å

NO, NO SON KRYNA

'The Mandalorian': Las arañas se inspiran en unas criaturas pensadas para 'Star Wars: El Imperio Contraataca'

Phil Szostak, creativo del departamento de arte de Lucasfilm y encargado de los libros de arte de la saga, incluido el de 'The Mandalorian', ha aclarado que las arañas del 2x02 "son nuevas".

Berta F. Del Castillo
Por Berta F. Del Castillo Más 9 de Noviembre 2020 | 18:03
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Comparte:

¡Comenta!

La apuesta de 'The Mandalorian' por tenernos al borde de la silla con unas amenazantes criaturas arácnidas ha generado duda entre algunos fans de 'Star Wars'. La cuestión es que estas arañas espaciales con las que Din Djarin a.k.a Mando se topa al tratar de esconderse en el planeta helado que tan difícil se lo pone a este personaje interpretado por Pedro Pascal y a Lady Frog, se parecen enormemente a unas criaturas que ya habíamos visto en el universo galáctico, concretamente en la serie de animación 'Star Wars Rebels'.

 Arañas de 'Star Wars Rebels'
 Arañas de 'The Mandalorian'

Las cosas como son, ambos diseños se aproximan tanto que muchos seguidores de 'Star Wars' han dado por hecho que se trataba de las mismas arañas, más si tenemos en cuenta que Dave Filoni, mandamás de 'Rebels', es el productor ejecutivo de la serie en acción real lanzada en Disney+, que tan enganchados nos tiene.

Ahora, según ha aclarado Phil Szostak, creativo del departamento de arte de Lucasfilm, resulta que las arañas del 2x02 de 'The Mandalorian' "son nuevas". Esta puntualización ha venido al hilo de la pregunta de una seguidora de Szostak que en el enunciado de la cuestión dejaba claro que pretendía acabar con el debate de una vez por todas. "¿Puedes confirmar si las criaturas son Krykna o si se trata de criaturas completamente nuevas inspiradas por el arte conceptual de Ralph McQuarrie?".

Así, ese "son nuevas" subraya que las arañas que querían zamparse a Lady Frog, Baby Yoda y Mando no son aquellas que viésemos en 'Rebels', una especie denominada Krykna, que quizá sea prima hermana de estos bichos tan amenazadores y visualmente espectaculares que acabamos de descubrir en la serie creada por Jon Favreau.

 Arte conceptual de Ralph McQuarrie

El origen del lío arácnido

El diseño en el que se han inspirado tanto 'The Mandalorian' como 'Rebels' tiene su origen en un arte conceptual diseñado por Ralph McQuarrie para 'Star Wars: El imperio contraataca', de hecho las arañas de McQuarrie se proyectaron para convertirse en uno de los habitantes de Dagobah, planeta pantanoso en el que se esconde el maestro Yoda. Finalmente la idea no apareció en el Episodio V, pero ha resultado ser fuente de inspiración para numerosos creativos del mundo iniciado por George Lucas.

Tanto es así que ese dibujo de McQuarrie, que había imaginado al monstruo aterrador protagonizando un incómodo encuentro con Luke Skywalker, no solo ha influenciado a las propuestas que se han desarrollado dentro del canon, sino a alguna otra nacida fuera de él. Es el caso de la novela 'Darksaber' de Kevin J. Anderson, aventura del antiguo Universo Expandido, ahora 'Star Wars Legends', en la que también aparecían arañas blancas nudosas... Vamos, que resulta que en 'Star Wars' hay un buen puñado de arañas, como en la vida.