å

MARATÓN GALÁCTICO

'Star Wars' aterriza en Disney+ de la mano de (casi) todos los contenidos galácticos

La nueva plataforma en streaming de Disney viene cargadita de contenido de 'Star Wars', aún así hemos echado en falta alguna película y alguna serie.

Berta F. Del Castillo
Por Berta F. Del Castillo Más 24 de Marzo 2020 | 12:01
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Comparte:

¡Comenta!

Una princesa líder y peleona hasta el final, un contrabandista chulesco, una matrimoniada de droides, un héroe por pulir, un sabio guerrero y uno de los villanos más potentes de la historia del cine. Con ellos arrancaba 'Star Wars' hace más de cuatro décadas, cuando los viajes espaciales jamás se habían visto como en aquella peliculita firmada por un tal George Lucas. Desde entonces ese universo, creado por uno de los films de ciencia ficción más revolucionarios, no ha dejado de extenderse y de ganar nuevos adeptos.

Lo hacía de la manera más salvaje, cual ciudad sin ley, antes de que Disney metiese mano en el asunto, gracias a un Universo Expandido muy aficionado a eso de hacer locuras con sus posibilidades. Después de que Lucasfilm pasase a pertenecer a la casa del ratón la cosa cambió, los creativos a los mandos de la nave pusieron orden y todas esas novelas, cómics y demás contenidos previos a 2012 pasaron a formar Star Wars Legends. ¿Quizá por eso el especial navideño de la saga no está en Disney+?

El catálogo de la nueva plataforma en streaming viene bastante completito pero hay algunas bajas, muchas de ellas relacionadas con ese reboot del canon. Falta la TV movie del 85, 'La aventura de los Ewoks', la serie de televisión que surgió al hilo, y su secuela, 'La batalla del planeta de los ewoks', además del especial navideño. También, como es lógico, echamos en falta 'Star Wars: El Ascenso de Skywalker', que hace nada estaba en cines. Con 'El Ascenso' se pone de manifiesto que la horquilla del salto de la gran pantalla al salón de casa sigue bailando en torno al formato doméstico, lo mismo pasa con los contenidos extra que si bien están presentes, no en la medida en la que completan algunas de las ediciones especiales que son todo un regalo para los fans. Muy probablemente también como consecuencia de otra via de venta/ exhibición nos falta 'Star Wars La Resistencia', la última serie animada lanzada por esta franquicia que en España se emite actualmente en el canal de pago Disney XD.

 Carrie Fisher como la Princesa Leia en 'Star Wars' junto al logo de Disney+

TODO 'STAR WARS'

PELÍCULAS

Ya en los spin-offs de la saga principal encontramos las primeras diferencias con el catálogo disponible hasta el momento en otros países que llevan meses disfrutando de Disney+. En Estados Unidos, Canadá y Países Bajos 'Han Solo: Una historia de Star Wars' no puede verse en la plataforma, mientras que en nuestro país sí que podemos disfrutar de esta propuesta dirigida por Ron Howard y protagonizada por Alden Ehrenreich; junto a 'Rogue One: Una historia de Star Wars', la cinta de Gareth Edwards con Felicity Jones. En cuanto a la Saga Skywalker, salvo su desenlace, todas las aventuras están disponibles.

Duele especialmente en este apartado la falta de 'El imperio de los sueños. La historia de Star Wars', un documental de 2h 31m centrado en el cómo se hizo la trilogía original y en su impacto no solo en el mundo cinematográfico sino en el de la cultura popular. Este making off de 2004, que se realizase con motivo del lanzamiento de una edición especial en formato doméstico de las películas clásicas, recorre cronológicamente todo el proceso de creación de las películas y la carrera de Lucas, contando con entrevistas no solo al papá de la saga, sino a numerosas personalidades: desde los protagonistas como Carrie Fisher, Harrison Ford o Mark Hamill, a periodistas que reflexionan sobre el mencionado impacto en el mundo del espectáculo, como es el caso de Walter Cronkite. En la plataforma estadounidense sí que estaría disponible, por lo que solo nos queda cruzar los dedos para que Disney+ lo traiga a España.

'Star Wars' aterriza en Disney+ de la mano de (casi) todos los contenidos galácticos

*Listado completo de películas disponibles:

LOS SPIN-OFFS:

- 'Rogue One: Una Historia de Star Wars'

- 'Han Solo: Una historia de Star Wars'

LAS PRECUELAS:

- 'Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma'

- 'Star Wars: Episodio II - El ataque de los clones'

- 'Star Wars: Episodio III - La venganza de los Sith'

LA TRILOGÍA ORIGINAL:

- 'Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza'

- 'Star Wars: Episodio V - El imperio contraataca'

- 'Star Wars: Episodio VI - El retorno del Jedi'

EL CIERRE DE LA SAGA:

- 'Star Wars: Episodio VII - El despertar de la fuerza'

- 'Star Wars: Los últimos Jedi'

'Star Wars' aterriza en Disney+ de la mano de (casi) todos los contenidos galácticos

También encontramos un puñado de extras que en casi todos los casos son escenas eliminadas de cada una de las cintas. Salvo las siguientes excepciones:

EXTRAS:

- 'La venganza de los Sith', cierre de la trilogía de las precuelas, viene con el documental de 46 minutos de duración, 'Tecnología de Star Wars', en versión original con subtítulos; una pieza que profundiza en cuánto de lo que vemos en 'Star Wars' se basa en hechos científicos y cuánto es un truco mental Jedi.

- Por su parte 'Rogue One', en vez de incluir escenas eliminadas, añade varias featurettes de presentación de los personajes, una pieza del estreno de la película y otra sobre su planteamiento.

- 'El despertar de la Fuerza', además de las escenas eliminadas de rigor, viene con 'La carroñera y el soldado de asalto: una charla con Daisy Ridley y John Boyega', conversación de poco más de 10 minutos entre estos dos protagonistas de la cinta.

- Y por último 'Los últimos Jedi' incluye el documental 'El director y los Jedi' de poco más de hora y media de duración, una propuesta que se lanzó con la edición domestica de la cinta; y la película con los comentarios de Rian Johnson.

SERIES

'Star Wars La Resistencia' no es la única aventura seriada que nos falta, y es que en otros países a 'Star Wars: Las aventuras de los Freemaker' se unen un par más de esas ficciones de LEGO que pueblan la galaxia: 'Star Wars: All Stars' y 'Star Wars: Droid Tales'. Aún así el apartado animado se nos queda de todo menos corto gracias a dos joyitas: 'Star Wars: The Clone Wars' y 'Star Wars Rebels', un tándem infalible cuyos episodios rondan los 20 minutos de trepidantes misiones espaciales. 'Rebels', serie en la que Filoni se ha crecido como guionista y productor, además de como animador, es el ejemplo perfecto de todo lo que puede dar de si este universo. Sus recursos son novedosos, sus historias tan divertidas e hilarantes como familiares y repletas de moralejas estupendas, y sus enfrentamientos con sables láser son de lo mejor que se ha visto en la pantalla galáctica.

A Disney+ España llega completa, tan ideal para maratonear como su predecesora, 'The Clone Wars'. La serie creada por el propio Lucas a raíz de la película tiene un recorrido irregular, pero se va creciendo y nos ha dado a Ahsoka Tano, padawan de Anakin Skywalker y uno de los mejores personajes femeninos de la franquicia. En esta nueva plataforma en streaming de Disney disfrutaremos de sus 6 temporadas desde el día de su lanzamiento el 24 de marzo, fecha en la que contaremos también con los dos primeros episodios de esa nueva tanda de despedida, una séptima temporada que después irá estrenando dos nuevos episodios cada viernes a partir del 27 de marzo.

ESPECIALES

En la línea de los cortos encontramos uno de 'Las aventuras de los Freemaker', otro de 'Star Wars Rebels' y 'Forces of Destiny', la serie de 16 mini episodios que pudo verse en el canal de YouTube de 'Star Wars', una ficción animada que se centra en los personajes femeninos de la saga. Hay aventuras dedicadas a Hera y Sabine, Ahsoka, Padme, Rey y, por supuesto, la Princesa Leia.

También dentro de este apartado la plataforma ha decidido incluir 'Star Wars: The Clone Wars', película dirigida por Dave Filoni que precede a la serie de animación del mismo nombre; y varias aventuras de 'The New Yoda Chronicles', concretamente 'Clash of the Skywalkers', 'Duel of the Skywalkers', 'Escape From the Jedi Temple', 'Race For the Holocrons' y 'Raid on Coruscant'.

'The Mandalorian', la estrella de los originales de Disney+

La absoluta joya de la corona cuando hablamos de esta plataforma, de hecho es el primer contenido galáctico que vemos dentro la zona de 'Star Wars', es 'The Mandalorian', primera serie en acción real de esta saga que solo se ha llevado aplausos hasta conseguir brillar muy por encima del resto de los contenidos originales con los que se ha lanzado Disney+.

Esta ficción, creada por Jon Favreau, que además es guionista, se estrena en nuestro país de la mano de sus dos primeros episodios, el arranque de un viaje espacial de lujo que se ira completando semanalmente con un nuevo episodio todos los viernes a partir del 27 de marzo.

Favreau, junto a Filoni como productor ejecutivo además de director de varios episodios, y cineastas de la talla de Rick Famuyiwa, Deborah Chow, Taika Waititi o Bryce Dallas Howard, se luce como nunca con una propuesta galáctica como para aunar al cada día más dividido fandom. Y es que no solo está presente esa esencia característica de la trilogía original, sino que su manera de narrar, el estilo visual, los personajes y la trama en si, miran también hacia un futuro que abraza la mezcla perfecta entre tradición y cambios.

Sagas