å

EL MANDALORIANO

El guiño a 'Star Wars Rebels' y 9 curiosidades más de 'The Mandalorian'

Repasamos diez curiosidades de 'The Mandalorian', una de las mejores propuestas surgidas dentro del universo galáctico de 'Star Wars'.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 6 de Noviembre 2020 | 13:36
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

Entre las muchas y varias secuelas, spin-offs, propuestas de animación, cómics, videojuegos y novelas surgidas dentro de la saga 'Star Wars', pocas han conseguido resultados tan sobresalientes como 'The Mandalorian'. Liderada por un Jon Favreau encargado de desarrollar labores de guionista, creador, productor ejecutivo y showrunner, la historia del mandaloriano atrapa desde su imponente prólogo hasta su épico desenlace, redondeando así una obra capaz de mezclar referencias clásicas, guiños galácticos y esencia de pura aventura con una envidiable facilidad y equilibrio.

Con una segunda temporada que ha empezado por todo lo alto, hay razones de peso para mantener las expectativas bien altas, 'The Mandalorian' ha conseguido unir a dos sectores del público que parecían irreconciliables, aquella que nunca ha comulgado con la religión 'Star Wars' y los fanáticos más exigentes de los mundos creados por George Lucas. Un auténtico hito que han conseguido pocos. Muy pocos.

 'The Mandalorian'

Tras la muy decepcionante 'Star Wars: El Ascenso de Skywalker', película que destrozaba sin piedad todos y cada uno de los logros obtenidos por esa obra maestra incomprendida titulada 'Star Wars: Los últimos Jedi', 'The Mandalorian' supuso tanto un soplo de aire fresco como una especie de tabla de salvación para una franquicia que parecía volver a rozar el naufragio. Afortunadamente, este mandaloriano y su icónico compañero, un Baby Yoda que se erige como una de las mejores creaciones de la historia de 'Star Wars', llegaron dispuestos a evitar la catástrofe. Y lo consiguieron con acción, entretenimiento, diversión, corazón de western, vértigo samurái y alma galáctica. Combinación perfecta.

Curiosidades de 'The Mandalorian'

Esencia Eastwood

Esencia Eastwood

Desde el primer momento, los productores de 'The Mandalorian' tuvieron a un personaje en la cabeza a la hora de dar forma al protagonista de la serie. Se trataba de el célebre 'Pistolero sin Nombre', creación inolvidable realizada por Sergio Leone para su inoxidable trilogía del dólar e interpretada por un memorable Clint Eastwood. Carisma desde el silencio.

The Mandalorian en eCartelera

Presencia Waititi

Presencia Waititi

El oscarizado Taika Waititi, una frase que sigue siendo delirante aunque pase el tiempo desde su triunfo con 'Jojo Rabbit', no solamente dirigió el último episodio de la primera tanda de 'The Mandalorian', serio candidato a mejor capítulo de la temporada, sino que dobló a IG- 11, un personaje que parecía destinado a alivio cómico y que, sin embargo, terminó aportando una maravillosa mezcla de diversión, épica y ternura al conjunto.

The Mandalorian en eCartelera

Ayuda de los fans

Ayuda de los fans

El director Dave Filoni, responsable del primer y extraordinario capítulo de la temporada, confesó que tuvo que hacer frente a una escena especialmente compleja en términos de puesta en escena. Se trata de un momento en el que aparecen en pantalla una gran cantidad de soldados, lo cual propició que el equipo de trabajo de la serie descubriera que no había suficientes disfraces. ¿Solución? Pedir colaboración de numerosos miembros del club de fans de la Legión 501, organización especializada en elaborar su propio vestuario basado en el universo galáctico. Misión cumplida.

The Mandalorian en eCartelera

La honestidad de Herzog

La honestidad de Herzog

Antes de empezar a rodar sus grandes escenas en 'The Mandalorian', el genial Werner Herzog confesó que nunca había visto una película de la saga 'Star Wars', certificando así su decisión de participar en este proyecto por una cuestión puramente económica. Eso sí, una vez llegó al plató, Herzog se maravilló ante los decorados creados para la serie, afirmando que se trataba de "cine en su máxima expresión". Más vale tarde que nunca, Werner.

The Mandalorian en eCartelera

La sorpresa de Gina

La sorpresa de Gina

En un primer momento, Gina Carano creyó que el papel que iba a interpretar en 'The Mandalorian' era el de una mujer wookiee, por lo que su sorpresa fue mayúscula cuando descubrió que su personaje, Cara Dune, era una ex soldado de choque de la Alianza Rebelde. Y se llevó una alegría todavía mayor cuando supo que su rostro se vería en pantalla.

The Mandalorian en eCartelera

Palabra de Donald

Palabra de Donald

Donald Glover, ni más ni menos, fue quien le recomendó a Jon Favreau que tratara de mantener en secreto todo el tiempo posible a Baby Yoda, consciente del as en la manga que tenía 'The Mandalorian' para enamorar a medio planeta. Y es que, según le comentó el actor al showrunner de la serie mientras rodaban el remake en acción real de 'El Rey León': "Lo que realmente le gusta a la gente ahora es sorprenderse, porque ya no pasa tanto". No le faltaba razón.

The Mandalorian en eCartelera

La recomendación de Oscar

La recomendación de Oscar

Otro actor ajeno finalmente a 'The Mandalorian', pero no al universo 'Star Wars', también jugó un papel fundamental en la aclamada serie. Hablamos de Oscar Isaac, responsable de interpretar a Poe Dameron en la última trilogía galáctica, quien motivó a Pedro Pascal para que aceptara la oferta de meterse bajo el traje del mandaloriano. Un último empujón que fue suficiente para que Pascal aceptara el papel.

The Mandalorian en eCartelera

Diferenciando el vestuario

Diferenciando el vestuario

El traje del mandaloriano, creado por la empresa Legacy Effects, tiene evidentes parecidos con el del querido Boba Fett. Sin embargo, los responsables de 'The Mandalorian' buscaron desde el principio establecer serias y claras diferencias entre los vestuarios de ambos personajes, aunque solamente fuera a través de detalles. Lo cierto es que lo consiguieron...más o menos.

The Mandalorian en eCartelera

Calendario

Calendario

Para el público que se pregunte o no tenga del todo claro el momento en el que transcurre la historia de la serie, aquí tiene la respuesta: 'The Mandalorian' transcurre unos años después de los acontecimientos de 'Star Wars: Episodio VI - El retorno del Jedi' y un cuarto de siglo antes de los sucesos de 'Star Wars: Episodio VII - El despertar de la fuerza'.

The Mandalorian en eCartelera

Guiño a 'Rebels'

Guiño a 'Rebels'

Entre los muchos y evidentes guiños que 'The Mandalorian' realiza al universo de 'Star Wars', hay uno especialmente curioso. Se trata de la aparición de un gato de Lothal, raza que aparece en la imprescindible 'Star Wars Rebels' y con quien Baby Yoda mantiene un hilarante encuentro. Dos personajes para llevarse a casa.

The Mandalorian en eCartelera
Sagas