å

NIVELAZO VISUAL

'The Mandalorian' y la revolucionaria tecnología que utiliza en su rodaje

La primera serie en acción real de 'Star Wars' presume de calidad de imagen y estilo visual gracias a una nueva manera de rodar que mezcla los decorados tradicionales con un entorno digital.

Berta F. Del Castillo
Por Berta F. Del Castillo Más 31 de Marzo 2020 | 14:05
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Comparte:

¡Comenta!

'The Mandalorian', primera serie en acción real de 'Star Wars', se ha llevado muchos aplausos en todo lo relacionado con sus personajes y su aventura galáctica, pero además ha sorprendido por sus efectos especiales y su calidad de imagen. Ya muchas series presumen de nivelazo en este sentido, pero pocas como logra hacerlo esta ficción, creada por Jon Favreau y protagonizada por Pedro Pascal, que consigue ese estilo visual gracias a su apuesta por lo último de lo último desde el punto de vista tecnológico.

'The Mandalorian' y la revolucionaria tecnología que utiliza en su rodaje

"Con 'The Mandalorian' hemos tenido la oportunidad de abrirnos camino a través de algunos avances técnicos y algunas primeras veces que creo que tendrán mucho impacto en cómo se hace cine y televisión", comenta un Favreau muy entusiasmado con eso de poder ver el resultado final en el propio set de rodaje. Y aquí está la principal ventaja del nuevo método utilizado por esta serie de 'Star Wars': todo puede verse en directo, no como ocurre con las pantallas verdes que invitan a la imaginación hasta que posteriormente se encaja cada pieza. 'Stagecraft' es el nombre de la revolucionaria técnica que consiste básicamente en construir un espacio envolvente con pantallas LED de tal forma que el planeta en el que quieras ambientar la escena pueda rodearte del suelo al techo y prácticamente en 360. Esto, jugando con todas las posibilidades que ofrece, se puede traducir también en una nave a medio construir que completa su forma con partes proyectadas, por ejemplo. Así conviven en perfecta armonía los decorados de toda la vida con los digitales ofreciendo el plano completo in situ, sin tener que esperar a la postproducción e incluso pudiendo plantear ciertos efectos directamente en el set de rodaje.

Puesto que se puede ver el resultado en tiempo real y permite una iluminación perfectamente adecuada al fondo, dicho avance es un lujo para el cineasta que se encuentra dirigiendo la escena, pero además desde el punto de vista interpretativo la mejora es muy considerable. Y es que el rango ya no está limitado a unas interacciones o gestos concretos que permitan después encajar un fondo o un objeto digital, ahora los actores pueden jugar directamente con su entorno y salirse un poquito del camino tan perfectamente diseñado que exige una pantalla verde. ILM, Favreau y el resto del equipo lo explican más ampliamente en esta featurette:

Rumoreados nuevos fichajes

Rosario Dawson suena más que fuerte como la incorporación estrella de la segunda temporada mandaloriana que ya desde los rumores apunta a conquistarnos como lo hizo con sus primeros episodios, o más. Dawson encarnaría a la querida Jedi hasta ahora únicamente animada, Ahsoka Tano, en lo próximo de 'The Mandalorian', una nueva andadura que también podría contar con Jamie Lee Curtis. Y es que según afirma la popular web galáctica Making Star Wars, la actriz ha sido vista en el set de rodaje de esta serie, evidencia suficiente para que se desaten las especulaciones, aunque bien pudiese ser que Curtis tan solo se estuviera paseando por allí o que en realidad forme parte de 'Avatar 2' que se rueda al lado. En esta línea se habla también de la incorporación de Michael Biehn, fichaje lanzado por Making Star Wars que después confirmase The Hollywood Reporter. En el caso de Biehn se comenta que estaríamos ante un nuevo cazarecompensas y que este personaje incluiría numerosos guiños, en su vestimenta e incluso en el diálogo, a las películas más míticas en las que ha participado este actor, de 'Terminator' a 'Alien' pasando por 'Caminando entre las tumbas'.

Rostros