å

DEBATE

'The Batman' genera polémica por el trato a las personas asiáticas en una de sus escenas

El debate comenzó después de que el crítico Dave Chen expresara en Twitter que, según él, era algo totalmente innecesario y que refleja una realidad muy dura que tienen que vivir algunas personas.

Por Laia Labrador Chueca 9 de Marzo 2022 | 12:31

Comparte:

¡Comenta!

¡Cuidado SPOILERS!

* Si no has visto 'The Batman', ¡no sigas leyendo!

'The Batman' se ha convertido en todo un éxito en las salas de todo el mundo. En el caso de España ha desbancado a 'Uncharted' como mejor estreno del año. A pesar de los buenos resultados que está logrando, una de sus escenas ha desatado la polémica por la falta de sensibilidad con la que podría tratar el auge de las agresiones hacia las personas de origen asiático.

 'The Batman'

En una de las primeras escenas de la película, una banda con la cara pintada intenta asesinar a un hombre asiático como parte de su ritual de iniciación. Sin embargo, aparece el Caballero Oscuro y, tras una pelea, consigue salvarle la vida. Esto ha generado debate entre varios críticos y usuarios de Twitter, ya que algunos señalan negativamente que parte de la poca representación asiática de la película sea para esto, mientras que otros opinan que refleja la violencia y las agresiones que han tenido que sufrir, especialmente después de que algunos sectores les culpabilizaran del inicio de la pandemia.

"Para mí, [la escena] le da un uso irresponsable e incendiario a estas imágenes que (queriendo o no) apuntaban hacia hechos horribles de la vida real. Me pareció irreflexivo y fue motivo de preocupación para muchas personas AAPI (estadounidenses de origen asiático o de las islas del Pacífico) con las que he hablado sobre la película".

Según Comicbook, la polémica comenzó después de que el crítico David Chen hablara sobre el tema en redes sociales, explicando que, aunque no fuera intencionadamente, reflejaba una realidad muy dura. En su hilo de Twitter, asegura que no está en contra de que este tipo de acontecimientos aparezcan en una película, siempre que sea por un motivo necesario o vaya a abordar estos delitos de odio, algo que no ocurre en 'The Batman'.

Diferentes opiniones

Ese análisis de la situación ha causado un gran revuelo, dividiendo al público entre los que no han visto más que una escena de superhéroes y los que opinan que es algo desafortunado.

"¿Es posible que los productores se dieran cuenta de que no había suficiente representación asiática en la película e incluyeran a ese actor como un intento de inclusión?. Si fuera así, ¿creen que el efecto hacia la comunidad asiática es negativo o positivo?".

"¿Es el único papel que pueden tener no? Y ESA es su una opción para representarlos. Parece un poco asqueroso, ¿no?".

"Soy medio asiático y mi madre fue agredida verbalmente y físicamente en público. Yo tengo el punto de vista opuesto [sobre la escena]...Me habría gustado que alguien interviniera (fuera blanco o no) cuando mi madre ese grupo de personas estuvo haciéndoselo pasar mal.... Los héroes están hechos para defender a los que sufren".

"¿Tú crees que el mensaje de esa escena es que la gente debe comportarse como Batman, ¿no? Porque no era ahí donde quería llegar".

"No estoy de acuerdo con tu interpretación de la escena. ¿Qué hay de malo en lo que ha hecho Batman ahí? Estaban esos delincuentes horrorosos, y la intervención de Batman fue heroica. ¿Estás insinuando que la película está condenando las acciones de Batman ahí? No lo creo para nada".