å

TAQUILLA EE.UU.

'Joker' lidera, 'La familia Addams' sorprende y 'Géminis' fracasa en la taquilla estadounidense

'Joker' se mantiene líder por segunda semana consecutiva mientras el último trabajo de Ang Lee con Will Smith no obtiene un buen comienzo en cines.

Por Alberto Cano Rodríguez 13 de Octubre 2019 | 18:52

Comparte:

¡Comenta!

Después de un más que excelente debut la pasada semana, 'Joker' llegaba a su segundo asalto a los cines estadounidenses ante unas expectativas que volvían a colocarla en lo más alto. Por su parte, 'Géminis', la nueva película de Ang Lee protagonizada por Will Smith, se estrenaba en sus primeros pases con unas expectativas más bajas de lo previsto por detrás de la cinta de DC y 'La familia Addams', el otro estreno destacado de este fin de semana cuyos datos sí han logrado destacar.

'Joker'

'Joker' consigue sorprender nuevamente gracias a un gran mantenimiento en su segundo fin de semana. Esta cinta en solitario del conocido villano de DC cae solamente un 43%, vuelve a liderar la taquilla y destaca con una gran recaudación de 55 millones de dólares. Este dato situaría a 'Joker' con el récord del mejor segundo fin de semana de octubre, superando así el anterior dato de 43,1 millones con el que 'Gravity' de Alfonso Cuarón ostentaba dicho título. Así, la película de Todd Phillips acumula ya un más que admirable total de 192,72 millones en Estados Unidos y 543,9 en todo el mundo, lo que resulta aun más llamativo teniendo en cuenta su reducido presupuesto de solamente 55 millones de dólares.

'La familia Addams' supera las previsiones iniciales y debuta en las salas de Estados Unidos con un muy buen dato de 30,29 millones en la segunda posición de la taquilla. Sin ajustar por inflación, el dato sería superior a los 24,2 millones con los que abrió la película de acción real de 1991 y a los 14,1 de su secuela, lo que matiza que esta peculiar familia sigue generando interés en el público pese a haber estado años alejada de las pantallas y que este tipo de propuestas son siempre bien recibidas en fechas cercanas a Halloween. Con un presupuesto que se estima en solo 24 millones, no hay duda de que los Addams tiene el éxito más que asegurado.

'La familia Addams

El que no tiene el éxito asegurado es Ang Lee. El director de 'La vida de Pi' y 'Brokeback Mountain' volvía a los cines con 'Géminis', cinta de acción con un elevado presupuesto de 138 millones de dólares cuyos datos de estreno no han sido precisamente buenos. La película se estrena en el tercer puesto de la taquilla con unos pobres 20,5 millones de dólares, un dato que sin un buen mantenimiento en próximas semanas o buenas cifras en el mercado internacional va a hacer complicado amortizar su gran inversión. Desde luego, las malas críticas y el tener que apoyarse en la tecnología en HFR del film para promocionarlo han sido dos factores que han afectado negativamente al rendimiento de esta cinta protagonizada por Will Smith.

'Abominable' llega a su cuarta semana en cines cayendo un 48,2%. Esta última producción de Dreamworks suma otros 6,1 millones que suman un total de 47,9 en Estados Unidos y 108 a nivel mundial. Sus datos no están siendo muy destacables, puesto que, pese a su presupuesto no muy elevado de 75 millones de dólares, la película apunta a terminar su carrera comercial posicionándose como una de las cintas de menor recaudación del estudio.

'Géminis'

El top 5 lo cierra 'Downton Abbey', película que cae un 38,7% y suma otros 4,9 millones que ya hacen un gran total de 82,6 en Estados Unidos y 152,6 en todo el mundo, mientras que 'Estafadoras de Wall Street' (3,8 millones), 'Judy' (3,2 millones), 'It - Capítulo 2' (3,2 millones), 'Jexi' (3,1 millones) y 'Ad Astra: Hacia las estrellas' (1,9 millones) completan el top 10 del fin de semana.

'Parásitos' se estrena con grandes datos

Mención especial al debut de 'Parásitos' en Estados Unidos. La película de Bong Joon-ho ganadora de la Palma de Oro en el último festival de Cannes consigue una excelente cifra de 376.264 dólares en solo tres cines, lo que le lleva a obtener un elevado promedio de 125.421 que la sitúa como la película número 18 de la historia con la mejor media por cine en su debut. Además, con este dato se afianza mucho más a la posibilidad de hacerse con el Oscar a Mejor película extranjera, siendo un galardón para el que ya partía como la gran favorita.

Por su parte, 'Dolor y gloria' de Pedro Almodóvar consigue una buena recaudación de 289.147 dólares tras ampliar su número de salas a 23. No obstante, su promedio se reduce a 12.572 dólares respecto a los 38.159 de la pasada semana. En total, la película ya sobrepasa el medio millón de dólares en Estados Unidos con un total de 574.571.

'Parásitos'

Vuelve Maléfica

La conocida villana de Disney volverá a los cines la próxima semana. 'Maléfica: Maestra del Mal' se batirá con 'Zombieland: Mata y Remata' por conseguir el primer puesto de la taquilla, un puesto que incluso podría volver a ser de 'Joker' en el caso de que la cinta de DC vuelva a presentar un buen mantenimiento y el film de Disney y la secuela de 'Bienvenidos a Zombieland' no terminen por funcionar. De primeras, las previsiones apuntan a que la nueva película de Maléfica dominaría la taquilla con una recaudación entre los 35 y 40 millones mientras que 'Zombieland: Mata y remata' dispondría de un buen debut en torno a los 30 millones.