å

2021 NO MEJORA

'The King's Man' y 'Un lugar tranquilo 2' se retrasan y el primer trimestre de 2021 se queda casi sin grandes estrenos

El nuevo año no trae buenas noticias para las salas de cine con el coronavirus aún descontrolado tanto en EE.UU. como en otros mercados, incluido España.

Por Javier Pérez Martín 23 de Enero 2021 | 08:50

Comparte:

Ver comentarios (1)

El nuevo año no trae buenas noticias para las salas de cine con el coronavirus aún descontrolado tanto en EE.UU. como en otros mercados, incluido España, y las "majors" están volviendo a retrasar sus estrenos más esperados. Estos días hemos visto cómo películas como 'Sin tiempo para morir', 'Uncharted', 'Morbius', 'Cazafantasmas: Más allá' y muchas más han ido jugando de nuevo a la silla y retrasando sus respectivas fechas de estreno, y vienen más.

The Hollywood Reporter anuncia que Disney ha retrasado 'The King's Man: La Primera Misión', la precuela de 'Kingsman' que iba a llegar a los cines el 12 de marzo y ahora tiene previsto su estreno el 20 de agosto.

Otros títulos de la distribuidora del ratón producidos por 20th Century y Searchlight también se han movido en el calendario estadounidense: la película de 'Bob's Burgers' ya no tiene fecha de estreno, 'Ron's Gone Wrong' se va al 22 de octubre; 'The Night House', al 16 de julio; 'The Eyes of Tammy Faye', al 24 de septiembre con estreno limitado; la película de terror 'Antlers: Criatura oscura', al 29 de octubre; y por último 'El callejón de las almas perdidas' de Guillermo del Toro también tendrá un estreno limitado el 3 de diciembre. Todos estos títulos podrían llegar a España a los cines, en otras fechas o directamente a Disney+, ahora que contará con su sección de contenido para adultos Star.

'Un lugar tranquilo 2'

Por su parte Paramount también vuelve a retrasar 'Un lugar tranquilo 2', la secuela dirigida por John Krasinski y protagonizada por Emily Blunt, que según avanza Variety pasa del 23 de abril al 17 de septiembre. Hay que recordar que esta fue una de las primeras películas que se retrasaron cuando el coronavirus empezaba a hacer estragos a principios del año pasado, cancelando su estreno de marzo de 2020 a última hora.

De las grandes distribuidoras de Hollywood, Paramount es la que más ha tirado la toalla ante el coronavirus. Sin una plataforma de streaming propia (de momento), la "major" ha vendido muchas de sus películas a Netflix o Amazon Prime Video, incluidas 'El juicio de los 7 de Chicago', 'El Rey de Zamunda' y 'Without Remorse'. Pero parece que no harán lo mismo con 'Un lugar tranquilo 2' porque confían en su potencial en la taquilla. Y lo mismo se dice de 'Top Gun: Maverick': según el Wall Street Journal (vía The Playlist) tanto Netflix como Apple han intentado comprar la secuela protagonizada por Tom Cruise, pero la distribuidora prefiere guardársela para estrenarla en cines. De momento su fecha prevista es el 2 de julio.

Mientras que en España estamos hundidos en una tercera ola de la pandemia que está provocando nuevas restricciones y podría llevarnos a un confinamiento "de facto", con posibles consecuencias catastróficas para las salas de cine (una vez más), en EE.UU. siguen sin poder domar al virus después de la nula gestión del expresidente Donald Trump: el 65% de los cines siguen cerrados. Una de las primeras acciones del nuevo líder del país Joe Biden ha sido tomar medidas para luchar contra el coronavirus, pero de momento parece que tardaremos meses en salir de esta.

Adiós al primer trimestre de 2021

A lo largo de 2020 se fue haciendo paulatinamente evidente que las grandes distribuidoras habían dado por perdido el año. Retrasos de primavera a verano, de verano a otoño, y finalmente a 2021, fueron sucediéndose hasta dejar los cines sin grandes estrenos durante meses. Puede que este año sea parecido, al menos de momento.

En el calendario de estrenos en España quedan muy pocos títulos de gran calado comercial durante los tres primeros meses. Destacan 'Tom & Jerry' de Warner (que será una de las películas que se estrenen simultáneamente en HBO Max en EE.UU., pero aquí no tenemos la plataforma de streaming de momento), 'Raya y el último dragón' de Disney y 'Este cuerpo me sienta de muerte' de Universal, aunque las películas de Blumhouse no suelen ser grandes taquillazos en nuestro país. Sus fechas de estreno, de momento, son el 19 de febrero en el caso de Warner y Universal y el 5 de marzo la película de Disney.