De un tiempo a esta parte, probablemente a raíz del estreno de la triunfal, al menos a nivel comercial, 'Alicia en el País de las Maravillas', cada nuevo estreno de Tim Burton se ha visto rodeado de comparaciones perezosas con su pasado, críticas demoledoras con argumentos gastados y, bueno, una respuesta bastante positiva por parte del gran público. Una cosa por la otra, el clásico vaso medio lleno y medio vacío.
Sin embargo, centrando la mirada en las propuestas que el creador de obras maestras absolutas de la talla de 'Eduardo Manostijeras' ha estrenado a lo largo del siglo XXI, y pese a que el listón general está más cerca del notable que del sobresaliente, encontramos un buen número de películas realmente excelentes. La inmensa mayoría, de hecho.

Once películas que, cada cual a su forma y modo, suponían un nuevo regalo para todas aquellas personas que situamos al director de 'Bitelchus' en nuestro particular Olimpo cinematográfico. Un genio de universo propio y (cien por cien) reconocible cuyos últimos trabajos siguen dejándonos sensaciones y emociones para el recuerdo. Larga vida a Tim Burton.