100% EN ROTTEN TOMATOES

'The Last of Us' supera las expectativas y es "la mejor adaptación de un videojuego" según las primeras críticas

Diez años después del lanzamiento del videojuego de PlayStation 3 llega la adaptación de HBO en formato serie de nueve episodios, con un éxito tal que podría recolectar nuevos fans más allá del videojuego.

Por Sofia Kofoed Alonso 10 de Enero 2023 | 16:13

La serie 'The Last of Us', escrita por Craig Mazin ('Chernobyl') que adapta el exitoso videojuego distópico creado por Naughty Boy, es uno de los estrenos más esperados de los últimos tiempos y llegará el lunes 16 de enero a HBO Max. La historia sigue a (Pedro Pascal), que sobrevive en un mundo dominado por una pandemia provocada por la mutación del hongo Cordyceps, y que deberá entregar a la adolescente Ellie (Bella Ramsey) a un grupo que busca en ella la esperanza de la inmunidad. En el camino, forjarán una entrañable amistad. Las primeras críticas de los medios internacionales ya han anunciado su veredicto, puntuándola con un 100% en Rotten Tomatoes a fecha de este artículo.

'The Last of Us'

En las primeras críticas hay unanimidad absoluta en que se trata de una excelente adaptación. "Es fácilmente la mejor adaptación de un videojuego jamás hecha", afirma Empire, aunque otros muchos periodistas repiten la misma frase. Empire lo achaca a su capacidad para "profundizar en la trama distópica del juego pero manteniéndose fiel a su núcleo emocional. Como el juego, también es una obra maestra". BBC concuerda, aunque admite que no es "perfecta", apuntando que el propio medio lo imposibilita: es precisamente la inmersión del videojuego lo que permite captar su esencia al completo. Aunque Vanity Fair también la denomina la mejor adaptación hasta la fecha, escribe por otro lado que no supone ninguna revolución, sino que "simplemente es televisión bien hecha" y se posiciona "ligeramente encima" de otros proyectos de su mismo género.

'The Last of Us' no podría funcionar sin la gran química que tienen sus dos protagonistas, Elly y Joel, por la que reciben muchos halagos de los periodistas. "Como era de esperar, Pascal y Ramsey bordan cada escena en la que están", escribe Evening Standard. Por su parte, Rolling Stone afirma que sus interpretaciones podrían verse una y otra vez y son "instantáneamente entrañables". "La relación entre Ellie y Joel no solo es el corazón de la serie, es la serie como tal", dice The Hollywood Reporter.

Ese tercer episodio

Para Collider, la adaptación va aún más allá: "Es increíble que 'The Last of Us' como serie pueda realzar aún más [el amor], a pesar de las profundidades de oscuridad en las que se sumerge esta historia". Esto se hace palpable además en el tercer episodio, que cuenta la historia de amor entre dos hombres, Bill (Nick Offerman) y Frank (Murray Bartlett), y supone un respiro de la violencia de la serie, además de resultar innovadora por profundizar en una trama LGTB+ y en el personaje de Bill mucho más allá de lo que se hace en el videojuego. BBC lo define como "una exploración hermosa y exquisitamente interpretada del tema central de 'The Last of Us': que las cenizas del mundo son suficientes, siempre y cuando haya alguien por quien vivir entre ellas". Para Collider, "el episodio subvierte por completo lo que el público espera de este personaje, y se convierte en uno de los episodios más tiernos y exquisitos de la televisión".

'The Last of Us' estará disponible en HBO Max a partir del lunes 16 de enero. Ya puedes leer nuestra crítica.