å

POR FIN MÁS DE UNO

Sí, 'Thor: Love and Thunder' es "la película más gay de Marvel": Todos sus momentos queer

Aun queda mucho por hacer, pero Marvel da un paso en la dirección correcta con 'Thor: Love and Thunder', que tiene no uno, sino varios "momentos exclusivamente gays".

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 8 de Julio 2022 | 13:17
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

Ver comentarios (1)
Sí, 'Thor: Love and Thunder' es "la película más gay de Marvel": Todos sus momentos queer

En los últimos años, la labor de Disney y todos sus estudios filiales (Marvel, Pixar, Lucasfilm) de cara a aumentar y mejorar la diversidad LGBTQ+ en sus productos ha sido puesta en tela de juicio, acusando al todopoderoso estudio de hacer las cosas a medias y relegar la inclusión queer a momentos ambiguos que pueden pasar desapercibidos o incluso eliminados fácilmente del montaje sin cambiar nada la historia.

Películas como 'La Bella y la Bestia', 'Onward', 'Jungle Cruise' o 'Cruella' incluían los ya famosos (o infames) "momentos exclusivamente gay" del estudio, escenas con las que se daban palmaditas en la espalda cuando en realidad se quedaban en migajas.

Tessa Thompson como Valkiria en 'Thor: Love and Thunder'

En el Universo Cinematográfico Marvel ha pasado lo mismo. Hace poco vimos su primer beso entre dos personas del mismo sexo en 'Eternals', pero para llegar ahí ha costado mucho. En 2017, 'Thor: Ragnarok' daba que hablar al desvelarse que el estudio había eliminado una escena en la que se confirmaba la bisexualidad de Valkiria, interpretada por Tessa Thompson (que también es bisexual en la vida real) , lo cual provocó indignación y hartazgo en la comunidad LGBTQ+.

El punto de inflexión llegó en marzo de este año cuando se descubrió que Disney estaba financiando al impulsor de la ley anti LGTBIQ+ en Florida mientras abogaba por la representación y la inclusión desde su marca. Aquella polémica se fue haciendo cada vez más grande, llevando a muchos trabajadores de Disney a denunciar la situación y sacar trapos sucios, desvelando entre otras cosas que el estudio había estado censurando escenas de afecto homosexual, incluido el comentadísimo beso de 'Lightyear', que fue restaurado tras las críticas. Como resultado, Bob Chapek, CEO de la compañía, pidió disculpas y el estudio se comprometió a mejorar la situación de cara al futuro.

Con sus últimos estrenos de cine, Disney se ha encontrado en la tesitura de tener que renunciar a estrenar en territorios conservadores como China o Medio Oriente, donde films como 'Eternals', 'Doctor Strange en el multiverso de la locura' o 'Lightyear', que incluyen personajes LGBTQ+, han sido censurados. En estos casos, el estudio se ha negado a cortar las escenas en cuestión a petición de los organismos censores de cada país, a pesar de las pérdidas millonarias que supone no estrenar en esos lugares.

"¡Supergay!"

Y así llegamos a 'Thor: Love and Thunder'. Taika Waititi vuelve a la dirección con la cuarta entrega en solitario del Dios del Trueno de Chris Hemsworth. El realizador neozelandés nos contó recientemente en nuestra entrevista con motivo del estreno que, tras la controversia de la escena eliminada de Valkiria, sintieron que, incluso aunque la hubieran dejado en el montaje final, "no habría sido suficiente". Tanto él como Thompson, siempre comprometida con la causa de la visibilidad LGBTQ+, prometieron que la nueva entrega de 'Thor' confirmaría la sexualidad de Valkiria, y así ha sido. En la película, efectivamente, Valkiria es abiertamente bisexual. Pero ojo, que no es el único personaje LGBTQ+: Korg (interpretado por el propio Waititi) también se confirma como queer, al igual que en los cómics.

Y eso no es todo. 'Thor: Love and Thunder' tiene varios otros momentos queer repartidos a lo largo de todo el metraje. Natalie Portman, que vuelve a la franquicia como Jane Foster, afirmó en una entrevista que es "la película más gay de Marvel" y lo reiteró más tarde durante la premiere en Londres, donde desde el público le preguntaron "¿Cómo de gay es la película?", a lo que ella respondió "Muy gay", con Waititi añadiendo entusiasmado: "¡Supergay!". El momento se ha hecho viral en Twitter y la gente, por supuesto, se está preguntando si será verdad o no.

Pues bien, sí, 'Thor: Love and Thunder' es oficialmente la película más queer del Universo Marvel, lo cual no es decir mucho, pero al menos es un paso adelante. Hasta ahora, Marvel Studios ha hecho tan poco en esta materia que cualquier cosa, comparada con lo anterior, ya es algo. Pero no perdamos de vista el norte. Que Waititi haya cumplido su promesa no quiere decir que con 'Love and Thunder' ya esté todo hecho. Los momentos queer que aquí recopilamos se agradecen, están incluidos con naturalidad en la película y pueden ser muy valiosos para el público más joven, pero sigue siendo poco. En una película donde el romance heterosexual es central, los instantes queer saben un poco a premio de consolación.

No está de más dar las gracias a Marvel y sobre todo a Taika Waititi (que este año también nos ha regalado un sorprendente romance queer con 'Nuestra bandera significa muerte') por, al fin, hacer honor a su promesa de llevar más allá la representación LGBTQ+ en uno de sus productos (el primer paso de Chloé Zhao en 'Eternals' fue muy importante, que conste). Pero a la vez, es necesario recordarles que aunque lo celebremos, no nos conformamos tan fácilmente, que esto es solo es el principio y que todavía queda mucho para compensar todos estos años de "primeros personajes gays" en falso.

'Thor: Love and Thunder' ya está en cines.

Todos los momentos queer de 'Thor: Love and Thunder'

Valkiria besa la mano de una mujer

Valkiria besa la mano de una mujer

Tras eliminarse la escena de 'Thor: Ragnarok' que iba a confirmar la bisexualidad de Valkiria (Tessa Thompson), el personaje sí es abiertamente queer en 'Thor: Love and Thunder'. Aunque en ningún momento menciona su sexualidad explícitamente (ni tampoco le dan esa reina que pedía Thompson para ella), hay varias escenas con las que Taika Waititi alude a ella, dejando claro que le gustan las mujeres. Uno de esos momentos llega durante un escena de acción en la Ciudad Omnipotencia de Zeus, cuando Valkiria besa la mano de una mujer de forma seductora.

Thor: Love and Thunder en eCartelera

¿Valkiria y Jane?

¿Valkiria y Jane?

Otro momento queer con Valkiria se produce durante una conversación con Thor. El Dios del Trueno está desconcertado por el regreso de su ex, Jane Foster (Natalie Portman) y ella, lejos de calmarlo, le insinúa que también está interesada en ella con un "Estamos en el mismo equipo", provocando aun más confusión en Thor, que de repente cree que tiene competencia. Esto no va más allá de la broma, puesto que la película no explora la posible atracción de Valkiria por Jane, a pesar de la química tan grande que ha hecho soñar a muchas fans sáficas con una aventura romántica entre ambas. Lo siento, chicas.

Thor: Love and Thunder en eCartelera

Reacción igualitaria a Thor desnudo

Reacción igualitaria a Thor desnudo

Hacia la mitad del film, Thor y su equipo visitan a Zeus (Russell Crowe) en la Ciudad de la Omnipotencia para solicitar su ayuda con el objetivo de derrotar a Gorr, el Carnicero de Dioses (Christian Bale). Aquí es donde tiene lugar la escena más comentada de los tráilers: Zeus desnudando a Thor. El cuerpo desnudo del Dios del Trueno, que en los avances aparece censurado, pero en la película se nos muestra sin pixelar, hace que los sirvientes de Zeus se desmayen instantáneamente. Pero no solo las mujeres, sino también los hombres. Más tarde hay otro plano que subraya la atracción de uno de los sirvientes masculinos por Thor. Como dice Ariana Grande en su famoso gif, "igualdad".

Thor: Love and Thunder en eCartelera

Las orgías de Zeus

Las orgías de Zeus

Esta es solo una teoría. En ese mismo segmento de la película, Zeus pregunta a Thor si se van a quedar a la orgía. Y además insiste varias veces en el tema. Vale, no es confirmación oficial de que el Rey del Olimpo sea queer, pero no sería raro que él tampoco se pudiera resistir a los encantos de Chris Hemsworth, como tampoco que en sus bacanales valga todo. Ya sabemos cómo se las gastan los dioses griegos.

Thor: Love and Thunder en eCartelera

La atracción de Korg por Thor

La atracción de Korg por Thor

Otra reacción llamativa al desnudo de Thor proviene de Korg (Taika Waititi), su fiel amigo y compañero de aventuras, que se queda boquiabierto cuando Zeus le quita la ropa de un plumazo. Pero eso no es todo. Cuando comentan lo ocurrido, Korg admite que ha disfrutado mucho viendo a Thor en cueros.

Thor: Love and Thunder en eCartelera

La historia de Korg

La historia de Korg

Korg reaccionando impresionado al cuerpo de Thor podría haber quedado en un simple gag, pero más adelante se confirma en la película que el guerrero kronano también es queer, como en los cómics y ha tenido parejas del mismo sexo. Ocurre en un momento de calma entre la acción, durante una conversación con Valkiria en la que este desvela que su especie (raza alienígena de seres hechos de roca), formada íntegramente por machos, se reproduce de una manera muy especial: uniendo sus manos sobre lava hasta que se funden, lo que da lugar a una nueva formación de roca, que se convierte en un bebé kronano. Es una escena íntima en la que ambos personajes estrechan su vínculo por lo que tienen en común, ser queer y lo difícil que es perder a una pareja.

Thor: Love and Thunder en eCartelera

La novia de Valkiria

La novia de Valkiria

Aunque ya podríamos intuirlo, es en esa misma conversación donde se nos confirma, ya oficialmente y al 100%, que Valkiria es queer. Es el propio Korg quien se encarga de desvelarlo señalando que Valkiria está deprimida y se dio a la bebida después de que su novia muriese en el fragor de la batalla. Valkiria no ha superado la muerte de su amada y por eso no está preparada para iniciar un nuevo romance. Ojalá en el futuro descubramos más sobre esa historia, pero tristemente, por ahora se queda ahí.

Thor: Love and Thunder en eCartelera

Pareja en Nueva Asgard

Pareja en Nueva Asgard

Esto entra más en la categoría especulativa, pero en el primer acto de 'Thor: Love and Thunder', durante las escenas en Nueva Asgard (situada en Noruega), se puede ver lo que parece una pareja lésbica en la congregación de ciudadanos.

Thor: Love and Thunder en eCartelera

El novio de Korg

El novio de Korg

Y llegamos al final de la película, en el que Korg, que ejerce como narrador, encuentra su media naranja. En el epílogo, el kronano presenta feliz a su novio, Duane, con el que lo vemos dándose la mano en un momento muy romántico. Enhorabuena a la pareja.

Thor: Love and Thunder en eCartelera

Mirada queer

Esto no es técnicamente un "momento gay", pero hay que resaltar que en 'Thor: Love and Thunder' se puede detectar en gran medida una mirada marcadamente queer a lo largo de todo el metraje. Ya sea por Rey Valkiria en traje, Thor como símbolo sexual haciendo desmayar a mujeres y hombres por igual o el físico musculado de Jane Foster, parece que esta película está hecha para el disfrute particular del público queer. Por algo hay tantos arcoíris y por algo se llama Bifrost. Gays, estamos ganando.

Thor: Love and Thunder en eCartelera