abrieran los cines catalanes, como ocurrió hace un par de semanas, para que empezara a revertirse la tendencia a la baja de la taquilla española. Pero la clave es que haya películas que interesen al público, y por fin se ha renovado el top 5 tras semanas ocupado por los trolls, las brujas y las comedias españolas. Lo mejor es que la recaudación del fin de semana del 4 al 6 de diciembre ha duplicado a la del anterior, llegando al 1,20 millón de euros y superando el millón por primera vez en un mes.

'El verano que vivimos'

Dos películas han sido las responsables de esta sustentable mejora: 'El verano que vivimos' y 'En guerra con mi abuelo' dos estrenos de Warner Bros y Diamond Films, las distribuidoras comerciales que más han apostado durante la pandemia por los cines españoles con títulos como 'Tenet', 'Eso que tú me das', 'Las Brujas (de Roald Dahl)', 'After. En mil pedazos' o 'Greenland: El último refugio'.

El drama español protagonizado por Blanca Suárez y Javier Rey ha liderado el top 5 con 308.793 euros, una cifra que sería lamentable en tiempos pre-COVID pero que en estas circunstancias nos toca celebrar. Al igual que el promedio de recaudación por cine, 1.240 euros, que indica que hay interés por la propuesta y podría mantenerse bien durante todas las navidades para acabar llegando a los 2 millones de euros a principios de 2021.

Le pisa los talones 'En guerra con mi abuelo', comedia estadounidense con Robert De Niro que ya destacó, también relativamente, en la taquilla de su país de origen. Ha recaudado 307.606 euros, unos 1.000 menos que 'El verano que vivimos', pero la ha superado por poco con su promedio de 1.256 euros recaudados por cine. Veremos cómo se mantiene, aunque las comedias estadounidenses no son muy excelsas tradicionalmente en la taquilla española.

Eso sí, 'Trolls 2: Gira mundial' no abandona el top 5 en su séptima semana. La de Universal recauda 115.402 euros y obtiene el cuarto mejor promedio de la semana con 491 euros que se suman a un total de 2,26 millones. Probablemente se mantenga durante unas semanas más teniendo en cuenta la escasez de propuestas familiares hasta que lleguen 'Peter Rabbit 2: A la fuga' y 'Los Croods: Una nueva era' en la segunda mitad de diciembre.

Otra película infantil le sigue en cuarta posición, 'El jinete del dragón', estreno de Flins y Piniculas (que ya han destacado en pandemia con 'Trasto') que obtiene un total de 83.338 euros (83.064 durante el fin de semana). Y cierra el top 5 'Érase una vez', película estrenada por DeAPlaneta con Angelina Jolie que sufre una caída del 39% en su segunda semana. Suma 61.074 euros a un total de 184.362, por lo que aspira a medio millón si se mantiene bien en las fechas festivas.

'Las Brujas (de Roald Dahl)', 'Sentimental' y 'Ni de coña' abandonan tras varias semanas el top 5 y caen al sexto, octavo y noveno puesto respectivamente. Otros estrenos que destacan son 'Madame Curie' (A Contracorriente), que ha obtenido un promedio de 623 euros por cine y un total de 47.953 euros, o 'Beggining', la controvertida ganadora del último Festival de San Sebastián que ha traído Surtsey Films y ha obtenido un promedio de 512 euros por cine, el cuarto mejor del fin de semana.

Coixet, una de miedo y un documental fantástico

A pesar del poco público que está acudiendo a las salas, las distribuidoras siguen llenándolas de cine (no las "majors", claro), y este viernes se estrenan 13 películas para todos los gustos. Entre las más potentes en lo comercial están 'Otra vuelta de tuerca', nueva adaptación del relato de Henry James que trae eOne, y 'Nieva en Benidorm', lo nuevo de Isabel Coixet producido por El Deseo y distribuido por BTeam.

También llegan a las salas dos película que vienen con muy buenos comentarios desde festivales: 'El arte de volver', que protagoniza Macarena García y distribuye Filmax; y 'My Mexican Bretzel', un magnífico documental del que es mejor no saber nada, del que se encarga Avalon. Ah, y 'Wendy', la nueva película del director de 'Bestias del sur salvaje', a la que habrá que echarle un vistazo también.

De todas ellas tienen posibilidad de entrar en el top 5 'Otra vuelta de tuerca', y 'Nieva en Benidorm'. Veremos si alguna de ellas se convierte en lo más visto del fin de semana, pero durará poco porque por ahí, a la vuelta de la esquina, llega por fin 'Wonder Woman 1984'.