Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

'La noche de Halloween' vuelve a liderar la taquilla de Estados Unidos en su segundo fin de semana

Alberto Cano 28 octubre 2018

Nadie quiere enfrentarse al temible Michael Myers. 'La noche de Halloween' llegó a los cines de Estados Unidos la pasada semana logrando arrasar en taquilla con espectaculares datos. Esta secuela de la cinta original de John Carpenter de 1978, producida por Blumhouse Pictures, inició su recorrido comercial consiguiendo recaudar 77,5 millones de dólares en su primer fin de semana, alzándose con el título al mejor debut histórico de un slasher así como con el del segundo mejor estreno de la historia para una película de terror, solo superado por los datos que logró 'It' el pasado 2017. De esta forma, esta película dirigida por David Gordon Green y protagonizada por Jamie Lee Curtis llega a su segundo fin de semana en salas con una competencia prácticamente nula, no habiendo estrenos fuertes que se atrevan a enfrentarse a esta última producción de Blumhouse.

Michael Myers en 'La noche de Halloween'

Como bien se preveía, 'La noche de Halloween' logra mantener el liderazgo en taquilla en su segundo fin de semana. Pese a caer un 58% respecto a los datos de su estreno, la película repite en la primera posición consiguiendo recaudar otros 32 millones de dólares. De esta forma, 'Halloween', con un presupuesto de tan solo 10 millones, logra aumentar su recaudación total hasta los 126,6 millones en Estados Unidos y hasta los 172,2 en todo el mundo, habiendo logrado traspasar en el plazo de una semana la barrera de los 100 millones de dólares y volviéndose a consolidar como el gran éxito del cine de terror de 2018.

'Ha nacido una estrella' también vuelve a repetir este fin de semana en la segunda posición de la taquilla. Presentando de nuevo un gran mantenimiento, este debut en la dirección de Bradley Cooper protagonizado por Lady Gaga cae solamente un 25,8% y logra recaudar 14,1 millones en su cuarto fin de semana en los cines de Estados Unidos. Así, 'Ha nacido una estrella' aumentaría su total recaudado hasta los 148,7 millones en la taquilla estadounidense y hasta los 253,3 millones a nivel mundial, cifras que, ante el presupuesto de tan solo 36 millones de la película, no dejan de reflejar el buen éxito en taquilla logrado por el film.

Bradley Cooper y Lady Gaga en 'Ha nacido una estrella

'Venom' consigue mantenerse dentro del top 3 de la taquilla estadounidense en su cuarta semana. Esta primera cinta en solitario del conocido simbionte de Marvel logra ocupar la tercera posición bajo una recaudación estimada de 10,8 millones de dólares y una caída del 40,1% respecto a los datos de la pasada semana. En total, la película aumentaría su recaudación hasta los 187,2 millones en Estados Unidos y 508,3 en todo el mundo, superando así la barrera de los 500 millones y teniendo rentabilizados más que de sobra sus estimados 100 millones de presupuesto.

El cuarto lugar de la taquilla lo ocupa 'Pesadillas 2: Noche de Halloween', recaudando 7,5 millones con una caída del 22,8%. La película aumentaría su total recaudado hasta 38,3 millones en Estados Unidos y hasta 62,5 en todo el mundo, estando cerca de doblar su presupuesto de 35 millones de dólares.

Tom Hardy en 'Venom'

'Hunter Killer. Caza en las profundidades', la cinta de acción de Gerard Butler y Gary Oldman dirigida por Donovan Marsh, se estrenaba este fin de semana en en un total de 2.728 salas. Sin embargo, la película únicamente ha conseguido recaudar una baja cantidad de 6,6 millones de dólares, unos datos bastante pobres con los que ha logrado colarse en la quinta posición de la taquilla gracias a la falta de grandes estrenos durante este fin de semana.

Por último, el top 10 de la taquilla lo completan 'The Hate U Give' (5,1 millones), 'First Man - El primer hombre' (4,9 millones), 'Smallfoot' (4,7 millones), 'Escuela para fracasados' (3,2 millones) y 'Mid90s' (3 millones), quedándose fuera de estas diez primeras posiciones el estreno de 'Johnny English: De nuevo en acción' en 544 salas con 1,6 millones y el de 'Indivisible' en 830 con 1,5 millones.

Todo sobre la nueva 'La noche de Halloween'

1 Proyectos fallidos
Proyectos fallidos

En 2011 se anunciaba que se iba a llevar a cabo una secuela de 'H2: Halloween 2', titulada provisionalmente 'Halloween 3D', en la que Rob Zombie no iba a estar implicado y cuyo guion correría a cargo de Patrick Lussier y Todd Farmer, pero un año más tarde el proyecto quedó abandonado.

Fue en 2015 cuando surgió la idea de hacer una nueva entrega, la que se conoció como 'Halloween Returns' y que sería una continuación de los hechos de 'La noche de Halloween' y 'Halloween II', con Marcus Dunstan y Patrick Melton como director y guionista. Una vez más, un año después se canceló.

2 Jason Blum
Jason Blum

Fue en 2016 cuando Jason Blum se unía a Miramax para co-producir junto a Blumhouse lo que iba a suponer el acercamiento de Michael Myers a las nuevas generaciones.

El productor y actual Rey Midas del cine de terror norteamericano, sentía que debía hacer que Myers regresase por todo lo alto, ya que consideraba que 'La noche de Halloween' era una de las películas de horror indie que más han inspirado la tónica a seguir por Blumhouse, siendo todo un referente.

3 John Carpenter
John Carpenter

Ese mismo año, saltaba la noticia que todos esperábamos y que empezó a alimentar el hype que podía generar un nuevo capítulo en la saga 'Halloween': nada más y nada menos que John Carpenter firmaba como productor ejecutivo. Por si fuera poco, después supimos que el legendario Maestro del Horror también se encargaría de componer la banda sonora de esta nueva película.

Sería así cuando, finalmente, Carpenter volvería a estar implicado en una de las secuelas de la saga, algo que se había venido barajando desde que en 1982 produjese 'Halloween III: El día de la bruja'. A mediados de los ochenta, había sonado con fuerza para ser el director de 'Halloween 4: El regreso de Michael Myers', pero este se negó a llevar a cabo el guion que había escrito Dennis Etchison debido a diferencias creativas, lo que le hizo abandonar el proyecto.

En 1998, estuvo a punto de dirigir 'Halloween H20: 20 años después', con la intención de reunir a Jamie Lee Curtis y al casting original de 'La noche de Halloween', algo que no se pudo llevar a cabo por lo que Carpenter exigió cobrar como director.

4 David Gordon Green
David Gordon Green

Después de que Adam Wingard se postulase como director para la nueva 'Halloween', a comienzos de 2017 se anunciaba que David Gordon Green ('Superfumados', 'Joe') y el actor Danny McBride estaban trabajando en 'La noche de Halloween' en un proyecto como director y guionista.

Después de que estos se reunieran con John Carpenter, este quedó fascinado con lo que se traían entre manos, por lo que fue este quien instó a Jason Blum a que los contratase para llevar a cabo la película.

5 Reescribiendo la saga
Reescribiendo la saga

Recordemos que la saga 'Halloween' ya había sufrido varias reescrituras: mientras que 'Halloween 4: El regreso de Michael Myers', 'Halloween 5: la venganza de Michael Myers' y 'Halloween - La maldición de Michael Myers' iban por libre, en 1998 'Halloween H20: 20 años después' pasaba a ser secuela directa de 'Halloween II'.

En 2007, Rob Zombie reimaginaba a Myers en 'Halloween: el origen', que tendría su propia secuela en 2009, 'H2: Halloween 2'.

Ahora, más que un reboot, la nueva 'La noche de Halloween' vendría a ser una secuela directa de 'La noche de Halloween' original, como si de una realidad alternativa se tratase.

6 Vuelve la Reina de Grito
Vuelve la Reina de Grito

Con el proyecto funcionando a todo trapo, faltaba la guinda del pastel: Jamie Lee Curtis se sumaba a 'La noche de Halloween' para interpretar de nuevo a Laurie Strode.

Sin embargo, ahora nos encontramos con una Laurie totalmente diferente. Recordemos que la actriz había interpretado a la icónica final girl en tres de las secuelas de la saga, 'Halloween II', 'Halloween H20: 20 años después' y 'Halloween: Resurrection', en la que aceptó participar habiendo firmado como cláusula que su personaje debía morir para así no seguir perpetrando su legado en próximas secuelas.

Debido al hecho de que John Carpenter formase parte de la película y abrumada por la idea de David Gordon Green y Danny McBride, Curtis no se lo pensó dos veces.

7 El Michael original
El Michael original

Otro de los actores que retoma el mismo rol de hace cuarenta años, es Nick Castle, el que fuera el Michael Myers en 'La noche de Halloween' original.

El también guionista y director (muchos se sorprenderían al saber que fue quien dirigió 'Daniel el travieso'), regresaba a la interpretación después de más de veinte años y con más de una decena de actores que ya se habían puesto la mítica máscara blanca durante estas cuatro décadas. Se formaba así esa especie de reunión de tres de los grandes implicados en el título original: creador, final girl y psychokiller.

8 Homenajes
Homenajes

Pese a que la intención de Jason Blum fuese la de acercar la figura de Michael Myers y su mitología a las nuevas generaciones, era evidente que la actualización de un título tan importante para el género, tenía que tener toda una serie de homenajes y guiños al film original.

Para muestra, la imagen que acompaña este texto, la cual nos retrotrae directamente a aquella secuencia en la que un Myers ataviado con una sábana acechaba a P.J. Soles en 'La noche de Halloween' de 1978.

Otro de los aspectos a destacar, y los cuales no se pueden desgranar por no acabar spoileando la película de David Gordon Green, son todas esas secuencias que funcionan cual guiño directo a otras míticas de la confrontación entre Myers y Laurie Strode, las cuales se reinventan en esta nueva entrega.

Como curiosidad, y como si de una especie de homenaje escondido a 'Halloween H20: 20 años después', Michael volverá a hacer de las suyas en en baño público perdido en la carretera, por no hablar de esa especie de repetición de un accidente que será clave para que el asesino vuelva a Haddonfield.

9 La tercera hija
La tercera hija

Gracias a 'Halloween 4: El regreso de Michael Myers' y 'Halloween 5: la venganza de Michael Myers', Danielle Harris se convertía en futura estrella del cine de terror por su papel de Jamie Lloyd, la hija de Laurie Strode que pasaba a ser el motor de la trama en dichas continuaciones.

Con la llegada de 'Halloween H20: 20 años después' y el querer eliminar esas continuaciones de la línea temporal "oficial" de la saga, una traumatizada Laurie bajo el seudónimo de Keri Tate, se nos presentaba con un hijo, John, al que interpretó Josh Hartnett.

Cuando Harris se enteró que se estaba buscando una actriz para que fuese la hija en la ficción de Laurie en esta nueva 'La noche de Halloween', contactó directamente con Blumhouse (recordemos que la actriz ya repitió en la saga como la Annie Brackett del díptico de Rob Zombie) para que fuese considerada para el papel, el cual le fue denegado debido a que estaban buscando un rol diferente, lo que supuso cierta frustración para Danielle Harris. Finalmente, sería Judy Greer la encargada de ser Karen Nelson, la traumatizada hija de Strode cuya dura infancia al cuidado de una madre obsesionada con Michael Myers ha pasado factura en la actual relación con su progenitora.

10 Éxito y futuro
Éxito y futuro

Con un presupuesto de 10 millones de dólares, 'La noche de Halloween' ya se ha convertido en la película de la saga con una mejor recaudación en el fin de semana de su estreno, acumulando cerca de 96 millones en taquilla.

Semejantes cifras no solo convierten la película en la que (seguramente, a esperas de que llegue a cines de todo el mundo) será la más rentable de la saga (teniendo en cuenta la inflación, la original estaría por encima de los 183 millones), sino que ya ha pasado a ser el quinto slasher más taquillero de la historia, por detrás de la trilogía 'Scream' y 'Freddy contra Jason'.

Por si fuera poco, se trata de la película con una protagonista de más de 55 años que más recaudación ha conseguido en su primer fin de semana, además de ser el mejor estreno de un slasher en la taquilla estadounidense. Siendo ya el segundo título de terror con más espectadores en su estreno (por detrás de 'It (Eso)'), solo cabe esperar cuál será su recorrido y cómo acabará en el cómputo anual de títulos.

Con tales números, no es de extrañar que Jason Blum ya esté pensando en una nueva entrega, de la cual se ha dicho que podría tener continuación tanto en cine como en formato serial. Habrá que esperar un poco y ver qué dicen de todo esto John Carpenter y Jamie Lee Curtis, quien ha llegado a decir que "['La noche de Halloween'] fue mi primera película y puede ser la última", pudiendo cerrar así su carrera como actriz en esta especie de "simetría perfecta", tal y como ella ha asegurado.

El cascanueces bailará al ritmo de Queen

La próxima semana será el turno de 'Bohemian Rhapsody' en la taquilla de Estados Unidos. El esperado biopic de Freddie Mercury deberá enfrentarse a una competencia encabezada por la nueva producción de Disney 'El cascanueces y los cuatro reinos' así como a la nueva película de Tyler Perry. De acuerdo a las previsiones, se espera que 'Bohemian Rhapsody' logre liderar la taquilla con alrededor de 35 millones de dólares, mientras que Disney parece que tendrá que conformarse con una escueta recaudación que rondará sobre los 20 millones. Por su parte, 'Nobody's Fool' de Perry debería estrenarse recaudando unos aproximados 15 millones de dólares.

Artículos recomendados

El proyecto en solitario de Ojo de Halcón podría estar confirmado

La película o serie en solitario de Ojo de Halcón podría estar ya confirmada según un ...

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas