'En guerra con mi abuelo': Divertimento intergeneracional

Crítica de 'En guerra con mi abuelo', comedia dirigida por Tim Hill. Protagonizada por Robert De Niro, Oakes Fegley, Uma Thurman, Rob Riggle, Christopher Walken, Jane Seymour y Laura Marano.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 4 de Diciembre 2020 | 10:41

Hubo una época en la que películas como 'En guerra con mi abuelo' hubieran pasado desapercibidas, especialmente para la crítica, véase el caso de 'Dirty Grandpa', que también protagonizó Robert De Niro. Sin embargo, la pandemia del coronavirus lo ha trastocado todo y la nueva cinta de Tim Hill se ha convertido, inesperadamente, en uno de los éxitos de la temporada, con permiso de 'Los Croods: Una nueva era'.

En guerra con mi abuelo

Cinta con fuerte vocación familiar, su historia se intuye desde el primer momento, con De Niro convertido en un amargo anciano, aún dolido por la muerte de su esposa. Eso sí, algo que toca resaltar es que pocas veces se ha visto en la comedia familiar estadounidense es que la comedia slapstick la protagonicen personajes ancianos. En ese sentido, toca reconocer a Tom J. Astle y Matt Ember, los guionistas de la cinta, apostar por un humor así con personas de la tercera edad, que transmiten pura energía.

También es digno de mención que haya películas de este tipo sobre las relaciones entre abuelos y nietos, menos visitadas en el cine de Hollywood (debido a la falta de hábito de que convivan regularmente ambas generaciones). Por otro lado, un motivo que también invita a ver la cinta es la reunión, en la gran pantalla, de dos leyendas de la interpretación: De Niro y Christopher Walken, los cuales no habían trabajado juntos en un largometraje desde 'El cazador', que dirigió Michael Cimino en 1978, también comentar la aparición de Jane Seymour, que está igual de radiante que el resto de actores mayores.

En guerra con mi abuelo

Un momento divertido en la gran pantalla

Con estos elementos, Tim Hill, quien este año también dirigió 'Bob Esponja: Un héroe al rescate', dirige una cinta familiar que consigue algo que, actualmente, tiene valor añadido: hacer desconectar, en una sala de cine, durante 94 minutos, al público y provocarle unas risas. Puede que su humor no ofrezca nada nuevo -incluso algún chascarrillo está trasnochado-, pero que producciones como esta (que se han convertido en carne de plataforma en streaming) lleguen a los cines y, además, triunfen, bien merece la pena.

'En guerra con papá' es una comedia ligera, hecha para disfrutar tan rápidamente como una Big Mac, con patatas deluxe, pues cuenta con un reparto de primer nivel. Una propuesta ideal para echarse unas risas, que buena falta hacen.

Nota: 5

Lo mejor: Volver a ver a Robert De Niro y Christopher Walken juntos en la gran pantalla.

Lo peor: Una trama predecible que tiene un reparto tremendamente desaprovechado.